Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN ORIOL VIDAL

´Bundeseos´ en tierra tragicómica

El nuevo milagro alemán va a demostrar que sí, incrédulos, que el fútbol es posible y que el show puede continuar sin necesidad (de momento) de recurrir a la escafandra

Oriol Vidal Oriol Vidal
17/05/2020

 

Venga, todos a gozar de la Bundesliga. Elijan un equipo, si no lo tienen ya. El nuevo milagro alemán va a demostrar que sí, incrédulos, que el fútbol es posible y que el show puede continuar sin necesidad (de momento) de recurrir a la escafandra. Venga: ¿ya han elegido? ¿El Dortmund, el Schalke 04? ¿El Bremen, en misericordia por el 5-1 global que le endosó el Espanyol de Valverde en 2007? ¿O el Leverkusen, por aquello de querer superar el trauma del 88? Servidor, de los germanos, lo tiene claro: se pide a sus políticos. A sus rectores.

Porque si la Bundesliga ha podido regresar con más o menos garantías ha sido por la eficiencia de aquellas latitudes. El fútbol puede funcionar porque el país funciona. Con previsión (test) y disciplina han conseguido rebajar los estragos de la pandemia. Pueden articular ahora un protocolo para el fútbol en un contexto adecuado. Y ese es el detalle que se le escapa a Tebas y compañía: allí, para empezar, casi no se ha dejado de entrenar. Allí se ha respetado tanto a los profesionales, sin calendarios forzosos, como a la sociedad a la que pertenecen, sin fomentar agravios comparativos. La vuelta del fútbol es consecuencia de un país en marcha. Así que ojalá Alemania marcara el camino, sí: pero empezando por lo importante.

Fichar a Merkel y a los dirigentes de cada land resulta imposible. No queda otra, pues, que cruzar los dedos y esperar a que el fútbol esterilizado y aséptico que pretenden LaLiga y sus clubes se pueda llevar a cabo sin disgustos ni desgracias. Parece complejo, pues el teatro para llevar a cabo los planes es cada vez más risible pero no se detiene, cual bulldozer en la selva amazónica. Ahí tienen las últimas novedades del auca: propuesta súbita para que Morientes (“nunca he sido sindicalista”) sustituya a los demasiado combativos Aganzo y Diego Rivas al frente de la AFE; firma a toda prisa de un código entre LaLiga, Federación y Gobierno que bien puede traducirse como un “a la chita callando”, “ahora no jodamos la marrana” y “no nos pisemos las mangueras”; y, por último, una vuelta más de tuerca con la prensa propagandística: les suelta a pelo Ángel Torres que “200 millones nos ha costado poder volver a jugar” y hacen como quien oye llover. Bundes… perpéntico.

En fin, desde la óptica perica no queda más que confiar en que el Espanyol sepa derribar sus muros. Que deje atrás el totalitarismo de la mediocridad en memoriales diarios, para no repetirla, y que sus principales bazas se mueven cual káisers, pánzers y líderes industriales. Que David López sea el Matthäus perico, que Darder ponga más arrestos que Aurgenthaler y que a RDT se le sigan cayendo los goles de las botas como a Klose. Bundespanyol en esta copia de Alemania que, esperemos, no salga parodia.

Las noticias más...