Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HIstórica Penya espanyolista

Pasión Perica desde 1954

La Penya Blanc-i-blava de Igualada lleva más de 60 años de amor a los colores blanquiazules

Víctor Melero
13/04/2018

 

Desde, ni más ni menos, el año 1954, los seguidores pericos del municipio de Igualada (Anoia) tienen un lugar donde pueden compartir su sentimiento y pasión por el Espanyol. Éste es el caso de la Penya Blanc-i-blava de Igualada, que cuenta actualmente con unos 150 socios y que en su época dorada, durante los años 60, llegó a tener aproximadamente unos 250 afiliados.
Esta peña, que organiza un bus para asistir a los partidos del RCDE Stadium, junto con la de Penya Blanc-i-Blava d'El Pla d’Urgell, lleva a cabo actividades a lo largo de todo el año con el objetivo de promover el espanyolismo. “A parte de reunirnos en un bar para los partidos que juega el Espanyol fuera de casa, nosotros realizamos múltiples actividades con el objetivo de seguir fidelizando a la gente con el conjunto perico. Por ejemplo, organizamos una cena anual para los socios y simpatizantes de nuestra peña, participamos en actos locales organizados por el Ayuntamiento de Igualada y el Patronato de deportes de la ciudad, también colaboramos en actividades que hacen otras peñas o campañas solidarias, hacemos lotería de Navidad cada año e incluso organizamos un torneo de fútbol 7 amistoso junto con las peñas locales del Barcelona y del Madrid, con el objetivo de fomentar las relaciones deportivas y sociales entre clubes que deportivamente son rivales”, comentó Carmen Bonastre, presidenta de la Penya Blanc-i-blava de Igualada.

Grandes recuerdos
Los socios de esta peña, que fue la encargada de organizar el Aplec del año 2004, en una época un tanto convulsa a nivel social, con Daniel Sánchez Llibre como presidente del Espanyol, han vivido a lo largo de estos años momentos que recordaran durante muchos años. “Siempre nos gusta recordar los éxitos deportivos que ha conseguido el Espanyol, como las dos Copas del Rey ganadas en este siglo XXI, así como también las dos finales de la UEFA que disputamos, tanto la de Leverkusen, como la de Glasgow. Unos partidos en los que la peña estuvo presente con una notable representación. No queremos olvidar tampoco los actos sociales que organizamos, como la celebración de los aniversarios o el propio Aplec”, recalcó Bonastre.
La máxima responsable de la peña quiso comentar también cómo se vive el espanyolismo en una localidad relativamente pequeña como Igualada. “Como en las grandes ciudades, aquí también somos la ‘meravellosa minoria’. Lo llevamos con orgullo y mantenemos a los culés a raya. Por otra parte, la rivalidad deportiva la entendemos con respeto por parte de las dos partes”, explicó.

Poco ruido mediático
Finalmente, la presidenta se mostró un tanto molesta con la poca importancia que, según ella, dan el club y los medios a las peñas locales. “En primer lugar, estamos muy orgullosos de ser la peña perica más antigua, aunque nos gustaría que el Espanyol diese importancia, no solo a las peñas que por estructura o capital salen más en los medios de comunicación, sino también a aquellas de carácter más local. Nos gustaría llegar a más simpatizantes pericos de nuestra ciudad y comarca, y eso significa recibir más incentivos o bien promociones más atractivas desde el club o los medios, algo que no se está produciendo. Sabemos que esto, en parte, es nuestra tarea, pero actualmente la sociedad ha sufrido unos cambios sociales y tecnológicos que son devastadores para las peñas blanquiazules”, concluyó la presidenta. 

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-MALLORCA (1-0)
Encuesta del 21/02/2020

Tras el resultado en Wolverhampton, ¿tiene pensado acudir al RCDE Stadium el próximo jueves?

53.9%
7.1%
39%