Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Penya BiB de Sabadell

Con ADN 100% espanyolista

Han estado presentes en todos los Aplecs y en las galas de la Federació de Penyes

Víctor Melero
25/07/2018

 

En mayo del año 2000, varios socios del Espanyol encabezados por Jaume Arimany y Eduardo Calero se reunieron en un restaurante de Sabadell con el objetivo de crear una nueva peña en la localidad del Vallès Occidental que fue denominada Penya Blanc-i-Blava de Sabadell. Fue allí donde se creó la primera junta directiva de la entidad con el propio Arimany como presidente.
Esta peña, que en su mejor época llegó a tener 125 socios, aunque poco a poco ha ido perdiendo popularidad debido a la mala trayectoria del primer equipo, los pésimos horarios de los partidos y la llegada de los canales de pago, ha estado presente en los encuentros más trascendentales de la historia perica. “Evidentemente estuvimos en las dos finales de Copa del Rey de Mestalla y del Bernabéu, además de asistir a la final de Glasgow. No solo eso, ya que varios socios de la peña estuvieron en Leverkusen, eso sí antes de la creación de nuestra entidad”, quiso destacar Salvador Fosas, presidente de la peña y actual vicepresidente de la Federació de Penyes del Espanyol.

Actividades relevantes
Como referente del mundo peñístico perico, esta entidad siempre ha tenido como prioridad organizar un autocar en cada encuentro que el Espanyol juega en su estadio, ya sea tanto en encuentros de Liga como de Copa del Rey. También se han organizado varias celebraciones de aniversarios y coloquios para la presentación de libros y charlas sobre el cuadro blanquiazul.
Este organismo se ha caracterizado siempre por tener una gran vinculación con el entorno perico. En este sentido, como dato curioso, hay que destacar que desde su fundación, siempre ha contado con una representación, por pequeña que fuera, en los distintos Aplecs de penyes que se han disputado a lo largo de estos últimos años y en todas las galas organizadas por la Federació de Penyes del Espanyol.

Involucrados con la ciudad
Pese a convivir en una localidad con una amplia mayoría de seguidores del Madrid y del Barça, esta peña de Sabadell siempre ha intentado estrechar lazos con las instituciones de esta localidad catalana.”Siempre hemos invitado al Ayuntamiento a los actos de aniversario, y en su día, se invitó al entonces alcalde de la ciudad, el Sr. Manuel Bustos, al palco del RCDE Stadium”, comentó Fosas. Además, durante unos años participaron en un coloquio de 'Radio Sabadell' para comentar la jornada de fútbol del fin de semana junto a socios del cuadro perico, del Sabadell, del Barcelona y del Madrid.

Momentos complicados
La penya BiB de Sabadell, que ha tenido el privilegio de contar en sus diferentes actos con exjugadores pericos, como Moisés Arteaga, Roger García, Muñoz o Castaño, ha atravesado por situaciones realmente complicadas. ”Uno fue en el año 2000, cuando tuvimos que marchar del local social que compartíamos con el Centro Aragonés de Sabadell. Tampoco hay que olvidar que hace tan solo dos años tuvimos que dejar otra vez el local social donde estábamos ya que se habían dado de baja bastantes socios, y los que quedaban apenas acudían al local para ver los partidos del Espanyol. Esto provocó que no tuviéramos suficiente liquidez para hacer frente a los gastos del local y tuvimos que dejarlo. En la actualidad solo coincidimos los socios que quedamos el día de partido en el RCDE Stadium para asistir en autocar a presenciarlo”, concluyó el presidente.
Estamos, por tanto, ante un nuevo ejemplo de peña perica que, pese a atravesar por momentos realmente muy complicados, sobre todo a nivel económico, gracias a un gran sacrificio y al sentimiento que le une al Espanyol sigue manteniéndose como una entidad de referencia dentro del espanyolismo.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-MALLORCA (1-0)
Encuesta del 14/02/2020

¿Qué equipo pondría en liza ante el Wolverhampton?

34.3%
55.2%
10.4%