Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENYA PERICA DE L'ALT URGELL

Montaron su Glasgow particular

Cortaron una calle para instalar una pantalla gigante y seguir en directo la final de la UEFA

David Casany
11/03/2019

 

Los casi 200 kilómetros de distancia que les separan del RCDE Stadium no son un impedimento para que en la Seu d’Urgell exista una pequeña colonia blanquiazul. Fue “en el año 2002” cuando se juntaron para cenar y decidieron, “en una reunión de amigos pericos”, crear la Penya Perica de l’Alt Urgell. Desde entonces y hasta el día de hoy, su actividad se centra en vivir con emoción los partidos del Espanyol cada fin de semana. Los desplazamientos al estadio son largos, pero esto no impide que algunos socios se desplacen hasta Cornellà. Eso sí, “aquellos que no pueden acercarse al estadio, lo viven con igual o mayor intensidad por televisión”. Lo mismo pasa con los desplazamientos del equipo lejos de Catalunya, ya que la peña nos comenta que “no se organizan viajes” durante la temporada pero que sí que hay miembros de la entidad que han ido a ver partidos a domicilio (como vemos en una de las imágenes, en un desplazamiento a Gijón).

Fueron a la Copa, no a la UEFA
Posiblemente el capítulo de las finales sea el que más marca en la historia de todas las peñas periquitas. En el caso de la Penya Perica de l’Alt Urgell “hay dos desplazamientos imposibles de olvidar: las dos finales de Copa del Rey”. Allí se desplazaron socios de la peña y guardan grandes recuerdos después de sendas victorias ante Atlético de Madrid y Zaragoza. A donde no pudieron ir como grupo fue a Glasgow, así que no estuvieron presentes en la final de la UEFA que el Espanyol disputó ante el Sevilla el año 2007. El hecho de no poder desplazarse no impidió ver el partido de una manera muy especial, de una manera distinta: “Cortamos la calle delante de la sede e instalamos una pantalla gigante para seguir la final de la UEFA”. Una final que se perdió pero sobre la cual “todos los socios se acabaron sobreponiendo y demostrando un gran sentimiento perico”. Desde la peña nos explican que “el mayor esplendor de la entidad fue en la temporada de la final de la UEFA, fue entonces cuando tuvimos más socios”.

Un libro sobre la peña
No hay embajada periquita que no tenga a algún ilustre entre sus socios. En este caso, el nombre es el del escritor Joan Obiols. Natural de La Seu, ha sido autor de muchas obras que hablan sobre historia y evolución de los territorios del pirineo catalán. Su largo recorrido por poblaciones se detiene en La Seu d’Urgell. Allí el escritor plasmó la obra que más ha marcado a esta embajada blanquiazul. Bajo el nombre “de La Penya Perica de l’Alt Urgell. Deu anys d’història 2002-2012”, encontramos un relato donde se resumen esos diez años en clave blanquiazul vividos en dicha comarca del pirineo El libro fue presentando un 3 de junio de 2012, justo el día en que se celebró una intensa jornada festiva donde se conmemoró el décimo aniversario de la peña. Desde la entidad apuntan que dicha jornada “es el mejor momento que recuerdan” en sus 17 años de historia.

Nombres importantes
Joan Obiols es, sin duda, el nombre más ilustre, pero hay personas que también han dado mucho valor a la actividad y el día a día de la peña, estamos hablando de “J.M Comes o Josep Antoni Bigordà (actual presidente)”. A todo esto, también han tenido visitas de reconocidos nombres pericos como “Michel Pineda, Víctor Ibáñez, Iñaki Pérez de Arrilucea y Patón”.

Actualidad
A día de hoy la peña sigue bastante activa y se mantiene con cierta “estabilidad”. Desde la entidad, eso sí, reconocen que “no hay juventud para renovarse”, algo que entre todos hay que intentar cambiar. Como actividades habituales, actualmente cuentan con “la visualización de los partidos en su sede y con dos cenas anuales para todos sus socios”.

Última hora
Galerías de fotos
¡A EUROPA!
Encuesta del 17/05/2019

¿Qué le parece la campaña abonos del club para la próxima temporada?

70.7%
27.3%
2%