Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Penya Blanc-Blava de Montcada i Reixac

Un gran ejemplo de solidaridad

Desde 2008 organizan ininterrumpidamente una exitosa recogida anual de juguetes en Navidad

Mireia Jiménez
07/06/2018

 

El 9 de noviembre de 1973, un grupo de pericos de pro decidieron formar y legalizar una peña espanyolista en la localidad catalana de Montcada i Reixach. Así nació la ‘Penya Blanc-Blava de Montcada i Reixac’, una entidad donde los vecinos de este municipio pueden compartir su pasión por los colores blanquiazules. Tan solo un año después de su creación, los miembros de la directiva tomaron la decisión de poner en marcha una escuela de fútbol base que se mantuvo durante más de 15 años en activo con un gran éxito.

Como todas las peñas, han tenido momentos buenos –como por ejemplo en la temporada 1985/86, en la que alcanzaron su número máximo de socios con 175 afiliados–, y otros algo más complicados –como durante el periodo de 2004 a 2008, en el que la peña estuvo inactiva y a punto de desaparecer–. “Aún así supimos sobreponernos y se pudo organizar con éxito el desplazamiento a la final de Copa del Rey que se disputó en Madrid en el 2006”, afirmó el actual presidente, Francisco Martínez.

Personas destacadas
Durante todos estos años de historia, han sido muchas las personas que han tenido cierta relevancia para la Penya Blanc-Blava de Montcada i Reixac. Es el caso de los expresidentes José María Blanch (socio fundador), David Gerbolés (quien reactivó la peña en 2008) y Francisco Martínez, actual presidente que desde 2013 intenta mantener la entidad viva en unos años muy difíciles para el espanyolismo y el panorama peñístico en general.
Por otro lado, “algunos de los socios más importantes que ha tenido la peña en sus casi 45 años de historia son el inolvidable exjugador y exentrenador Pepe Mauri y la cantante Maruja Garrido, que fue madrina de la peña”, comentó Francisco. También han recibido numerosas visitas de jugadores como Álvaro Vázquez, Víctor Sánchez y Javi López; de los exjugadores Ricardo Zamora, Arcas, Pepe Mauri, Jose María, N’Kono, Marañón, Jordi Lardín, Javi Márquez y Callejón, y de otras personalidades del entorno perico como Manuel Meler, expresidente del Espanyol, el exentrenador José Emilio Santamaría y el cantante José Guardiola, entre otros.

Desplazamientos y actividades
Como peña, estuvieron presentes en las finales de Copa del Rey de Valencia en el año 2000 y en la de Madrid en 2006. A Glasgow y Leverkusen, en cambio, asistieron varios socios de la peña particularmente, pero no como colectivo.

La actividad más destacada socialmente que realiza esta peña es la recogida anual de juguetes de Navidad que realizan ininterrumpidamente desde 2008. Este y otros actos sociales les han llevado a ser una de las peñas más reconocidas por su labor social y su compromiso con las familias más desfavorecidas. El presidente quiso destacar además que “la entrega de juguetes que realiza actualmente el RCD Espanyol a los niños hospitalizados en el Hospital de Can Ruti surgió de una iniciativa de nuestra peña. Gracias a la amistad con un celador de dicho hospital, íbamos cada año acompañados de representantes del club”.
Por último también cabe destacar su participación en la ‘Fira del Llibre de Montcada’ para Sant Jordi, desde 2009 y la organización de la entrega del trofeo Perico D’Or al mejor jugador durante algunos años.

Tiñen Montcada de blanquiazul
Los peñistas de la ‘Penya Blanc-Blava de Montcada i Reixac’ tratan siempre que tienen oportunidad de expandir los colores del club por la localidad del Vallès Occidental. Por ejemplo, “cuando en 1985 el famoso ‘Perico Bus’ recorrió las calles del municipio hasta llegar al local de la peña, siendo la atracción del barrio. O cuando en honor a los actos del centenario del RCDE, colocamos una placa conmemorativa y un abeto de color azul en una de las plazas del barrio. Asistieron jugadores y representantes del fútbol base”.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATLÉTICO (1-1)
Encuesta del 03/04/2020

¿Traspasaría a Marc Roca en el próximo mercado de verano?

40.7%
51.2%
8.1%