Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

LA CAPITAL DEL VALLÈS ORIENTAL TIENE UNA GRAN MASA SOCIAL

Granollers, capital muy perica

La penya cuenta con un total de 150 socios, y ha recibido a grandes mitos del Espanyol

Xavi Magraner
13/09/2018

 

Santiago Sáenz es un hombre ligado al Espanyol. Actual presidente de la Penya de Blanc-i-Blava de Granollers y unido a la entidad desde hace tiempo, Santiago nos relata cómo se erigió la penya en la localidad del Vallès Oriental: “La idea de formar una penya se hizo realidad gracias a la gente que sentía los colores del Espanyol, y fue en 1982 cuando se erigió la institución. Me acuerdo aún de esa época dorada en que los partidos se jugaban siempre los domingos a las cinco de la tarde. Era una costumbre, y cuando jugábamos a domicilio en la penya había mucha actividad social, no como ahora”.
Santiago nos relata que una de las personas influyentes y que más aportó al crecimiento de la entidad fue José Antonio Aguilar. “Fue el segundo presidente de la penya, y estuvo hasta 26 años en el cargo. Fue una persona importante y fue directivo del Espanyol B en la época previa a las S.A. deportivas, con Daniel Sánchez Llibre en la presidencia. Nos dejó hace año y medio”, relató aún con tristeza el dirigente de la entidad de Granollers.

Una auténtica quimera
Pese a que la penya cuenta con un total de 150 socios, Santiago reconoce que, desde que es presidente, la entidad blanquiazul ha hecho muy pocos desplazamientos para seguir al equipo: “En otras épocas lográbamos que la gente se animara, pero ahora es muy complicado. Es inviable alquilar un autobús, y cuando el Espanyol juega a domicilio algunas veces vamos en coches particulares”.
Pese a las dificultades para poder fletar cualquier viaje, Santiago y muchos integrantes de la penya sí han estado presentes en las finales que el equipo perico ha jugado hasta el momento. “Quizás el recuerdo más agridulce que tengo fue la final que viví en Glasgow. Desde el punto de vista deportivo y social, creo que el buen ambiente que se respira entre los miembros es lo mejor que he vivido siendo presidente”, se sincera Santiago en la Grada.

Dos penyes hermanadas
La amistad que une a las penyes de Granollers y de la Roca del Vallès ha permitido que hagan muchas actividades conjuntas: “Cuando tenemos que ir a Cornellà alquilamos un autobús compartido con nuestros amigos de la Roca, aparte de que realizamos muchas actividades conjuntas a lo largo del año”.

Mucha actividad en Granollers
La penya también colabora con distintas entidades de la ciudad, tal y como nos explicó su presidente: “Participamos conjuntamente en la ofrenda floral el 11 de septiembre, en las ferias de nuestra ciudad, y estamos muy implicados con el Esport Club Granollers. Ocupamos un local municipal, por lo que nuestra colaboración es máxima con la ciudad”.
Dos de las iniciativas que la entidad utiliza para poder financiarse a lo largo de la temporada es principalmente la venta de lotería y los aplecs de penyes anuales.

Visitas especiales
En sus 36 años de existencia, la Penya de Granollers ha recibido a personalidades ilustres dentro del mundo perico: Raúl Tamudo, Fernando Molinos o Mauricio Pochettino visitaron la entidad en su día, aunque Santiago ha admitido que ahora hace años que no logran traer a ningún jugador. La penya tiene por costumbre celebrar una comida el primer domingo de junio, dónde asisten distintas personalidades del Espanyol. “A veces venía el presidente, consejeros delegados, y también hemos podido contar con Rafael Marañón algunos años”, aseguró el máximo mandatario de la entidad perica.
Granollers sigue respirando aire perico. Santiago espera que siga así, y por mucho más tiempo.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 14/09/2018

¿Le parecería bien que el Espanyol jugase un partido de Liga en Estados Unidos?

17.6%
82.4%