Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN

‘Es la economía, estúpido’

José Sánchez José Sánchez
26/05/2017

 

omo ya sabrán, el titular se convirtió en una frase recurrente tras ser pronunciada por Bill Clinton en un debate en las elecciones presidenciales en las que se enfrentó a Bush padre.
La economía rige nuestros destinos y se ha convertido en la espada de Damocles que pende sobre cualquier proyecto. La cuenta de resultados es la única verdad irrefutable que da y quita razones, como cantaban Golpes Bajos, son ‘malos tiempos para la lírica’.
En el Espanyol, la situación económica ha condicionado la realidad hasta el punto de convertirse, en muchos momentos, en el tema más importante, por encima incluso del deportivo. Como llegó a decir Collet “el Espanyol es el club en el que se habla más de economía”. Seguramente porque la situación llegó a ser desesperante.
De esa época (no tan lejana, ni tampoco ajena a otros clubes) nos quedan tics que costará erradicar. Aún he oído en alguna tertulia deportiva discutir si fulanito o menganito cobran una ficha elevada. Y yo pregunto ¿y a nosotros que nos importa si no los tenemos que pagar? Costará asumir que el club ya no es nuestro y que, por tanto, las decisiones económicas nos son totalmente ajenas. Podremos discutir, porque es la salsa del fútbol, si este o aquel jugador nos gusta o no, en función de su rendimiento deportivo; incluso podremos reclamar el fichaje de un determinado futbolista, pero en la misma línea de opinar sobre el bajista de un grupo musical o la actuación de un actor en una obra de teatro. Incluso alegrarnos de los beneficios económicos del club solo tendrá sentido si estos repercuten en reforzar al equipo.
Además del deportivo, nuestro ámbito, y en el que sí debemos implicarnos y opinar para hacer grande al club, es el social. De hecho, la afición espanyolista es de las más comprometidas con su equipo. La última manifestación de la vitalidad del tejido asociativo perico es el intento de refundar las secciones históricas del Espanyol.
Pero lo que me parece un error es hacer recaer sobre las espaldas de los pericos proyectos que, sin duda, repercutirán positivamente en el club (en la SAD) y en su economía. Me estoy refiriendo a la campaña de crowdfunding de la Fundació para hacer una sala audiovisual. Esos 80.000 euros que se necesitan son un pellizco en el presupuesto del club y estoy seguro de que se pueden lograr buscando patrocinadores si el Consejo, como parece, no asume como suyo un proyecto que debería de ser de club. Porque, ¿en qué lugar quedamos los pericos si no se consiguen?


Quiero cerrar este artículo con un emotivo recuerdo para Juanjo Fernández Sales, de Cerdanyola. Su ‘barquito’ sigue navegando.

Las noticias más...