Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENYA BLANC-BLAVA SANTS I HOSTAFRANCS

Una ‘gastropeña’ blanquiazul

En el corazón de Barcelona, el Bar Pereira alberga a una de las peñas más activas de la ciudad

Carlos Fanlo
23/10/2019

 

La Penya Blanc-i-Blava Sants i Hostafrancs es una peña relativamente nueva. En pleno corazón de Barcelona, José María Morte -actual presidente-, Miguel Almagro, Antonio Facerías -tristemente fallecido- y Xavi López -vicepresidente y tesorero- decidieron crear el grupo en 2010, aunque la peña no adquirió carácter oficial hasta enero de 2011.La peña es ya un referente en el barrio, el distrito nos conoce bien. Podría decir que es una de las más activas de Barcelona”, explican orgulloso José María Morte y Xavi López, que guardan muchos recuerdos de los nueve años que lleva funcionando la peña. “Las ‘botifarradas’ en el barrio son los mejores. Nos consideramos una ‘gastropeña’, ya que siempre que podemos hacemos eventos culinarios. Además de los aniversarios, siempre celebramos la castañada, la comida de Navidad y la citada ‘botifarrada”, admiten.

Ser una peña en Barcelona no es fácil, ya que no existe el mismo acto de pertenencia que en un pueblo y es más difícil realizar según qué actos, pero el grupo disfruta junto y unido. “Los dos primeros años fuimos alrededor de 75 socios y actualmente nos situamos en unos 50. Lo mejor de todo es que somos muy militantes, y a ver los partidos siempre se acercan entre 30 y 40 personas. Hay un gran ambiente”. Y eso que han tenido que cambiar de sede social en varias ocasiones, algo que podría desenganchar a la gente. “Como nos pasa a la mayoría de peñas, la búsqueda de un local es muy complicada. Hemos ido peregrinando por diferentes establecimientos, ya sea por cierre o traspaso”, reconoce Morte, contento porque parece que al fin han encontrado la estabilidad necesaria y se han asentado en el Bar Pereira. “Llevamos cuatro años seguidos en el mismo sitio y estamos consolidados. La peña vive un buen momento, pero queremos seguir así para crecer poco a poco. Esperemos que el primer equipo espanyolista acompañe”, indica el máximo mandatario, que recuerda la visita de “Vero Boquete justo cuando abandonaba el Espanyol. Vino a modo de homenaje”.

Premio anual
Uno de los momentos álgidos y más esperados de la campaña en la Penya Blanc-i-Blava Sants i Hostafrancs es la entrega de un premio a un espanyolista destacado, una de esas personas que han realizado una gran labor para y por el club blanquiazul a lo largo del año. “Rafa Marañón, Tomás Guasch, Francesc Vía y Pericos Online, Javier de Haro, Oriol Vidal o Secciones Deportives Espanyol han sido algunos de los premiados”, recuerda Xavier López, vicepresidente de la peña, que cuenta como socios a personalidades tan destacadas dentro del espanyolismo como “Arnau Baqué, presidente de Seccions, Ferran Marín, de la APMAE o Ramon Rius, expresidente de la FCPE”. Ellos son de los que disfrutan del gran ambiente de la peña en más de una ocasión, sobre todo cuando gana el Espanyol.

La peña todavía no ha realizado desplazamientos, al menos como grupo. “Pero algunos de nuestros miembros son asiduos a los viajes del primer equipo” e incluso “han estado en los eventos más importantes a nivel deportivo de nuestro club” como las de Copa del Rey en Mestalla y Madrid o las de la Copa de la UEFA en Leverkusen y Glasgow.

Al tener su sede social en la Ciudad Condal, tampoco tiene autocar para llegar al estadio; no es necesario para una peña que tiene su rincón en uno de los barrios obreros de Barcelona. Ya saben, si se encuentran en el barrio de Sants en día de partido, acérquense al Bar Pereira, muy cerca de la parada de metro de Plaça de Sants, para ver el duelo entre pericos. ¡Larga vida a la Penya Blanc-i-Blava de Sants i Hostafrancs!

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 14/08/2020

¿Qué le parecen las camisetas de esta próxima temporada 2020-21?

47.3%
2.3%
50.4%