Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gran penya espanyolista manigua

'El reforç d'un sentiment'

Víctor Melero
10/04/2018

 

'El reforç d’un sentiment’, así reza el eslogan de una de las peñas más longevas del panorama peñístico perico. Se trata de la Gran Penya Espanyolista Manigua, formada el 21 de mayo de 1960 a partir de la fusión de la Penya Espanyolista Manigua, fundada en mayo de 1955, y la Peña Deportiva Manigua, en julio de 1957.
Esta asociación, conocida por ser la organizadora del Periconcurs -un concurso anual sobre la historia del Espanyol-, desprende espanyolismo por los cuatro costados y tiene el privilegio, hasta el día de hoy, de ser la única peña perica que ha celebrado un Aplec en la ciudad de Barcelona. “En el Aplec que organizamos en junio del 2005 se congregaron centenares de espanyolistas de gran parte de las peñas pericas. Tuvimos como pregonero a Carles Canut y estuvieron presentes personalidades tanto del Espanyol como del Ayuntamiento de Barcelona. Fue un día inolvidable para el espanyolismo y para nuestra peña, dentro de una buena temporada en la que el Espanyol se acabó clasificando para Europa, recuerda eufórico Martí Cañadas, vicepresidente de la peña.
Sin duda, la etapa en la que la Gran Penya Espanyolista Manigua tuvo un mayor seguimiento fue en sus inicios, así como también durante los meses posteriores al Aplec que organizó. No obstante, este fervor por la peña ha ido decayendo con el paso del tiempo. “Años atrás la gente tenía que ir a la peña a ver los partidos porque ver el fútbol por la televisión era muy caro. Nuestra peña era un lugar de reunión de pericos, donde se hacían coloquios y debates e incluso concursos de bailes el fin de semana, pero hoy en día, esto ha cambiado. Poder ver el fútbol por televisión sale mucho más económico y ya no hay ese hábito de reunirse todos los domingos para ver el fútbol”, comenta Josep Maria Perelló, presidente de la Gran Penya Espanyolista Manigua.


Presencia en finales
Esa pasión peñística, además, también ha decaído a la hora de desplazarse para ver al Espanyol en los partidos de fuera de casa. “Los horarios de los encuentros no ayudan para poder desplazarse. La gente prefiere ver el fútbol desde casa”, se muestra indignado Perelló. No obstante, la peña, a lo largo de su historia, ha realizado varios desplazamientos que han llegado a congregar a muchos pericos. “Las finales de Copa del Rey de Madrid y Valencia movieron a mucha gente de la peña. En el caso de la final copera ante el Atlético, por ejemplo, se llegaron a desplazar dos autobuses. Respecto a las finales europeas de Glasgow y Leverkusen, sí que fueron miembros de la peña, pero de forma individual, no como colectivo”, explica Cañadas.

Apuesta por el deporte
Desde su fundación, la peña siempre ha apostado por tener secciones deportivas. En este sentido, deportes como el baloncesto femenino, el boxeo o el ping-pong han estado representados por la peña. Además, también ha dado apoyo a la sección de béisbol y fútbol femenino del Espanyol; y desde el año 1975 cuenta con equipos de fútbol base. De hecho, varios jugadores que han pasado por las categorías inferiores de la peña han llegado a tener contrato profesional a lo largo de su carrera deportiva. Este es el caso, por ejemplo, de Jordi Capilla, que llegó a pasar por el filial espanyolista, o de Jilmar Torres, futbolista que actualmente milita en Segunda División B.

Gran iniciativa
Como dato anecdótico pero, a la vez, digno de destacar, hay que comentar que la Gran Penya Espanyolista Manigua impulsó la idea de que Ángel Rodríguez, fundador del Espanyol, tuviera una plaza con su nombre en Barcelona. En este sentido, con la ayuda del club, el consistorio barcelonés acabó aceptando la petición y el 6 de octubre del 2005 se inauguró esa plaza en el barrio de Sarrià

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-MALLORCA (1-0)
Encuesta del 14/02/2020

¿Qué equipo pondría en liza ante el Wolverhampton?

34.3%
55.2%
10.4%