Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENYA ESPANYOLISTA DE MATARÓ

Llegaron a tener más de 500 socios

Organizaron el Aplec en 2015 y el mejor desplazamiento que realizaron como colectivo fue en la final de Copa del 2006

M. Jiménez y V. Melero
26/04/2018

 

El 3 de diciembre de 1954 se fundó la Penya Espanyolista de Mataró, una de las peñas más antiguas del panorama peñístico perico. En sus inicios una gestora compuesta por nueve personas bajo la dirección del Dr. Josep Maria Castellsaguer i Coll, que estuvo ayudado por el Dr. Joaquim Spà i Tuñí, exdirectivo del club, y el Sr. Josep Cugat i Pallissa, que presidió la peña durante muchos años, pusieron en marcha este ilusionante proyecto.

Sin duda, uno de los mejores recuerdos que guarda esta peña tuvo lugar en el año 2015, bajo la presidencia de José Medina, con la celebración del Aplec de Penyes en la capital del Maresme. En esta fiesta blanquiazul, a la que acudieron unos 700 pericos representando a 70 peñas, estuvieron presentes el expresidente del Espanyol, Joan Collet, y el expresidente de la Federació Catalana de Penyes del club, Alberto Ariza. Fue todo un éxito. La celebración se inició con una cena en el Balcó de Mataró, en el Centro Deportivo Laietana, aunque los actos principales tuvieron lugar al día siguiente, con un desayuno en el Parc Central y un torneo alevín de fútbol base en el Camp del Centenari. Finalmente, se hizo la recepción oficial en el Ayuntamiento de la localidad y se disputó un partido entre el infantil B del Espanyol y una selección de la localidad costera.

Presencia en finales
Esta peña, según cuenta Manel Arroyo, actual presidente, llegó a tener más de 500 socios en la década de los 80 y ha estado presente en las finales que ha disputado el Espanyol a lo largo de su historia. “Como colectivo, estuvimos en la final de Copa del Rey del año 2006, en la que el Espanyol ganó por 4-1 al Zaragoza en el Santiago Bernabéu”, recordó Manel. Además, añadió que “a nivel individual, varios miembros de la entidad asistieron a otras finales, como la de Leverkusen o Glasgow, de la Copa de la UEFA, o la de Mestalla, ante el Atlético de Madrid”.

Personas ilustres
Como una de las peñas más conocidas del Espanyol, a lo largo de los años son varias las personas vinculadas a la club perico que han querido ser participes de esta organización. Éste es el caso, por ejemplo, de José Antonio Camacho. El técnico, que empezó su andadura en el cuadro perico en la temporada 93-94, cuando militaba en Segunda División, lo ascendió y lo terminó clasificando para la Copa de la UEFA, fue socio honorífico de la entidad, como también lo fue Joan Collet, expresidente blanquiazul de 2012 a 2016. Además, tal y como explica Manel, son varios los jugadores y exjugadores de la primera plantilla que han visitado la peña estos últimos años, como es el caso de “Pochettino, Lopo, Sergio Sánchez y Pandiani, que han asistido a varios actos que hemos organizado”.

Principales actividades
Como organización, la peña está presente en la Fira d’Entitats de Mataró, donde cuentan con un stand. Además, disponen de un bus, compartido con la Penya de Argentona, para los desplazamientos al estadio, y habitualmente se juntan en un bar de la localidad para ver los partidos que el Espanyol disputa fuera de casa.También hay que destacar que esta organización está muy involucrada con varias entidades, como la Asociación de Vecinos de Mataró, otras peñas de diferentes equipos de Mataró y algunos de los clubes deportivos de la ciudad.

Pese a pasar por momentos complicados a lo largo de sus 64 años de vida, la Penya Espanyolista de Mataró ha conseguido sobrevivir y sigue siendo una referencia en el ámbito peñístico blanquiazul.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-MALLORCA (1-0)
Encuesta del 21/02/2020

Tras el resultado en Wolverhampton, ¿tiene pensado acudir al RCDE Stadium el próximo jueves?

49.4%
10.2%
40.3%