Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA PEÑA PBB D'ANDORRA

Una década en blanquiazul

Un grupo de socios tuvo la idea, se corrió la voz y pudo fundarse esta peña en Andorra

Isaura Valle
02/06/2020

 

Poco después de la inauguración del RCDE Stadium, concretamente en 2010, nació la Penya Blanc-i-Blava d’Andorra. Su actual presidente, Fernando García, asegura que “un grupo de amigos tuvo la idea de crear la peña. Como cada uno de ellos conocía a otros amigos pericos, se corrió la voz y fue entonces cuando se creó’’. Esta embajada perica, a pesar de estar a tan solo 200 kilómetros del templo blanquiazul, es una de las pocas peñas que tiene el RCD Espanyol de Barcelona fuera de España.

A lo largo de esta década han sido muchos los pericos que han formado parte de esta embajada, aun así, su presidente ha querido destacar la figura de los fundadores de esta: el Sr. Raimon Perales, el Sr. Albert Bofill, el Sr. Marc Mitjana, la Sra. Nuria Fernández, el Sr. Oscar Muñoz y el Sr. Joan Anaya. Todos ellos estuvieron presentes el día de la inauguración de la Penya Blanc-i-Blava d’Andorra: “Se organizó una comida a la que acudieron los socios de la peña, representantes del club y exjugadores. Además, también contamos con la presencia de Radio Televisió d’Andorra para informar del evento y realizar algunas entrevistas’’.

A pesar de todo el buen trabajo realizado, actualmente la peña atraviesa un momento complicado y se encuentra “a punto de desaparecer’’. En los inicios los pericos de Andorra alcanzaron su mayor número de socios poco después de la fundación de la peña. Eso sí poco después, concretamente a partir de 2012, fueron perdiendo socios. De hecho, a día de hoy son tan solo dieciséis socios adultos y seis niños. Con lo que su actual presidente ha asegurado que “todos los socios somos importantes’’ para la continuidad de la peña.

Actualmente la peña cuenta con pocos recursos y sin medios suficientes para “poder hacer grandes cosas’’. Así pues, todos aquellos que quieran formar parte de esta embajada perica deberán pagar “una cuota anual de 21€ en caso de ser adultos y 10€ si se trata de menores’’.

A pesar de los difíciles momentos que atraviesan los miembros de esta embajada, la actividad no ha parado en ningún momento. Desde sus inicios y a pesar de la distancia que les separa del RCDE Stadium, los andorranos se desplazan con vehículos propios hasta el templo perico: “Nunca hemos hecho ningún desplazamiento en grupo, pero cada quince días acudimos al campo para ver los partidos de nuestro equipo y siempre nos encontramos’’. Por otro lado, hasta la fecha no han podido desplazarse a ninguna final ya que “la peña se creó después de que tuvieran lugar estos eventos’’ aunque esperan poder hacerlo tarde o temprano.

A lo largo de estos años, los pericos de Andorra han realizado más de un evento, aunque recuerdan con especial cariño el día que “se hizo una quedada para poner la placa de la peña en el estadio. También hicimos camisetas con nuestro logo, varias banderas tamaño estándar y una bandera de 2x2 metros. Cada vez que acudimos a un partido lucimos las camisetas y llevamos la bandera’’. Por otro lado, cada año se celebra el aniversario de la embajada llevando a cabo “una comida a la que asisten todos los socios, algunos representantes del club y algún exjugador perico’’. Además, han asistido al Aplec de Penyes de Puigcerdà y a varias galas de la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol.

De cara al futuro y, en gran medida, a causa de la situación actual con el COVID-19, no está previsto que se lleve ningún acto de esta embajada. Aun así, y a pesar de la complicada situación que atraviesan, esperan poder seguir siendo una de esas peñas pericas que, a pesar de la distancia, siguen a pie de cañón.  

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.6%
2.1%
16.2%
14.1%