Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El municipio gerundense mantiene viva la llama blanquiazul

Breda tiene un color especial

La penya ha recorrido más de media España para animar al equipo en sus desplazamientos. En la época de Javier Clemente fue toda la plantilla para hacer una matanza del cerdo

Xavi Magraner
20/09/2018

 

Pese a que la actividad espanyolista en Breda hace tiempo que existe tanto a nivel particular como colectivo, la Penya Blanc-Blava de Breda i Comarca se fundó el 16 de febrero de 1977. Su vicepresidente, Santi Prat, recuerda cómo la gente de Breda se desplazaba al estadio años antes: “íbamos a Sarrià con un coche particular primero, y posteriormente con los compañeros de la penya de Sant Celoni, que se fundó tres años antes que la nuestra”.

41 años y tres presidentes
Desde su creación han tenido tres presidentes blanquiazules. “Vicenç Miralles estuvo en el cargo durante once años, posteriormente, durante tres lo fue Emeri Llorenç, y finalmente, y hasta hoy en día, Lluís Bonjoch preside nuestra penya”, relata Santi. La penya llegó a contar con un centenar de socios, que agrupaban la gente de Breda y los pueblos de alrededor como Arbúcies, Riells, Hostalric y Sant Feliu de Buixalleu. En estos momentos no tienen tantos abonados, ya que la entidad cuenta con 70 socios.

Grandes mitos blanquiazules
El vicepresidente nos relata que “en los primeros años se organizaban grandes fiestas y cenas de aniversario donde asistían habitualmente directivos y jugadores; en la época de Javier Clemente vino toda la plantilla a hacer una matanza del cerdo, pero también han venido personalidades como Rafa Marañón, Roberto Martínez, ‘Tintín’ Márquez, Severiano Pavón, Raúl Longhi... y nos han visitado presidentes, como Manuel Meler (presidente honorífico de la penya), Julio Pardo, Dani Sánchez Llibre y Joan Collet.
Las finales que el RCD Espanyol ha jugado a lo largo de la historia son, sin duda, los mejores recuerdos que la entidad de Breda mantiene en su retina. “Las dos finales de Copa ganadas fueron hitos inolvidables, la celebración del Centenario también fue muy emotiva, junto con la inauguración del RCDE Stadium”, explica Santi con cierta nostalgia.
Como buen aficionado al fútbol, Santi también guarda con escozor los malos tragos por los que ha tenido que pasar el equipo blanquiazul a lo largo de su historia. “Los descensos del equipo siempre son duros, y también lo fue la final de Leverkusen, dónde llegamos a llenar un autocar desde Breda hasta Alemania”, recuerda.

Más de media España en bus
Desde la fundación de la penya hasta hoy en día, sus socios siempre han ido en autocar al estadio, aunque en los últimos años lo han hecho compartiendo gastos con otras entidades pericas.
Por lo que respeta a los partidos importantes, Santi asegura que él y los socios han ido a todos y cada uno de ellos: “Personalmente destacaría las dos finales de Copa y las dos de UEFA. También hemos viajado por el estado español, visitando Bilbao, Elche, Burgos, Madrid, Zaragoza... Seguramente los partidos donde logramos movilizar a más gente fue en las finales de Valencia, Madrid y Glasgow. El viaje más maratoniano fue la de Leverkusen”.

Gran actividad en Breda
La penya está muy unida a su población, y siempre que puede ha participado en fiestas y actos al pueblo. “En los últimos años hemos tenido presencia en la feria de entidades, se han organizado coloquios, y participado en el torneo de futbol-sala y a la ofrenda floral del 11 de setiembre. Por el centenario del club plantamos un árbol en la villa y se regalaron dos libros del centenario a la Biblioteca Municipal”.
Actualmente la penya se centra en gestionar el alquiler de autobuses y, tal y como nos relata su vicepresidente, “a esperar tiempos mejores, tanto para el equipo como para la penya”.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-MALLORCA (1-0)
Encuesta del 21/02/2020

Tras el resultado en Wolverhampton, ¿tiene pensado acudir al RCDE Stadium el próximo jueves?

49.4%
10.2%
40.3%