Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPINIÓN DE MARCOS MOLINERO

“Achtung Rubi”

Él como Flood está revolucionando el ecosistema de unos músicos/jugadores criticados por todos y está logrando ponerlos en la cima

Marcos Molinero
24/11/2018

 

Llevo unos días dando vueltas a la similitud que hay entre el momento que está viviendo nuestro equipo y lo que vivió una de las bandas de rock más importante de estas últimas décadas, U2. Hace justo veintisiete años, este mismo mes, la banda irlandesa publicaba “Achtung Baby” su séptimo álbum. Molestos por las críticas recibidas por el anterior trabajo “Rattle and Hum”, publicado dos años antes, U2 viró drásticamente su dirección musical incorporando a su sonido influencias del rock alternativo, el techno y la vertiente industrial y electrónica. Letrísticamente, el álbum es el más oscuro e introspectivo de todos sus anteriores discos y quizás también posteriores. En una tesitura igual andaban los jugadores pericos tras la malísima temporada bajo la dirección de Quique Sánchez Flores. La tensión en el seno del club era igual a la que U2 sufrían entonces.


El disco se presentó como un nuevo comienzo, una reinvención para la banda que buscaba su lugar en un mundo convulso tras la explosión del rock alternativo, por esto buscaron un sonido más crudo y con influencias de la música electrónica. Buscando la inspiración en la reunificación alemana, U2 comenzó la grabación de “Achtung Baby” en los Estudios Hansa de Berlín en octubre de 1990. En esos estudios de la bella y caótica Berlin unas décadas antes David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop grabaron algunos de los discos más admirados de sus carreras. La banda se parte en dos con Bono y The Edge en lado experimental y Larry Mullen junto con Adam Clayton reacios a los cambios. Esas desavenencias estuvieron a punto de finiquitar la banda para siempre. Cuando parecía que el final de la banda estaba cantado, The Edge empezó a tocar una progresión de acordes, Larry y Adam se unieron y Bono empezó a improvisar la letra de la canción, ese momento y esa canción en concreto salvaron a U2 de desaparecer, ese boceto de canción que por cierto necesito pocos retoques era “One” a la postre no solo una de las mejores canciones del disco sino que es además un tema clásico en el repertorio de la banda. Además, U2 reunieron como productores a algunos de los más grandes Brian Eno y Daniel Lanois a los controles, pero el gran mago del sonido de ese disco es Flood, un ingeniero de sonido que entendió como nadie lo que la banda necesitaba, como Rubi ha entendido lo que nuestro equipo necesitaba. Él como Flood está revolucionando el ecosistema de unos músicos/jugadores criticados por todos y está logrando ponerlos en la cima.


La banda se hizo fuerte en casa y acabo grabando la mayoría de los cortes en su casa, en Irlanda, como nuestro Espanyol. El álbum fue completado en 1991 y publicado el 18 de noviembre. “Achtung Baby” obtuvo el premio Grammy como “Mejor Álbum de Rock”, Brian Eno y Daniel Lanois obtuvieron el premio como “Mejores Productores del Año”. A su vez, “Achtung Baby” llegó al puesto más alto en la lista Billboard de los Estados Unidos y al puesto 2 en el Reino Unido. El resultado de U2 con este disco fue un éxito en ventas y críticas que permitió a la banda seguir con la experimentación en sus dos siguientes discos y sus consiguientes giras. Más de 18 millones de discos vendidos y considerado por muchos críticos, yo incluido, no solo es el mejor disco de U2, también es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Espero y deseo que Rubi y su Espanyol estén creando su “Achtung Baby”.

Las noticias más...