Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

PORTERO SOBRIO

Biurrun, un cerrojo para una época complicada

Víctor Melero
04/04/2017

 

Con motivo del encuentro que disputarán este martes el Athletic Club de Bilbao y el Espanyol en San Mamés, queremos recordar en esta sección a un jugador que pasó por ambos equipos teniendo un especial protagonismo en el conjunto vasco pero siendo también un futbolista importante en el Espanyol.
Estamos hablando de José Vicente Fernández Biurrun (Sao Paulo, 1959, portero que estuvo un total de tres campañas en el conjunto perico y que se caracterizó por ser un guardameta sobrio. Sin ser espectacular siempre ofrecía un buen rendimiento.

Sus inicios
Formado en la cantera de la Real Sociedad, club en el que no llegó a debutar con el primer equipo, pasó posteriormente por Osasuna –en el que estuvo tres temporadas- y por el Athletic Club –durante cuatro-.
Tras su fructífero pasó por el cuadro Bilbaíno, donde fue titular indiscutible jugando un total de 173 partidos oficiales, fichó por el Espanyol donde firmó por cuatro temporadas, aunque al final estaría solo tres.

Etapa blanquiazul
En su primera campaña como perico, la 90-91, Biurrun, teniendo a Carlos Meléndez como compañero bajo palos, disputó los 38 partidos de Liga, siendo un fijo en el once de Luis Aragonés. Esa temporada el Espanyol quedó en decimosexta posición, con 34 puntos y a tan solo un punto de la zona de promoción de permanencia que ocupó finalmente el Zaragoza.
En su segunda temporada en el Espanyol, el arquero vasco volvió a tener la confianza de los técnicos, en este caso, tanto de Petrovic, como de Jaume Sabaté como de Javier Clemente. Otra vez volvió a disputar todos los encuentros ligueros relegando siempre al banquillo al bueno de Meléndez. El cuadro espanyolsita volvió a terminar la Liga en una mediocre decimosexta posición, con 32 putos y otra vez a uno de la zona de promoción que ocupó e esta ocasión el Deportivo de la Coruña.
A diferencia de las dos primeras temporadas como perico donde fue un fijo en el once, en la 92-93, su última como espanyolista, tan solo disputó seis partidos de Liga y 3 de Copa del Rey al verse relegado al banquillo por Emilio, portero que procedía del Sporting de Gijón y que con José Manuel Díaz Novoa y Juanjo Díaz se hizo u hueco en la portería en detrimiento de Biurrun.
Esa campaña el Espanyol la terminaría en decimoctava posición, con lo que tuvo que disputar la promoción de permanencia en Primera División. Su rival fue el Racing de Santander, conjunto que lo acabaría descendiendo a Segunda después de que el cuadro perico perdiese en la ida en Sarrià por 0-1 y de empatar en la vuelta en Cantabria a cero.
Sin duda, un triste final para un Biurrun, que a la siguiente temporada tuvo que cambiar de aires ya que el nuevo técnico José Antonio Camacho decidió apostar para Segunda División tanto por Toni Jiménez como por Raúl Arribas. Una decisión sorprendente teniendo en cuenta el buen rendimiento que había ofrecido el cancerbero vasco a lo largo de las dos primeras temporadas en el conjunto perico.
Tras su paso por el Espanyol fichó por la Real Sociedad, club que le vio crecer como futbolista, pero apenas tuvo continuidad con John Benjamin Toshack de entrenador. En el club donostiarra acabaría colgando las botas.

Tras su retirada
Después de retirarse profesionalmente del mundo del fútbol decidió dedicarse al mundo de la representación tanto de futbolistas como de entrenadores, ámbito en el que a día de hoy todavía sigue metido. De hecho, representa, entre otros, a Ernesto Valverde, actual entrenador del Athletic Club de Bilbao y exjugador y extécnico del Espanyol.
Queríamos recordar en esta sección, pues, a un futbolista que pese a vivir una época compleja a nivel deportivo en el Espanyol en la que incluso sufrió un descenso a Segunda División, supo cubrir la portería espanyolista con total garantías gozando de la titularidad absoluta durante sus dos primeras temporadas en el conjunto catalán

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 14/09/2018

¿Le parecería bien que el Espanyol jugase un partido de Liga en Estados Unidos?

17.5%
82.5%