Diario La Grada | Domingo, 22 de septiembre de 2019

11:15 h. Reunión Anual del Fútbol Mexicano

"Con Wu Lei hemos conseguido que el club sea un poco más grande"

Rufete, afirmó que el nuevo entrenador del club catalán, David Gallego, "es el mejor para dar continuidad al proyecto"

RCDE - Redacción 12/06/2019

Rufete está participando estos días en México, como invitado y ponente, en una serie de conferencias organizadas por la Liga MX a las que también han acudido entrenadores como Fabio Capello o Quique Setién, además de miembros de los staff técnicos de clubes como el Ajax, el Atlanta United, el At. Madrid, el FC Barcelona o la selección española.

El director de fútbol profesional del Espanyol, Francisco Joaquín Pérez Rufete, afirmó que el nuevo entrenador del club catalán, David Gallego, "es el mejor para dar continuidad al proyecto".

Rufete insistió en que la apuesta de la entidad por el técnico responde a la política de cantera. "Desde que he llegado al club hemos generado un patrón. Miramos mucho al fútbol base, es nuestra historia y hemos invertido mucho dinero en los últimos años. Parte de nuestro éxito es que seamos mejor en la academia", aseveró.

Por otra parte, el responsable técnico insistió en la importancia de los "valores" en el Espanyol tanto en el plano laboral como en el puramente deportivo. "Aquí no importa si eres un grandísimo futbolista, debes morirte por jugar y demostrarlo con buenas maneras", reflexionó.

Cuestionado por la adaptación del extremo chino Wu Lei, Rufete reconoció que la decisión de incorporar al jugador le "preocupaba" por la comunicación con el cuerpo técnico a través de un traductor. "Nos ha hecho crecer mucho y nos preocupamos mucho de su día a día", insistió. En la misma línea que se ha pronunciado el club en los últimos días, Rufete evitó polemizar con el exentrenador del Espanyol, Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. "Hay cosas que no te esperas, pero debes estar preparado para la sorpresa", comentó respecto a la marcha del técnico al Betis.

Rufete ha centrado su exposición en su experiencia como gestor deportivo y su trabajo en el RCD Espanyol en el que ha incidido en la identidad del club como pilar para construir un modelo y en la relevancia que tiene el trabajo diario en el fútbol base. Ha insistido, igualmente, en la infraestructura y organización necesaria para ese evidenciar ese crecimiento diario y en la forma de analizar el rendimiento de cada jugador.

Además de relatar su experiencia como futbolista y los técnicos que le han enriquecido en todos estos años, Rufete también ha dado detalles de su día a día como responsable blanquiazul del área profesional y ha explicado algunas de las decisiones que ha tenido que tomar en los últimos meses como el fichaje de Wu Lei, la sustitución de Rubi por David Gallego o su insistencia en fundamentar el futuro del club en una apuesta clara por el trabajo con el fútbol base.