Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN JOSÉ SÁNCHEZ

Con Rubi llegó el escándalo

La forma de entrenar de Rubi, su gestión del vestuario y, sobre todo, su mensaje positivo y ambicioso están revolucionando el club espanyolista

José Sánchez José Sánchez
17/11/2018

 

Ayer la Federació Catalana celebró un acto en la que tres entrenadores de claro ADN perico dieron una conferencia: Pochettino, Sergio González y Rubi.
El buen momento del Espanyol nos ha puesto en un lugar al que no estamos acostumbrados. Por doquier aparecen comentarios y análisis sobre el equipo y Rubi está en boca de todos, incluso da la sensación de que el entorno culé se quiere apropiar de su imagen y se apresura a presentarlo como ‘uno de los suyos’ porque prioriza el buen trato del balón y tuvo un paso fugaz por el banquillo azulgrana. Ilusos.

La forma de entrenar de Rubi, su gestión del vestuario y, sobre todo, su mensaje positivo y ambicioso están revolucionando el club espanyolista. Y ya que Rubi fue invitado esta semana a una ‘sesión espiritista’ en la que se encumbraba el ‘espíritu de Cruyff’, no estaría de más recordar que el club culé dio un salto cualitativo cuando el holandés lo dirigió desde el banquillo; ojalá ocurra lo mismo con Rubi; con él salgamos de la mediocridad y encadenemos buenas temporadas, visitando Europa de forma regular.
‘Visitar Europa’ es una de las claves que señala el sensacional informe presentado por el grupo ‘Futur Espanyol’ bajo el título: ‘El Espanyol en la liga de los ingresos’. En él se hace una comparativa de los números del Espanyol con los de tres equipos a los que debemos considerar nuestros ‘rivales a batir’: Villarreal, Sevilla y Athletic Club, exponiendo de forma detalla su evolución económico-deportiva.
Resaltaré tres aspectos que me parecen fundamentales. El primero, que el informe destaca en sus conclusiones, es la necesidad de invertir más en fútbol base. De los cuatro equipos, el Espanyol es el que menos invierte en esta parcela. La rentabilidad deportivo-económica de esta apuesta está fuera de toda duda y el informe hace hincapié en la comparativa con el Athletic Club, que rentabiliza la inversión a pesar de sus autolimitaciones. En nuestro caso, podemos acceder a jugadores en periodo de formación de todo el mundo.
La otra clave del éxito es saber vender. Si sumamos las plusvalías de las cuatro ventas más caras de los cuatro clubes, el Espanyol solo ha conseguido 51 M/€, frente a los 214 de Athletic, los 111 del Sevilla y los 88,5 del Villarreal. Todos ellos, sobre todo el Sevilla, han cimentado su despegue en comprar bien y vender por la cláusula, algo que el Espanyol se debe imponer como norma si quiere pertenecer a ese selecto club de equipos habituales en las competiciones europeas, competiciones que también suben notablemente los ingresos.

Y por último, el ‘Match day’, que corresponde a los ingresos por abonos, socios y competiciones (temporada 16/17). 40,8 M/€ el Athletic, 25,5 el Villarreal y 53 el Sevilla, por solo 10,1 el Espanyol. Y teniendo en cuenta el ámbito geográfico de los diferentes clubes que les permite ‘recolectar’ seguidores, donde la provincia de Barcelona tiene 5,5 millones de habitantes, Vizcaya, 1,1. Sevilla, 1,9 y Villarreal solo 550.000. Tenemos mucho margen para crecer si lo hacemos bien.

Las noticias más...