Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENYA BLANC I BLAVA DE REUS

La gran referente del Baix Camp

Organizó el Aplec de 2016, que fue el primero de Chen Yansheng como presidente del Espanyol

Víctor Melero
23/05/2018

 

En noviembre de 1974, un grupo de aficionados espanyolistas de la localidad reusense decidieron reunirse para formar la Penya Blanc-i-Blava de Reus i Comarca. Esta entidad alquiló un local en la capital del Baix Camp como sede social, pero las primeras reuniones las tuvieron que hacer a ‘oscuras’ por la falta de permisos por parte del consistorio. No obstante, las buenas relaciones con el Ayuntamiento le permitieron hacer la inauguración del local de una entidad que durante los primeros años llegó a organizar el concurso “Pinteu en blanc-i-blau” e incluso formó un equipo de fútbol.
Esta peña, que cuenta actualmente con 210 peñistas, aunque en su época dorada llegó a tener unos 750, ha estado presente en las grandes finales que el Espanyol ha disputado. “Hemos organizado autocares para ver la final de la UEFA en Alemania contra El Bayer Leverkusen, para la Copa del Rey que se ganó en Valencia ante el Atlético de Madrid, para la otra Copa que se ganó en el Santiago Bernabéu ante el Zaragoza y también organizamos un desplazamiento en avión hacia Glasgow para ver la final de la UEFA contra el Sevilla”, comentó Antón Roig, presidente de la peña.

Actividades relevantes

Como una de las entidades más populares del mundo peñístico perico, la Penya Blanc-i-Blava de Reus lleva a cabo a lo largo de todo el año actividades para difundir la pasión espanyolista allá por donde va. “Realizamos una celebración anual del aniversario de la penya, con asistencia de entre 90 y 100 personas, organizamos coloquios con diferentes personas vinculadas al Espanyol en las que se exponen diferentes temas, nos desplazamos a todos los partidos al RCDE Stadium y en alguna ocasión vamos a ver al equipo fuera, normalmente a Valencia”, resaltó Roig.

Exfutbolistas del Espanyol y deportistas del mundo del deporte vinculados de alguna manera al club perico no han querido dejar de apoyar a esta entidad a lo largo de los años mostrando su pasión y su amor por los colores blanquiazules. “Hemos tenido varios socios de ámbito nacional e internacional, referente a deportes como el hockey patines (campeones de Europa y del mundo), natación (campeón en travesías) balonmano (campeón Olímpico) y fútbol (jugadores profesionales). Además, en la década de los 70-80, con la presidencia y presencia de Don Manuel Meler, tuvimos infinidad de visitas. Nombres como Urruti, Rafa Marañón, Escalza o Roberto Martínez son algunos de los muchos que nos visitaron”, recuerda el presidente.

Aplec 2016

La Penya Blanc-i-Blava de Reus, que recibió en 2014 el premio de entidades de su ciudad por su labor durante 40 años, tuvo la oportunidad de organizar hace dos años el Aplec de peñas pericas, un acontecimiento que fue todo un éxito. El propio Roig recuerda emocionado cómo se vivieron los preparativos y la celebración de aquella fiesta del espanyolismo. “Nos volcamos mucho en organizarlo y durante un año estuvimos trabajando con mucha ilusión. El día del Aplec hubo muchos nervios para que todo quedara bien y tuvimos la satisfacción de que muchos peñistas nos felicitaron por la buena labor realizada. Siempre quedará para la historia que fue el primer Aplec con la presidencia de Mr. Chen”.

Las peñas pericas están pasando por momentos complicados, teniendo que hacer frente a gastos que a veces sobrepasan los ingreso, pero Anton Roig considera que “con trabajo e ilusión todo se acaba consiguiendo. Esa es la clave”, concluyó el peñista de la entidad del Baix Camp.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.8%
2%
16.3%
14%