Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN JOSÉ MANUEL OLIVÁN

En busca del caramelo europeo

Es prioritario ganar en Butarque para llegar vivos al final de fiesta, contra la Real Sociedad, en el RCDE Stadium

 

Tras un pequeño intervalo ausente de la presente columna de opinión, recupero, con enorme ilusión, el contacto con todos ustedes, amigos y fieles lectores de 'La Grada'.

Estamos a punto de cerrar una temporada muy buena. Cuando únicamente restan dos jornadas para el final y se mantiene viva la llama de la esperanza europea, creo que la nota debe ser alta. Muchos pericos seguro que no estarán conformes con el desarrollo de la temporada, especialmente por la irregularidad y los altibajos del primer equipo. Cierto es que este Espanyol no ha sido un equipo regular y que ha cedido puntos en situaciones favorables, demostrando fragilidad y bisoñez. La juventud de la plantilla y la progresiva incorporación de jugadores de la cantera puede ser uno de los motivos de la posible falta de contundencia para cerrar los partidos. Pero en fútbol, como en innumerables facetas de la vida, el proceso de madurez es obligatorio para adquirir el aplomo necesario. Y el actual RCD Espanyol está en el mejor de los caminos.

El aficionado al mundo del fútbol acostumbra a ser resultadista por naturaleza y, salvo en contadas ocasiones, jamás prioriza el trabajo a medio o largo plazo. Quiere resultados y victorias inmediatas. Mi experiencia, por el contrario, me aconseja a ser prudente y valorar el proyecto de una entidad con una panorámica algo más sosegada, más progresiva.

Por ello mi valoración de la temporada es muy positiva, más allá de acabar séptimos. Europa sería un premio, no una obligación. El actual Espanyol tiene una plantilla en pleno crecimiento, que eleva el patrimonio del club de manera considerable. Para los amantes del fútbol base es un placer comprobar como van consolidándose las jóvenes promesas, que se unen a canteranos ya asentados en el primer equipo.

Cualquier perico debe sentir orgullo de Sergi Darder, Marc Roca, David López, Dídac Vilà, Óscar Melendo, Lluís, Javi López, Adrià Pedrosa, Javi Puado o Álex López, además de la nueva hornada que lidera un filial con calidad a raudales. Los Víctor Gómez, Pol Lozano, Marc Manchón o Víctor Campuzano, entre otros, aseguran un futuro magnífico.

Ahora toca concentrar esfuerzos en el partido de mañana ante el Leganés. Es prioritario ganar en Butarque para llegar vivos al final de fiesta, contra la Real Sociedad, en el RCDE Stadium. Un recinto tan espectacular merece albergar, regularmente, partidos de competición europea. A luchar por el sueño, que nada es imposible, ni tampoco se dijo que fuera fácil. No era el objetivo, pero el gran caramelo europeo sí sería la consecuencia y el premio a una temporada estelar, antesala de un futuro todavía mejor.

Las noticias más...