Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN

El RCDE, un referente en el Fútbol Femenino

El primer equipo no pasa por su mejor momento, sin embargo pienso que cuenta con un gran técnico, Joan Bacardit, con mucho talento y que se desvive por el fútbol femenino

Cristian Bassas
02/01/2019

 

En años de muchas complicaciones y dificultades para las pioneras del fútbol femenino, el Espanyol siempre ha sido un club precursor que ha contribuido activamente a trazar el camino de la historia del fútbol femenino en España. En las instalaciones del campo del Velódromo del Espanyol, situado en la calle Muntaner, cerca del Hospital Clínico, el 9 de junio de 1914, tuvo lugar el primer partido oficial de fútbol femenino del que se tiene noticia en España.

Fue Paco Bru Sanz, futbolista que militó tanto en el Espanyol como en el otro gran rival de la ciudad, quien entrenaba a las Spanish Girl’s Club, primer equipo femenino de España, que como quiera que no encontraba contrincante con quien enfrentarse, y con el fin de realizar un partido de fútbol benéfico contra la tuberculosis, decidió dividir a las chicas en dos equipos, Montserrat y Giralda. La Giralda se impuso por 2 a 1, siendo el propio Sr. Bru el juez de la contienda.

No fue hasta la temporada 1988-89 cuando empezó a disputarse la liga femenina de fútbol (actualmente Liga Femenina Iberdrola por razones de patrocinio). Sin embargo, el equipo femenino del Espanyol se fundó mucho antes, en 1970, siendo uno de los clubs pioneros en ofrecer un espacio a las chicas que querían practicar esta disciplina deportiva. El palmarés del femenino blanquiazul es sensacional ya que ha ganado una liga española en la temporada 2005/06, seis veces la Copa de la Reina (1995-96, 1996-97, 2005-06. 2008-09, 2009-10, 2011-12 – Brenda Pérez, actual futbolista del primer equipo, fue protagonista y marcó uno de los goles de esta última final- y cinco Copas de Catalunya (2005, 2006, 2007, 2008 y 2013).

En los últimos años, el Espanyol arrasa en el fútbol base femenino, y ha fomentado y hecho posible que todas aquellas niñas y chicas que sienten pasión por este deporte y persiguen la ilusión de ser algún día futbolistas puedan convertir en realidad su sueño.

En la temporada 2017/2018, el Alevín B del RCDE, entrenado por Marc Parra, no podía competir en la máxima categoría Alevín femenino dado que el Alevín A del mismo club ya participaba en ella. Fue tras cinco triunfos contundentes, cuando el coordinador del fútbol femenino del Espanyol, Lauren Florido, propuso a la Federación Catalana que dicho equipo formara parte del campeonato Alevín masculino. Decisión histórica que ha significado que nuevamente el RCDE haya marcado tendencia en el fútbol femenino y esta temporada otros clubs como el Barcelona y el San Gabriel han seguido la estela del Espanyol. Esta temporada 2018-19 el Alevín B femenino, entrenado por Marta Molina Ruiz, lidera el grupo trece de la tercera división Alevín masculina.

El primer equipo no pasa por su mejor momento, sin embargo pienso que cuenta con un gran técnico, Joan Bacardit, con mucho talento y que se desvive por el fútbol femenino y con un vestuario en el que reina un gran clima, con muy buenas futbolistas, algunas con mucha experiencia pese a su juventud, y otras con mucho protagonismo y proyección, todavía en edad de categoría juvenil.

Es indudable que el fútbol femenino español, como ya ha sucedido en otros países, ha experimentado un fuerte crecimiento, que en mi opinión es y debe de ser imparable. El RCDE, que pese a las dificultades históricas siempre ha sido un club innovador y avanzado en la historia del fútbol femenino, ahora que corren tiempos mejores, pienso que debería dar un muevo impulso y reforzar todavía más su apuesta por la profesionalización definitiva del primer equipo femenino, mejorando las condiciones tanto económicas, como sociales y deportivas de las futbolistas.

Las noticias más...