Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN DE ORIOL VIDAL

Penúltimo tren para la Superliga

El RCDE sigue en plena búsqueda de sí mismo, en lucha ya hoy contra la irrelevancia

Oriol Vidal Oriol Vidal
26/03/2019

 

A estos días impetuosos de debate existencial perico sólo le faltaban la Superliga Europea y sus propiciantes y turbias maniobras. La élite del fútbol continental ya no disimula su obsesión por copiar sólo lo pésimo de la NBA. Nada de traer aquí los topes salariales u otras medidas tipo draft para igualar las diferentes competiciones e insuflarles emoción, no. Al contrario: a los señoritos del continente sólo les atrae el dinero y fabricar nuevos cortijos, una vez exprimidos los actuales. 2024 y su nueva Champions serían el precipicio para clubes modestos como el Espanyol actual, sino fuera por el orgullo de la Premier y la Bundesliga. Campeonatos serios y con entidad que no se van a dejar vencer así como así por sus terratenientes.

Con semejante encrucijada en un horizonte más o menos lejano, el RCDE sigue en plena búsqueda de sí mismo, en lucha ya hoy contra la irrelevancia. Retumban los monólogos sobre la ambición y su reverso conformista, redundan las tertulias sobre el “qué somos, de dónde venimos y hacia dónde carajo vamos” y resucita el instinto de supervivencia perica, ese gen sólo destructible (y sólo en parte) por la propia mediocridad. Los hay que ya, a falta de 30 puntos, quieren que llegue la próxima temporada, quizá con alguna garantía secreta de que podrá ser mucho mejor. Otros todo lo darían por colocar en su sala de estar la cabeza de Rubi, como si los colores de la caza mayor fueran a compensar el tono gris de los últimos safaris pericos. Y entre tanta agitación y tanta duda por saber qué pretende hacer Mr. Chen con su Espanyol, se destapa una rama pensante tan rebelde como romántica del club. Activistas que se agitan ya no diría yo por “recuperar el club” (como si en manos propias hubiera estado tan bien), sino para tratar de relanzarlo donde nunca jamás nadie osó.

Mañana a las 19:30 en les Cotxeres de Sants, la APMAE convoca a todos los pericos al coloquio “L’Espanyol a la Lliga dels Ingressos”. Marc Rius, de Futur Espanyol, atenderá al contexto y a la competencia para alumbrar una receta de sentido común; Josep Lluís Masriera, de Economistes Pericos, nos abrirá diferentes ventanas de un futuro que no tiene por qué sernos ajeno; y con Marc Menchén, director de Palco 23, trataremos, entre otras cosas, de descifrar esa expansión china que ha emprendido Chen Yansheng con el fichaje de Wu Lei. Un triple enfoque de lujo al que solo faltarán ustedes, con su asistencia y su remate, para completar una jugada que puede ser memorable. Yo ya tengo mi pregunta: ¿llegará el Espanyol a tiempo a la dichosa Superliga, llegue cuando llegue? Jueguen.