Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A PERE JOAN OLIVELLA

“El Aplec de Europa y el cava, más es difícil”

“El municipio abrirá 16 cavas y el Espai Xocolata Simón, y habrán degustaciones”

Jordi Luengo Jordi Luengo
06/06/2019

 

El Aplec de Penyes de Sadurní d’Anoia ya está a la vuelta de la esquina. A menos de una semana para que se celebre la gran fiesta de las peñas, 8 y 9 de junio, en La Grada hemos querido hablar con el presidente de la Penya Pericos de Sant Sadurní d’Anoia, Pere Joan Olivella, quien se muestra muy ilusionado y orgulloso de que su municipio pueda reunir a tantos pericos. La clasificación para Europa y el cava son los principales ingredientes para que los pericos puedan disfrutar de un maridaje perfecto.

Antes de empezar, como perico ¿cómo has vivido la polémica marcha de Rubi?
Como perico mal. No me lo esperaba. Nos ha llevado a Europa y después de cómo lo celebró en el campo no pensaba que esto pudiera pasar. Sí que creía que podría irse algún jugador, pero en ningún caso él. Aquí se le aguantó durante diez jornadas muy malas, así que si no lo hubiéramos hecho, ¿qué contrato tendría ahora?

¿Esto puede afectar a un Aplec?
Creo que no. Si yo estuviera apuntado o tuviera la intención de ir esto no me haría cambiar de opinión. Es una fiesta para disfrutar y, aunque no te haya gustado su decisión, no creo que debas dejar de acudir.

Habéis bautizado la fiesta como el Aplec del cava, pero también debería llamarse el Aplec de Europa, ya que volvemos después de 12 años, ¿no?
Sí, pero voy a ser sincero. Cuando atravesamos esa racha tan mala llegué a pensar que no fuera el Aplec de Segunda y Jaume Martínez me tranquilizaba diciendo que no. Al final empecé a creer que podría ser el de Europa. Así que al lograrlo, más no se puede pedir. Creo que el hecho de ir a Europa genera mucha más ilusión para que vengan los pericos, que desilusión por la marcha de Rubi. Si se hubiera quedado perfecto y si se ha querido marchar tampoco pasa nada, ya que pondremos a otro. Y el que venga tendrá el reto de empezar con unas previas europeas, un hecho que no ocurre siempre.

¿Durante la mala racha del equipo fue complicado preparar todo para la fiesta de las peñas?
Desde que nos propusimos organizarlo, lo primero fue hablar con el Ayuntamiento y nos mostró todo su apoyo. Y la gente de Sant Sadurní, que somos unos 12.000 habitantes, se ha volcado totalmente con el Aplec; nunca nos habíamos imaginado que tanta gente hubiera colaborado con nosotros. Solo influyó en nuestro estado de ánimo, ya que pasamos de estar muy eufóricos al inicio a tener un bajón después. Pero en el pueblo no se percibía. Ahora ya lo tenemos todo organizado y solo falta acabarlo de plasmarlo.

¿Qué significa para la peña organizar un Aplec del Espanyol?
Cuando nos lo dijeron pensamos si seríamos capaces de hacerlo. Al hablar con el Ayuntamiento te animas e ilusionas con hacer algo grande, y cuando se hace oficial que lo organizarás te asustas un poco. Sigues con mucha ilusión, pero tocando con los pies en el suelo. Hemos hecho un grupo de nueve personas, de las que no todas son de la junta de la peña, y hemos disfrutado mucho durante el año. Ahora tenemos nervios, ya que todo el trabajo se verá en un día, pero el trayecto ha sido bonito. Es un orgullo, pero creo que aún no somos del todo conscientes de lo que es hacer un Aplec. Estamos muy contentos con la respuesta del pueblo.

¿Qué significa el Aplec para Sant Sadurní d’Anoia y qué puede aportar al municipio?
Lo que hemos transmitido desde el primer día es que somos el Espanyol, y esto está clarísimo, pero el hecho de traer a unas 800 personas un domingo a Sant Sadurní no lo suele hacer nadie; quizás en algún acontecimiento de ferias o el Cavatast, pero no es fácil. En todas las presentaciones que hemos realizado y en los medios de comunicación aparece el nombre de Sant Sadurní y durante este fin de semana vendrán pericos de muchos rincones de Catalunya… Y todo esto ha de ser un orgullo para el municipio. Este mensaje sencillo ha calado y Sant Sadurní espera esta fiesta como la segunda o tercera más importante de este año de las que se celebran aquí. Este municipio es conocido en todos los sitios, pero ahora aún más. Nosotros siempre hemos vendido el pueblo cuando hemos ido a explicar el Aplec.

¿Hay alguna novedad respecto a otros Aplec?
Sí, y todas relacionadas con lo que caracteriza a Sant Sadurní. Se abrirán 16 cavas y el Espai Xocolata Simón para que las peñas puedan hacer una degustación. Todas tendrán programadas una visita. Y después comeremos en el Celler Gran de Codorniu, una de las cavas más bonitas del pueblo. Muchos de los que vengan no han visitado nunca este espacio y aún menos han podido comer en él. Si nos sale como está preparado será un Aplec diferente, que espero que no se olvide en mucho tiempo. Después tendremos los actos típicos. El sábado por la tarde jugará un equipo base del femenino del Espanyol contra el de Sant Sadurní d’Anoia y después el equipo Special RCDE contra el del Nàstic de Tarragona. El domingo empezaremos con el almuerzo, en el que habrá cava y ya nos acompañará durante todo el día. Después recorreremos las calles hasta la plaza del Ayuntamiento donde se realizará el pregón y brindaremos, como no, con cava.

¿Qué perspectivas de asistencia tenéis?
La media de los Aplecs es de unas 700 ó 800 personas. Creo que esto lo conseguiremos y nuestra ilusión es superar las 800. No te puedo dar datos exactos porque ahora me doy cuenta que muchas veces nos apuntamos a última hora a estos eventos y eso hace sufrir mucho a los que lo organizan. Nosotros nunca lo habíamos tenido en cuenta y nos apuntábamos el último día.

Algún mensaje para los que aún no se han apuntado…
Que cuanto antes se decidan mucho mejor para nosotros, que nos harían un favor muy grande para cerrar el catering, las visitas a las cavas… Para nuestra logística, cuanto antes se apunten mejor. Es un Aplec para disfrutar que estamos en Europa y del cava, y tenemos un espacio idílico para comer. ¡Todo Sant Sadurní os está esperando! 

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 14/06/2019

¿Renovará su abono para la temporada 2019-20?

88.3%
2.7%
9.1%