Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENYA BIB VILA DE GRÀCIA-GUINARDÓ

Llenaron cuatro autocares para ir a la final de Copa del 2006 en Madrid

Antes de la final de Glasgow llegaron a 292 socios y fletaron un avión a tierras escocesas

David Casany
07/03/2019

 

Nos remontamos al año 2002, diecisiete años atrás. Es entonces cuando “un grupo de unos 20 pericos, de entre ellos Javier de Haro, pensaron en crear una peña del Espanyol en los barrios de Gràcia y Guinardó”. Así nació la Penya Blanc i Blava Vila de Gràcia i Guinardó. En concreto fue un 22 de abril del 2002. Desde esa fecha y hasta día de hoy, esta ha sido una de las embajadas pericas con más solera de Barcelona. De entre otras cosas, “en su día fuimos la peña con más visitas en Internet gracias a las crónicas y contenidos que publicábamos sobre los desplazamientos”, explican. 

Glasgow y nombres propios

Durante todos estos años han pasado muchas personas por la peña, “se llegó a los 292 socios antes de la final de Glasgow”, una cifra récord que se dio por un motivo muy concreto: “Quien no fuera socio no podía coger el avión que fletamos para ir a ver la final de la UEFA contra el Sevilla”. De entre estos numerosos socios, algunos nombres destacados fueron el fundador antes mencionado, Javier de Haro, quien “con los años se fue alejando un poco del cargo”. También Toni González Cañadas, “como presidente desde el principio y hasta el final”. O el caso de Fernando Tadeo, “un hombre con un gran don de gentes en todos los aspectos, tanto relacionándose con el club como con otras peñas y otros consocios”. Si hablamos de más nombres, es imposible no mencionar el paso por la peña de más personas conocidas como Dani Sánchez Llibre, quien “colaboró como socio unas temporadas” o Alberto Fernández Díaz, quien “ha estado como socio e incluso vendiendo lotería de la peña y asistiendo a partidos en la sede”. El expresidente Ferran Martorell “también ha sido socio y ha venido a ver partidos a la peña”. Sin dejar de lado los nombres, esta embajada perica también nos explica que “se han recibido visitas de jugadores como Raúl Baena (¡vino a ver un partido cuando estaba lesionado!) o Coro y Zabaleta, ambos vinieron en el 2006”, tras el final de liga y tras conquistar la Copa del Rey.

Momentos inolvidables

Si les preguntas por el mejor recuerdo, en la peña la gran mayoría lo tiene claro: “El mejor recuerdo vivido son los cuatro autocares que llenamos para ir a la final del Bernabéu del 2006”. Como antes indicábamos, la peña también estuvo presente en la final de la UEFA en Glasgow. Un desplazamiento que esconde anécdotas muy interesantes. Sergi, quien nos habla desde la Penya Blanc i Blava Vila de Gràcia i Guinardó, nos explica su experiencia: “Fui el último perico en salir del estadio tras la vuelta de honor del Sevilla. Vi caer llorando a socios que jamás me imaginaba que iban a acabar así. Yo acabé con orgullo, con la cabeza arriba, yo ya lo había llorado todo la noche de Leverkusen”.

   Otra de las anécdotas es la de un socio (Carreras) al que llamaban “el bonachón”. Un socio que “siempre se pensaba que llegaba tarde a los partidos” y que “en el desplazamiento a la final de Copa de Madrid, se presentó seis horas antes de la salida”. Lo curioso del caso es que “no lo vimos en el Bernabéu y tampoco volvió con nosotros. Se ve que celebró el partido antes de que empezara y se quedó dormido por Madrid”. Conclusión: “El que llegó primero, no vio la final”

La actividad actual

Nos explican que la peña “está en punto muerto”, que “la gente prefiere ver los partidos en casa” y que “ni con el carnet gratis, ni haciendo porras y premios la gente viene a ver los partidos o va a los desplazamientos (los resultados fuera de casa tampoco acompañan)”. Actualmente, y “con dos o tres personas al cargo de la entidad”, la peña intenta involucrarse con el barrio “mediante revistas o la radio”.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.5%
2%
16.3%
14.2%