Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN CRISTIAN BASSAS

Por primera vez

Hoy jueves día 25, a partir de las 21h, el equipo de David Gallego debutará en el RCDE Stadium en competición Europea ante el Stjarnan islandés

Cristian Bassas Serra
25/07/2019

 

El próximo 2 de agosto de 2019 se cumplirá el décimo aniversario de la inauguración de nuestro estadio, uno de los más modernos de Europa, con capacidad para 40.000 espectadores y que en el año 2010 recibió el prestigioso premio Stadium Business Award que le distinguió como la mejor instalación deportiva mundial del año 2010.

Con indiscutible vocación europea, se estrenó con victoria blanquiazul ante el Liverpool, uno de los equipos más laureados de Europa y actual campeón de la Champions (2018/19), por 3-0, siendo el autor del primer gol marcado en el estadio Luis García, uno de los ídolos de la afición de aquel gran equipo entrenado por Mauricio Pochettino y liderado por nuestro gran y eterno capitán Dani Jarque, quien fue el único futbolista periquito en jugar los 90´ y cuya noticia de su fallecimiento pocos días después conmocionó al mundo del fútbol.

Pese a disfrutar ya desde hace una década de uno de los mejores estadios europeos, catalogado por la UEFA con 4 estrellas, los aficionados periquitos todavía no hemos podido disfrutar un encuentro de competición europea en él. Pero afortunadamente y tal y como expone Agustín Rodríguez (actualmente Director de Comunicación del club) en el libro Europa a tus pies, editado en 2013 por “La Grada ediciones, S.L”, para conmemorar el 25 aniversario de aquella Copa de la UEFA 1987/88, en la que el RCD Espanyol de Barcelona entrenado Javier Clemente disputó la final ante el Bayer Leverkusen tras eliminar a los equipos más potentes del viejo continente (Borusia Mönchengladbach, AC Milan, Inter de Milan, Vitkovice de Ostrava y Brujas), “en la vida siempre hay una primera vez para todo”, y ese día ha llegado.

Hoy  jueves día 25, a partir de las 21h, el equipo de David Gallego debutará en el RCDE Stadium en competición Europea ante el Stjarnan islandés. No solo, por primera vez, podremos disfrutar de nuestro querido equipo en competición europea en nuestra flamante casa, sino que también por primera vez muchos jóvenes periquitos que rondan los 12 años disfrutarán el gran ambiente de las gradas de la afición perica en competición europea, dado que ya han pasado 12 años desde aquella final en Hampden Park, que alcanzó el RCDE entrenado por Ernesto Valverde con victorias de prestigio ante grandes rivales como el Ajax de Amsterdam, el Macabi Haifa, Benfica y el Werder Bremen.
El RCDE ante 15.000 pericos y con grandes jugadores como Jarque, Zabaleta, Moisés, De La Peña, Rufete, Pandiani, Riera, Luis García, y Tamudo entre otros, jugó una gran final ante el Sevilla, que lamentablemente perdió de nuevo en la tanda de penaltis en la que es conocida como la final de Glasgow.

Es para mi, todo un ejercicio de nostalgia, recordar cuando por primera vez, con 13 años, del mismo modo que lo harán muchos niños y niñas a partir del próximo jueves, pude disfrutar del ambiente de ver jugar a mi equipo en competición europea. El RCDE tenía un gran equipo, compuesto por quien en mi opinión, es el mejor portero que jamás he tenido la oportunidad de ver, Tommy N´Kono, actual entrenador de porteros del primer equipo que recientemente ha cumplido 64 años (aprovecho estas líneas para felicitarlo), mi ídolo de infancia “el gran danés” John Lauridsen y otros grandes jugadores como Job, Gallart, Soler, Zúñiga, Golobart, Valverde, Pichi Alonso y el Pipiolo Losada entre otros. El mejor partido que he presenciado en directo en toda mi vida, tuvo lugar en el son de dicha competición, el 20 de abril de 1988, cuando el Espanyol remontó la eliminatoria de semifinales ante el Brujas y se clasificaba para la final, cuyo desenlace todos ya conocemos.

Con la competición europea que iniciará el equipo el próximo jueves en el RCDE Stadiun, vuelvo a experimentar las mismas ilusiones y sensaciones que sentí cuando con 13 años pude disfrutar desde el Gol Sur del mítico estadio de Sarria los encuentros de esta competición. Es seguro que muchos niños y niñas que sienten nuestros colores, comenzarán también a experimentarlo. A mi entender, es muy importante para nuestro club hacer un buen papel en la Europa League y que año tras año se consolide el equipo en las competiciones europeas, no solo por lo que significa desde el punto de vista deportivo y económico, sino para que todas las generaciones de periquitos podamos sentir cada temporada, todas estas sensaciones e ilusiones que una vez sentimos por primera vez.