Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PBB TORREDEMBARRA I BAIX GAIÀ

Tienen la presidenta más joven de la historia

Isaura Valle se hizo con el cargo el pasado mes de octubre, con solo 18 años de edad

Rocío Arenas
31/01/2019

 

Con el objetivo de unir a todos los pericos de Torredembarra nació esta peña que actualmente preside Isaura Valle Olivé, la presidenta más joven de la historia de las peñas del Espanyol, pues se hizo con el cargo el pasado mes de octubre, a la edad de 18 años.

En 1999, en los inicios de la entidad, la primera junta se creó con los propios fundadores de la peña, entre los cuales se encontraban Lluís Olivé, Quim Rovira, Francisco Crespo, Josep María Ricort, Josep Brullas, Josep María Huguet, Joaquim Rovira, Francesc Aroca, Juan María Nin y Enric Morera. Por entonces, la embajada recibía el nombre de PBB Torredembarra, pero más tarde decidieron cambiarlo a PBB Torredembarra y Baix Gaià “para ampliar el territorio que abarcamos para llegar a más pericos”. Y es que nunca han sido una peña con grandes cifras de socios, de hecho, en el pasado llegaron a ser unos 130 aproximadamente y actualmente están en los 100. Entre todos ellos, la directiva quiso destacar al actual mejor jugador del mundo de fútbol playa Llorenç Gómez, que además es el socio honorífico de la peña. No obstante, Isaura hizo hincapié en que han sido “todos los socios” los que les han ayudado a seguir vivos durante todos estos años, pero hay tres hombres en concreto que han desarrollado un papel muy importante dentro de ella: “Hay personas que han hecho verdaderos méritos para que a día de hoy sigamos aquí. Lluís Olivé y Francisco Crespo han sido prácticamente los únicos encargados de vender lotería nacional. Por otro lado, el anterior presidente Joan Rovira, cogió el cargo en un momento muy delicado para la peña e hizo actos para que esta no cayera en el olvido”.

Pero más allá de los fundadores y socios de la peña, en la entidad también pudieron disfrutar de visitas de importantes futbolistas: “En ocasiones nos han visitado jugadores que estuvieron en el club como Rafa Marañón, Thommy N’Kono o Sergio González, además de algún presidente” y de momentos realmente especiales y únicos. El más relevante, en palabras de Valle, fue el Aplec de Penyes que realizaron en 2014: “Fue un éxito y la gente se encontró muy a gusto en nuestro pueblo. Nos visitaron unos mil pericos y fue un gran fin de semana para nosotros. Además, Sergio González nos visitó y hacía muy pocos días que había firmado el contrato como entrenador del primer equipo. Fue un auténtico baño de masas para él”.

En cuanto a los desplazamientos para poder presenciar los partidos del equipo, los socios de la peña, al ser pocos, se juntan siempre con la PBB del Baix Penedés, por lo tanto, no se desplazan nunca conjuntamente como embajada perica. Pero sí lo hacen a nivel particular, un hecho que les ha permitido que tanto en las dos finales de Copa del Rey como en Glasgow y Leverkusen hubiera siempre representación de pericos de Torredembarra.

En cambio, en lo que sí está implicada esta asociación de pericos es en las actividades y fiestas que se realizan en el pueblo y en seguir organizando actos propios. “Tratamos de realizar anualmente la ofrenda floral a Santa Rosalia -la patrona de Torredembarra- y, además, siempre buscamos que alguien del ayuntamiento venga en representación del pueblo a nuestros actos”, los cuales consisten en la celebración de una cena a mediados de octubre para festejar su aniversario y la habitual sardinada que tiene lugar en mayo y que ya tienen pensado repetir este año.

Así pues, a pesar de que antes de la celebración del Aplec de 2014 la peña pasó por su peor momento en el que estuvieron a punto de desaparecer, actualmente tienen objetivos muy claros respecto al futuro: “Nos gustaría crecer en cuanto a socios se refiere y, a la misma vez, consolidarnos como peña para que, por muchos tiempos difíciles que vengan, no se sufra por su continuidad".

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 15/11/2019

¿Cree que las decisiones del VAR están siendo justas con el Espanyol?

10.1%
87.2%
2.8%