Diario La Grada | Domingo, 7 de junio de 2020

8:26 h. su sueño, dirigir en españa

Riera se forma en la fría Siberia

El experico ha abierto una Academia de fútbol y se prepara para dar el salto a los banquillos

C. Fanlo @Fanlillo 23/03/2020

Su carrera en el Espanyol empezó con mal pie y se tuvo que ir a préstamo al Manchester City, equipo al que por aquel entonces, en la campaña 2005-06, todavía no habían llegado los petrodólares. Albert Riera (Manacor, 15 de abril de 1982) nunca ha tenido miedo al cambio; protagonizó su primer traspaso con tan solo 20 años, cuando dejó su Mallorca natal para fichar por el Girondins Burdeos. De allí pasó, a cambio de tres millones de euros, a un Espanyol que tras el préstamo al City, lo recuperó. Y empezó a brillar, algo que hizo durante la tres campañas que vistió la blanquiazul hasta que, en la temporada 2008-09, firmó por el Liverpool tras abonar la entidad ‘red’ al club blanquiazul 12 millones de euros. Tras una larga carrera en multitud de equipos, dirige una escuela de fútbol en la fría y lejana Siberia, Academia Española de Fútbol Albert Riera.

“Mi último equipo fue el Tom, que es de la ciudad de Tomsk, en el centro de Siberia. Aunque nunca llegué a jugar, ya que el club tenía deudas y la federación rusa le impidió fichar futbolistas”, explica el experico, que tras colgar las botas en 2018 se quedó a vivir en Omsk, ciudad de su mujer Yulia. “Para mí ha sido fácil. Yo tenía muy claro que el que se tiene que adaptar eres tú. Igual me ayudó que con 20 años salí de Mallorca, me fui a Burdeos y tuve que aprender el idioma”, reconoce.

Marcado por Valverde
“Monté la academia porque me lo ofrecieron. Les gusta mucho el fútbol español, el control de la pelota, la posesión el tiqui-taca y demás. Ha tenido mucho éxito”, explica Riera, que montó la academia en octubre de 2018.

“Hay dos grupos. Uno de niños entre 10 y 12-13 años, y después otro de 14-15 y 16. En España tendría un campus como otros internacionales. Aquí aprecian que les eche una mano. Si hay algún chico ruso que tiene talento y opciones de salir, yo estaré encantado de ayudarle. Soy de una isla pequeña como Mallorca y sé lo difícil que es salir”, señala el ya entrenador que ha hecho las prácticas en su propia academia.

“Mi idea es ser entrenador. He estado en contacto con algunos clubes”, asegura Riera, que afirma que los técnicos que más le han marcado han sido Luis Aragonés, que le hizo debutar en el Mallorca y lo llevó a la selección, y Valverde, que lo dirigió en el Espanyol y en el Olympiakos. Equipos de Letonia y Dinamarca ya han hablado con el experico, que pese a ello sueña con dirigir en España.