Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

REPORTAJE PEÑAS

El blanquiazul brilla en Sitges

En su 30 aniversario reunió a los cinco presidentes del Espanyol en vida: Dani, Pardo, Condal, Collet y Martorell

Rocío Arenas
08/11/2018

 

El sentimiento blanquiazul siempre ha estado muy presente en Sitges. Tanto es así, que la Penya espanyolista de Sitges, fundada en 1984 por un grupo de pericos de la localidad, es la entidad social con más números de socios superando incluso a la de seguidores azulgranas. Actualmente suman un total de 400 socios -a pesar de que en su mejor etapa llegaron a ser más de 600- entre ellos que destacan nombres como el expresidente Dani Sánchez Llibre, el exconsejero Víctor Malet, el ex jugador Fernando Molinos o el periodista Justo Conde.

Mejores recuerdos
Desde su nacimiento hasta ahora han sido muchos los momentos que han marcado a los socios de esta peña, por lo que destacar cuál fue el mejor de ellos es algo que les resulta complicado. Aun así, el presidente, Toni Alcázar Hernández, quiso resaltar los más especiales: “Es difícil decidir cuál decantase por uno. Esta la organización del Aplec en 1992, el desplazamiento a la final de Valencia o la cena del 30 aniversario donde conseguimos reunir por primera vez a todos los presidentes del Espanyol en aquel momento en vida: Dani Sánchez Llibre, Ramon Condal, Julio Pardo, Joan Collet y Ferran Martorell”. De la misma manera, también destacó otros actos recientes que han marcado de manera significativa a la entidad, como cuando llenaron toda Catalunya de banderas blanquiazules en el día de la inauguración del estadio o la participación activa en los castellers pericos.

Al igual que hay actos que han dejado huella en la peña, también existen personas con una gran relevancia dentro de esta. Entre ellas, Alcázar Hernández resaltó la figura de Antoni Bosch, quien “estuvo más de veinte años como secretario y nunca quiso ser presidente, porque siempre quiso trabajar en la peña en un segundo plano”. Asimismo, también se acordó e hizo referencia a todos los presidentes y miembros de la Junta en estos 34 años de historia.

En toda su trayectoria, la embajada perica también ha podido disfrutar de la visita de algunos jugadores de la plantilla, entre los que destacan Marañón, Iñaki, Pineda, Lardín y, el técnico Javi Clemente. Contó, además, con la presencia de Tommy N’Kono en la inauguración del actual local de la peña. Alcázar Hernández quiso mencionar especialmente la visita de Dani Jarque “en un acto organizado con el club de fútbol base de Sitges la Blanca Subur”.

Involucrada en la localidad
A parte del Espanyol, la peña también intenta participar en todos los actos de su localidad. Mantienen una estrecha relación con un equipo de fútbol sala que juega en la liga local y “siempre hemos mantenido una relación con las tradiciones propias del lugar”, remarcó el directivo.

Como asociación perica se sienten totalmente orgullosos y así lo quiso remarcar nuevamente su presidente por haber organizado el segundo Aplec de peñas en el año 1992, que gozó de un gran éxito de participación, al igual que los desplazamientos a las finales de Valencia y Madrid de 2000 y 2006, y los dos autocares que llenaron a rebosar el día de la inauguración del RCDE Stadium.
Sin embargo, no todo fueron buenos momentos. Recientemente tuvieron que abandonar el local donde había estado la embajada más de 32 años por problemas ajenos a ellos. Afortunadamente, explicó Alcázar Hernández, “logramos materializar un nuevo y flamante local donde pudimos seguir haciendo espanyolismo”.

El rendimiento del equipo, por otra parte, tiene mucha influencia en la peña, sobretodo cuando se trata de la asistencia y participación de los socios. El presidente, pero, se mostró confiado: “Si el equipo va bien, el autocar se llena. ¡Estamos convencidos de que este año lo llenaremos siempre que los horarios nos respeten!”

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 16/11/2018

¿Considera que el club debería reforzarse en este mercado de invierno para poder llegar al tramo final con más garantías?

7.5%
61.3%
2.3%
28.9%