Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

francesc batalla y josep cortès explican los hitos más importantes de la penya

La ciudad de Valls sigue siendo un bastión blanquiazul

La capital de la comarca de l’Alt Camp ha recibido la visita de grandes figuras pericas. La penya llegó a realizar una calçotada con toda la plantilla del primer equipo en 1977

Xavi Magraner
27/09/2018

 

La Penya Espanyolista de Valls i Comarca se fundó en el año 1974, y en el acto participó Manuel Meler, presidente que estuvo un total de 12 años dirigiendo el club. El actual presidente de la embajada perica, Francesc Batalla, aún recuerda entre risas cómo iban sus amigos y él al estadio para ver al Espanyol: “Siempre que podíamos íbamos a disfrutar de nuestro equipo con un Citroën de dos caballos. Al cabo de un tiempo surgió la idea de formar una penya, iniciativa que acabó siendo una realidad”.

Una penya con mucho recorrido
La entidad de Valls llegó a contar con más de 150 socios en sus épocas doradas, y no se han perdido ninguna final que el equipo perico ha jugado en los últimos tiempos: “La final de la UEFA en Leverkusen llegamos a llenar todo un autocar, a Glasgow fuimos un total de 40 personas, y por lo que respeta a las finales de Copa del Rey en Valencia y Madrid, llenamos dos autocares hasta la bandera”, afirmó Pep Cortés, vicesecretario de la entidad.
La penya tiene un autocar particular para ver al Espanyol cuando juega como local, pero también se han organizado distintos desplazamientos. “Hemos ido a Pamplona, Valencia, Castellón, Mallorca, Las Palmas, y últimamente al Santiago Bernabéu, a Granada y a Bilbao”, aseguró Pep.
El máximo mandatario, Francesc, cree que todas estas iniciativas no hubieran sido posibles sin la inestimable ayuda de los primeros presidentes antes que él, Anton Vallvey y Pere Rodon: “Fueron personas importantes para la entidad que ya descansan en paz. Quizá mi mayor recuerdo fue el día en que ganamos la Copa del Rey en Valencia. Al volver a Valls me eligieron presidente”.
El presidente confía en que este año sea más venidero que el anterior: “A principios de la temporada pasada íbamos siempre con un autobús lleno al estadio, pero poco a poco la afluencia fue mermando, y quedamos tan solo 20 personas. Este año hemos tenido alguna baja en la penya, pero esperamos remontar el vuelo con el gran inicio liguero del equipo”.
La penya de Valls tiene el privilegio de haber recibido a grandes personalidades del RCD Espanyol. “Entre los jugadores que nos han visitado recuerdo a Toni Velamazán, David García o Ángel Morales. En los primeros años de la fundación destacaría una calçotada con toda la plantilla del primer equipo en 1977, con jugadores tan emblemáticos como Dani Solsona, Pedro de Felipe, Rafa Marañón. Fernández Amado, Ortiz Aquino… y entrenados por Emilio Santamaría, recuerda el secretario de la penya.
Francesc también repasó todos y cada uno de los presidentes que visitaron la población tarraconense.Manuel Meler, Juli Pardo, Daniel Sánchez Llibre, Ramon Condal y Joan Collet llegaron a participar en diferentes actos que ha realizado la penya” relata el tercer presidente de la embajada hasta la fecha.
“Cada año celebramos una cena de aniversario y un campeonato de juegos de mesa abierto a los socios y simpatizantes”, nos explicó Batalla, haciendo un esfuerzo por recordarlo.
Valls era y sigue siendo un bastión a rebosar de gente simpatizante del Espanyol. Francesc Batalla y sus antecesores fueron los artífices de un proyecto que ya anda solo.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.7%
2%
16.3%
13.9%