Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el proyecto, iniciado en 1982, se mantiene sin ningún percance y con gran optimismo

La novicia comarca del Moianès arraiga ADN perico

La institución empezó ligada a la Penya Central de Barcelona, hasta la creación de la comarca

Xavi Magraner
04/09/2018

 

Antes de que se formase la novicia comarca el Moianès, un fuerte sentimiento perico ya había empezado a brotar entre la gente de Castellterçol y Moià. Todo empezó en el año 1982, momento en que se decidió formar la penya blanquiazul a través de la Penya Central de Barcelona. La institución tenía cierto parecido a una delegación y se acabó bautizando como Penya blanc i blava Castellterçol/Moià.
Una vez que el Moianès se convirtió en la 42ª comarca catalana, se decidió cambiar el nombre de la penya por el actual. “Ahora en el autocar llega a venir gente de hasta 10 pueblos diferentes de la comarca”, afirma Rosa Maria Clarà, actual presidenta de la entidad.
La penya hoy en día cuenta con 70 socios, y en su día llegaron a ser un total de 120. Han pasado décadas desde la fundación de la entidad, y Rosa sigue teniendo en mente las personas que permitieron tirar adelante el ambicioso proyecto: Ramon Costa (DEP), Pompili Padrós (DEP), Jaume Piella, Josep Mª Guiteras, Maties Carrillo, Sebastià Prat y su tío, Joan Clarà, fueron los artífices de sembrar la primera semilla blanquiazul en el Moianès.

Grandes momentos vividos
La Penya del Moianès cuenta con un sinfín de buenas experiencias y de inolvidables recuerdos que aún perduran en la memoria de Rosa: “Una gran fiesta fue la celebración del 25º aniversario. Se congregaron un total de 250 personas. Vino el presidente Daniel Sánchez Llibre junto con varios directivos, el jugador Toni Jiménez y distintos alcaldes del Moianès. Otro gran momento fue el centenario del Espanyol, donde llegamos a llenar dos autocares hasta la bandera”.
Los desplazamientos a las finales de Copa del Rey son una constante en la mayoría de las penyes, y la del Moianès no rompe la regla. “Hemos estado presentes en todas las finales, y el mejor desplazamiento que hicimos fue a la Copa del Rey, en Valencia, dónde llegamos a llenar tres autobuses”, nos relata Rosa con fascinación.

El objetivo de esta embajada
La presidenta de la entidad perica es consciente de cual es la función primordial de la peña: “Hacemos desplazamientos todos los días de partido al estadio, aunque también intentamos colaborar en nuestra localidad con todo lo que nos piden. En muchas ocasiones hemos logrado que diferentes equipos de las categorías inferiores del Espanyol jueguen partidos contra los de nuestra comarca”.
La entidad mantiene una relación estrecha con el club, y algunos exjugadores como Manel Martínez, Toni Jiménez, Daniel Solsona o Rafa Marañón, entre otros, han visitado a los pericos en el Moianès.

El juego del equipo, vital
Los resultados y el juego que realice el equipo son clave para el porvenir de la penya dirigida por Rosa, que vive con más o menos ilusión el día a día del equipo.
Rosa reconoce que “la temporada pasada fue muy negativa en cuanto a resultados, y se notó en los desplazamientos. Comenzamos yendo 35 personas y acabamos siendo aproximadamente unas diez”. Esta campaña, pero, ha empezado con buen pie y nuevos aires de renovación se respiran entre los pericos del Moianès. El tiempo dirá si la llama sigue encendida.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68%
2%
16.2%
13.9%