Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENYA BLANC-I-BLAVA BAIX PENEDÉS

Nacieron con el debut de Tamudo

Unos 30 socios recorrieron 70 kilómetros andando tras conseguir la permanencia en 2004

Rocío Arenas
20/12/2018

 

El Baix Penedés también es lugar de espanyolismo. Allí, en el pasado, había muchos vecinos que asistían habitualmente al Estadio de Sarrià por su cuenta, hasta que un día, el 21 de marzo de 1997, decidieron reunirse para crear oficialmente la peña. Así pues, empezaron a ir juntos a ver el fútbol y a realizar diferentes actos en la comarca que ayudaran a difundir el sentimiento perico. La entidad, que tiene como poblaciones más representativas en cuanto a números de socios a El Vendrell y Calafell, contó con su mayor participación de peñistas en el año de la final de Glasgow; en esa época llegaron a ser un total de 280 afiliados.

Entre todos ellos, el presidente, Indaleci Grau Rubio, reconoció el mérito de las personas que se atrevieron a fundar la peña, ya que su nacimiento tuvo lugar en “una época complicada”, con la demolición del estadio de Sarrià pocos días después (fue en septiembre de 1997) y con el equipo pelando por salvar la categoría.

No obstante, fueron capaces de hacer frente a la situación y a partir de ahí pudieron ser partícipes de momentos que hoy en día recuerdan de manera especial. Entre ellos, el presidente destacó los desplazamientos de Copa a Valencia y Madrid y el de la final de la UEFA en el año 2007 a Glasgow. Como aditivo, también tuvieron la oportunidad de recibir la visita de jugadores del primer equipo como Aldana y Marañón. Pero como anécdotas realmente únicas, Grau resaltó el nacimiento de la embajada en marzo de 1997, pues “coincidió con el debut del mejor jugador de la historia del Espanyol, Don Raul Tamudo” y un suceso ciertamente curioso: “En el año 2004, un grupo de socios, viendo que el Espanyol estaba a punto de descender, prometió que si se producía el milagro de la salvación, irían desde El Vendrell hasta Montserrat andando. Finalmente, la hazaña se produjo de la mano del entrenador Luis Fernández y unos 30 socios de la peña recorrieron a pie los 70 kilómetros en dos etapas”.

Dejando todo ello a un lado, es necesario destacar la labor que esta embajada perica desarrolla en su localidad, porque además de los desplazamientos a todos los partidos a Cornellà, también contribuyen y se integran en la comarca realizando diferentes actos. Según informó el presidente “cada año hacemos una donación de unos 40 juguetes nuevos al Espanyol en la campaña de Reyes para que los hagan llegar a lo niños hospitalizados, también participamos en la Feria de Entidades del Vendrell y colaboramos cada temporada con la Marató de TV3”. Además, como novedad, este año “hemos colaborado con la Escola de Fútbol Base Calafell, llevando el día del Villarreal a 80 seguidores, padres y niños, de esta escuela a Cornellà para ver el partido”.

Por otra parte, no todos los momentos que han pasado hasta la fecha han sido positivos. Los negativos, desgraciadamente, también han estado presentes. Tal y como manifestó el directivo, el momento más complicado lo vivieron la temporada pasada: “Muchos socios no querían asistir al campo porque los partidos con Quique Sánchez Flores eran muy aburridos. La subida de los abonados de este año ha sido un tremendo error, ha afectado a las personas más vulnerables, jubilados y jóvenes, y esto ha restado socios, seguidores en el campo y dificulta la actividad de las peñas”. Esto, por otra parte, ha provocado que “socios con una antigüedad de más de 40 años ininterrumpidos no hayan podido renovar”.

Sin embargo, esta situación parece estar cambiando actualmente en la peña. Desde la peña explican que con Rubí al mando “estamos recuperando la ilusión y eso hace que socios que hacía tiempo que no venían al fútbol, vuelvan”. Así, el presente parece razón suficiente para que la peña se muestre optimista con el futuro.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-MALLORCA (1-0)
Encuesta del 21/02/2020

Tras el resultado en Wolverhampton, ¿tiene pensado acudir al RCDE Stadium el próximo jueves?

49.4%
10.2%
40.3%