Diario La Grada | Viernes, 21 de febrero de 2020

7:26 h. OPINIÓN DE JOSÉ ANTONIO MECA

Saber competir

No podemos ver cómo, semana tras semana, errores casi infantiles condenan el trabajo de todo el equipo. Es inaceptable ver a jugadores bloqueados

José Antonio Meca 10/12/2019

Llegar a la élite en el fútbol no es fácil, has de disponer de unas grandes dosis de talento y habilidades físicas que no están al alcance de cualquiera. Pero para mantenerse en la máxima categoría no basta solamente con eso, también has de saber competir.

¿Qué es saber competir? Esa es una de las grandes cuestiones que aparece en todos los debates futbolísticos. Saber competir es, entre otras muchas cosas, que no te tiemblen las piernas si estás en situaciones como la nuestra. Hay fallos garrafales y errores individuales que dejan marcados a determinados jugadores y que pueden llegar a lastrar una carrera profesional.

Es cierto que todos somos humanos y errores podemos tener cualquiera, pero del mismo modo que no se podrían imaginar a un cirujano con miedo a la sangre, o a un militar con miedo a disparar un arma, resulta igual de grotesco que un jugador profesional de fútbol, instalado en la élite de uno de los mejores y más competitivos campeonatos del mundo, cometa errores debido a la presión.

Es sencillo, si no pueden superar la presión, es mejor que se dediquen a otra cosa. Si un jugador es débil mentalmente, no puede dedicarse al fútbol profesional compitiendo al máximo nivel.

No podemos ver cómo, semana tras semana, errores casi infantiles condenan el trabajo de todo el equipo. Es inaceptable ver a jugadores bloqueados, insisto, del mismo modo que no se aceptaría de otros profesionales situaciones incompatibles con el desempeño de su trabajo.

Quizá esta situación nos sirva para realizar una selección natural y poder apartar a todos aquellos jugadores que no nos sirvan. Da igual la calidad técnica si la cabeza no acompaña y que haya jugadores virtuosos pero solo cuando la situación va de cara. Lo siento mucho, pero ahora no nos sirven.