Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN FCO. JAVIER MONFORT

El infierno no se abandona ‘de oficio’

Me consta que el presidente de la entidad, Chen Yansheng, está totalmente mentalizado en acometer todos los esfuerzos necesarios para que el tránsito en la división de plata, si se perpetra dolorosamente tras 27 años, sea muy efímero

Francisco Javier Monfort
03/07/2020

 

Se mire por donde se mire, conmemorar el próximo otoño el 120 aniversario de de la fundación del RCD Espanyol zafándose en Segunda división representaría un auténtico drama para el club.
No me consta ningún decreto del Boletín Oficial del Estado ni del Diari Oficial de la Generalitat (tampoco figura en los estatutos de la LFP) que recoja que un equipo descendido, por muy histórico, emblemático y querido que sea, deba retornar a ‘la mejor Liga de fútbol del mundo’ automáticamente y ‘de oficio’ en un solo curso.

Me consta que el presidente de la entidad, Chen Yansheng, está totalmente mentalizado en acometer todos los esfuerzos necesarios para que el tránsito en la división de plata, si se perpetra dolorosamente tras 27 años, sea muy efímero. Tiene decidido apoyarse futbolísticamente en Rufete, su reforzado director deportivo y hasta el fin de esta infumable temporada en el banquillo.

El propietario del Espanyol sentenció, hace cuatro años y medio, que su desembarco no obedecía solo al objetivo de invertir sino a la ‘pasión’ que aseguró sentir por el club al conocerlo. Llega la etapa de exhibir, más si cabe, mucho compromiso y una gestión deportiva eficaz como nunca.
Hasta hoy, lejos de acceder a la Champions League (como verbalizó Mr. Chen), han desfilado durante su mandato ocho entrenadores, tres directores generales y cuatro jefes de la parcela deportiva entre otros cargos en la estructura, el fútbol formativo o el Femenino.

Para abandonar el ‘infierno’ (si se llega a él) es capital la estabilidad acertando en la figura del técnico, que no necesariamente tiene que ser mediático pero sí conocedor al dedillo de cómo competir en la exigente y competitiva Segunda. La reedición del efecto conseguido con el querido, admirado y añorado José Antonio Camacho en el banquillo (aunque él sí era además mediático) es el espejo.
La plantilla tendrá que remodelarse y mucho. Los jóvenes talentosos (destinados a dar muchos pasos hacia adelante) deberán complementar a futbolistas experimentados y muy implicados. Armar un bloque compensado, ilusionado y sólido (con el añadido absolutamente innegociable de contar con goleadores) es el gran reto.

Así ha quedado el desolador e inesperado paisaje en la temporada del anhelado retorno a la competición europea después de 12 años...Que Abelardo Fernández dilapidó vergonzosamente (con la estrecha colaboración de unos jugadores sin alma) el pasado 20 de febrero en el Molineux Stadium. De poco ha acabado sirviendo para la competición que realmente da de comer.
Mientras, al suplicio le queda algún cruel capítulo, como la visita el próximo miércoles 8 de julio al Camp Nou. ¿Cuántos integrantes del actual primer equipo entienden el significado?

What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail