Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN DE CRISTIAN BASSAS

El mejor pan es el que se cuece en casa

El filial y el fútbol base del RCDE está considerado una de las mejores canteras de España

Cristian Bassas
24/03/2019

 

El pasado 16 de marzo, en la sala de prensa del Mini Estadi y después de que el filial del RCDE de Barcelona lograra el triunfo por 0-1 ante el filial del Barcelona, en el que fue el último derbi de filiales en el Mini Estadi, David Gallego no solo puso en valor la victoria del equipo periquito, sino que reivindicó que “tenemos una gran cantera”.
Somos muchos los pericos que sentimos orgullo de que el Espanyol sea un club de cantera, referente en la formación de jugadores. El filial y el fútbol base del RCDE está considerado una de las mejores canteras de España. No en vano de la misma han surgido grandes futbolistas que han destacado tanto en el primer equipo perico como en otros clubes de primera línea tanto de la liga española como de otras europeas. Algunos de ellos, incluso siendo protagonistas en la selección española, como Jordi Lardín, Sergio González, Raúl Tamudo y Joan Capdevila (este último campeón de una Eurocopa y un Mundial con la selección).

Lejos queda la implicación de un entonces joven Xabier Azkargorta, que puso en práctica aquel célebre eslógan de “Jo, cantera” que el club popularizó en los años ochenta o, no tan lejos, el impagable trabajo realizado por Josep Manel Casanova Capdevila (EPD), por muchos considerado padre de la fábrica blanquiazul, quien fue, desde 1990 y durante 20 años, el coordinador del fútbol base del Espanyol.
También merece mención, la labor de Paco Flores, quien en la temporada 1994-1995, tras lograr el ascenso de aquel Espanyol B que procedía del Cristinenc, ya vaticinó que no tardaría mucho en verse un Espanyol repleto de jugadores de la casa y de gran calidad, circunstancia que quedó plenamente de manifiesto en el verano de 1998, cuando la mejor generación de canteranos conocidos como la “La quinta de la Intertoto” irrumpió con gran solvencia en dicha competición, para posteriormente algunos de ellos ser protagonistas del primer equipo perico que ganó la final de la copa del Rey de Valencia del año 2000 ante el Atlético de Madrid, con goles de los canteranos Tamudo y Sergio.

Cuando a finales de la temporada 2016-2017 el filial dirigido por David Gallego descendió a Tercera División, Jordi Lardín, entonces director deportivo, no eludió la responsabilidad, calificó el trabajo del técnico David Gallego como de “impecable”, y pese a reconocer que los resultados de la temporada no fueron buenos, no dudó en hacer hincapié en que el objetivo del filial era la formación de futbolistas y que en ese sentido se trataba de una temporada exitosa.
En aquella plantilla del filial de 2016-17, participaron en mayor o menor medida unos muy jóvenes futbolistas que, del mismo modo que lo hizo 'la quinta de la Intertoto', pienso que actualmente forman parte de una generación que pueden marcar otro referente en la historia de la cantera blanquiazul. Algunos de ellos ya han debutado en el primer equipo con muy buen pie, como Lluís López, Alex López, Óscar Melendo, Adrià Pedrosa, Javi Puado, Marc Roca, Marc Navarro, Aaron Martín (estos dos últimos ya traspasados), o “Pipa” (cedido al Nàstic de Tarragona) u otros como Iago Indias, Marc Manchón, Pol Lozano, Víctor Gómez y Álex Bermejo, todavía en el filial y artífices de esta gran temporada que está protagonizando el conjunto de David Gallego en la categoría de bronce.

Sin duda, soy de la opinión que mucha razón tenía el “Speedy de Sarrià”, cuando concluyó que desde el punto de vista formativo la temporada del filial 2016-2017 fue todo un éxito, y convengo con David Gallego en que tenemos una gran cantera, que además, añado, realmente tiene la finalidad de nutrir al primer equipo blanquiazul con futbolistas importantes y ya consagrados entre los que destaco, de la primera plantilla actual, a Dídac Vilà, Sergi Darder, Melendo, Marc Roca, David López y Javi López.