Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN DE QUIQUE IGLESIAS

El mensaje de Chen y el nuevo Camacho

Debe fichar capitanes y luego, rebuscar entre lo mejor de una categoría que necesita hombres hechos y derechos para aguantar el tirón de 42 jornadas más añadiduras. Solo con la cantera no se va a subir

Quique Iglesias Quique Iglesias
09/07/2020

 

Se acabó el trago más vergonzante que ha tenido que tomar el espanyolismo. La reacción de Chen debe ser inmediata. El mensaje que mande desde China tiene que llevar una marca dirigida directamente al corazón de la afición: pido perdón, no voy a abandonar el barco, aprenderemos de tanto error calamitoso y en un año volveremos a estar en la elite. Como que el que paga manda, poco podrán hacer los que piensan que Rufete no puede seguir ni un minuto más en el club.

Chen cree, y los que gobiernan desde aquí también, que Rufete va a ser un buen primer responsable del área deportiva, ahora que su relación con la dirección general es mejor que hace unos meses. Muchos no le van a conceder ni el beneficio de la duda. ¿Yo? Qué importa. Si bien es cierto que todos los responsables deberían pagar caros sus fallos, tampoco tengo la certeza que con un nuevo volantazo el éxito esté asegurado.

El club tiene hoy la obligación de comunicar el desastre, de gestionar este mes de julio tan incómodo y de, sobre todo, acertar con el entrenador y la decena de fichajes que van a tener que acometer. El Espanyol debe aterrizar en el mercado de Segunda con ideas claras: jugadores de Primera de indudable perfil de liderazgo. Debe fichar capitanes y luego, rebuscar entre lo mejor de una categoría que necesita hombres hechos y derechos para aguantar el tirón de 42 jornadas más añadiduras. Solo con la cantera no se va a subir.

Hace 27 años, el Espanyol fichó a Camacho. ¿Hay Camachos hoy? “El fútbol ha cambiado mucho”, dijo ayer Mino, el capitán del Espanyol que bajó en 1993 y subió al año siguiente. Los banquillos han mutado hacia una generación de nuevos entrenadores que están de moda hoy. Míchel (el del Huesca), Francisco, Iraola, Álvaro Cervera, Baraja, Guti… Ninguno de estos sería Camacho. Quizá Pacheta sí que se le acercaría más, por carácter y, además, por ser un ex jugador de la casa con enorme ascendencia sobre la grada. ¿Yo? Me atrevería con Luis García. Me río yo de que “no tiene experiencia”. ¿Quién la tiene? ¿Acaso la tenia Mauricio Pochettino? ¿La tenía Sánchez Flores cuando desde el Juvenil del Real Madrid pasó al Getafe en Primera? ¿La tenía Guardiola en Tercera antes de pasar a ser el salvador de todos los modelos? Hay tantos ejemplos… Luis García está en la Damm y desconozco si tiene enemigos en el club… No debería.