Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

en la ciudad castellano-leonesa hay sentimiento blanquiazul

Palencia se suma a la causa

La entidad está pasando por su época dorada y el sentimiento perico se expande. El Lechazo, la actividad por excelencia de esta embajada, se ha celebrado en 11 ocasiones

Xavi Magraner
17/10/2018

 

Aunque pueda parecer poco usual, las peñas blanquiazules no solamente residen en Catalunya. En tierras castellano-leonesas, y para ser más precisos en la ciudad de Palencia, Luis Muñoz , presidente de esta embajada, explicó para Diario la Grada cómo se constituyó esta entidad perica: “A raíz de la final de la Copa del Rey en el año 2000 en Valencia, se decidió aglutinar a una serie de seguidores pericos palentinos bajo una peña oficial”.
El actual presidente de la peña reconoció que “es muy complicado encontrar pericos por Castilla León y para nosotros cada perico es especial. Por este mero hecho, consideramos a cada integrante como el mejor peñista que podemos tener”. Pese a ello, Luis no dudó en decir que “no hemos pasado ningún momento complicado, ya que aunque seamos una peña pequeña, seguimos con la ilusión del primer día y además ahora estamos en nuestro mejor momento”.
Para los palentinos blanquiazules el rendimiento del Espanyol nunca supone un problema para seguir a su equipo: “a cada seguidor perico le afecta la actuación del equipo, pero esta peña está siempre, ya sea en posiciones altas de la tabla como teniendo que sacar la calculadora para ver las posibilidades de salvarse”, aseguró un Luis Muñoz que cuenta con la inestimable ayuda de su hijo Alejandro y de su mujer Carmen en el día a día de esta embajada blanquiazul.
Actualmente la peña está pasando por su época dorada, ya que el máximo mandatario palentino aseguró que “hoy en día contamos con la mayor cantidad de socios y simpatizantes debido a la inclusión a la causa perica del CD Castilla Palencia y a la afinidad de muchos de sus socios y directivos con el Espanyol”.
La peña blanquiazul ha llegado a viajar para presenciar en directo las hazañas más recordadas del equipo barcelonés: “el mejor desplazamiento que hemos llegado a organizar fue en la Copa del Rey de 2006 en Madrid ante el Zaragoza. La peña, como tal, también ha llegado a viajar a las finales de Valencia y de Glasgow”, recordó el presidente.
Para el directivo de la entidad blanquiazul los socios más destacados que ha tenido la peña son “Anna María Fusté y Adrià Palomar, ya que forma parte de la Penya de Sant Adrià y ha llegado a asistir en cada uno de los premios Lechazo que se han organizado. También mencionaría a Alberto Castaño, “Canario”, ex capitán del Espanyol B.

Un trofeo exclusivo en Palencia
Pero, sin duda, la piedra angular de la embajada palentina es su Lechazo, que se ha llegado a celebrar hasta en 11 ocasiones. “Uno de los mejores momentos en la peña es cada una de las queimadas del premio lechazo, ya que son momentos inigualables, junto con la organización de partidos de fútbol entre simpatizantes del Espanyol catalanes y palentinos. Este año se contó con dos equipos de siete personas, con un resultado a favor de los aficionados catalanes en los penaltis”.
Muñoz es consciente de la minoría de aficionados pericos que residen en Palencia, pero aún así colabora siempre que puede en el barrio para mantener viva la llama blanquiazul: “tratamos de crear un sentimiento perico y un conocimiento de este equipo en la ciudad y provincia”.
Una buena lista de jugadores han llegado a visitarles a lo largo de los años. “Entre los jugadores que nos han visitado destacaría a Sergio González, Manel Martínez, Toni Jiménez, Martín Posse, Moisés Hurtado, Ángel Morales y Rafa Marañón. Además nos llegaron a visitar los entrenadores blanquiazules Miguel Ángel Lotina y Manel Casanova”, relató Muñoz con cierta nostalgia.
Palencia y su Lechazo siguen dando guerra. ¡Y que dure!

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.9%
2%
16.2%
13.9%