Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENYA PERICOS DEL BERGUEDÀ

No descartan realizar un Aplec

Cada año organizan la mítica “Rovellonada perica” donde asisten muchos peñistas

David Casany
02/05/2019

 

La Penya Pericos del Berguedà es una de las embajadas blanquiazules que ha conseguido congregar a más socios en sus filas, hasta 350 simpatizantes llegaron a tener en sus primeros años. De hecho, sus inicios son muy recordados por los peñistas: “Recordamos mucho la cena de inauguración de nuestra peña y el estreno de nuestro local”. A lo que añaden que “durante los primeros años de la peña se consiguió reunir a toda la gente que tenía la sentimiento perico en nuestra comarca, así se llenaba cada día de partido el local, se podía hacer autocar, incluso nos hicimos accionistas del club, se creó un himno para la peña…”. Explican también que “se pusieron placas en el estadio y en el Espacio Memorial”.

¿Cómo nació?
Es evidente que en el Berguedà hay mucho perico, prueba de ello la cifra de más de tres cientos socios a los que ha llegado la embajada blanquiazul de la comarca. Pero, ¿cómo nació la peña? Desde Berga nos explican que “en un partido de veteranos del Espanyol en Cal Rosal, con Jaume Martínez se habló sobre la posibilidad de crear una peña, ya que con anterioridad ya hubieron dos”. En ese momento no se concretó nada pero Josep Badía, su actual presidente, nos explica que se “comprometió” y se “propuso” acabar fundándola. Y así fue, “un grupo de pericos hablamos sobre la opción de crearla, nos reunimos y de allí nació la Penya Pericos del Berguedà el año 2004”.

Desplazamientos y partidos
Durante varias temporadas la embajada organizaba un autocar para ir a todos los partidos en Cornellà-El Prat. A día de hoy se hace muy complicado llenarlo: “Nuestra cifra de socios ha disminuido, así como la de abonados al club, por lo tanto no podemos organizar un autocar desde nuestra comarca para asistir a los partidos”. Eso sí, se encontró una solución: “Ahora salimos en autocar desde Manresa junto a las peñas del Bages, Navarcles, Sallent y Solsona”. Cuando el equipo juega lejos de Cornellá, se ven los partidos en su sede, en el local del Centro de Cal Rosal, a unos tres kilómetros de la capital de la comarca: “Nos es imposible olvidar el día en que decidimos ver los partidos en una pantalla gigante, ¡compramos un proyector a plazos!”. Eso sí, reconocen que, igual que en los desplazamientos, “la asistencia al local también ha disminuido mucho”. La peña, en su día, también organizó dos desplazamientos masivos: con motivo de la final de Copa del Rey del 2006 disputada en el Bernabéu y en la final de la UEFA del 2007 en Glasgow.

Sus actividades
Mientras esperan a que “el equipo retorne la ilusión a la afición” en la embajada del Berguedà siguen “aguantando” y en este 2019 tendrán una celebración especial: “la fiesta del 15º aniversario a finales de julio”. También en este curso tienen pendientes unas “elecciones” en la Asamblea de final de temporada, así como también añadir otra cifra redonda a su historial: “la 10ª Rovellonada”. De hecho, “en plena temporada de ‘bolets’”, este es uno de los actos más emblemáticos que organizan, un punto de referencia donde otras embajadas también acostumbran a acudir y donde “han estado presentes personalidades como Dani Solsona, Ramon Condal, Marañón o Anna Maria Fusté”, ésta última nombrada “Perica d’Honor” por su asamblea junto a Albert Ariza, ambos con raíces en la comarca. En cuanto a otros nombres importantes, desde la peña nos hablan de aquellos que formaron parte de la primera junta: “Vicenç Gramunt, Josep Mª Clarà, Lluís Boix, Josep Sensada y Josep Badia; más tarde Màrius Minoves i Joan Valls”. Por cierto, la entidad no descarta organizar un importante acto en breve “se trataría de un Aplec de Penyes en el Berguedà”.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-MALLORCA (1-0)
Encuesta del 21/02/2020

Tras el resultado en Wolverhampton, ¿tiene pensado acudir al RCDE Stadium el próximo jueves?

54%
7%
38.9%