Diario La Grada | Lunes, 14 de octubre de 2019

8:47 h. repasamos la temporada de los expericos en primera

Joan Jordán y Duarte, los que más han brillado

Gerard no ha tenido un año fácil en el Villarreal, aunque ha jugado 35 partidos y ha marcado 8 goles

J. S. González 29/05/2019

Acaba la temporada y es momento también para hacer balance de la actuación de los ‘viejos conocidos’ del Espanyol, aquellos jugadores expericos que este curso han militado en alguno de los equipos de LaLiga Santander con suerte dispar para todos ellos. Algunos han protagonizado un buen año a nivel individual, pero con algunas dificultades en el ámbito colectivo; otros han vivido la situación inversa; unos pocos han brillado especialmente en sus equipos y otros han pasado desapercibidos o directamente han sido auténticas decepciones.

En el grupo de los ‘triunfadores’, hay que destacar dos nombres propios. Jugadores jóvenes que salieron del Espanyol sin poder llegar a demostrar su valía y que lo han acabado haciendo en otras tierras. En tierras vascas, para ser más exactos. Se trata de Joan Jordán y de Rubén Duarte. El primero es el experico que más partidos ha disputado (36) y se ha consolidado como un referente en el Eibar de Mendilibar, sobre todo tras la marcha de Dani García. Además, ha marcado cuatro goles. A sus 24 años, el de Regencós goza de un gran cartel y no sería extraño su salto a un equipo de más nivel o, por qué no, su regreso al Espanyol.
En el caso de Rubén Duarte, el almeriense ha combinado un gran año a nivel personal (33 partidos, todos ellos como titular) con una temporada excelente de un Alavés que estuvo siempre instalado en la parte alta, aunque se acabó desinflando. Si no fuera por la aparición de Pedrosa y por el buen rendimiento de Dídac, se le echaría de menos en el Espanyol. Entre Alavés y Eibar hay otros cuatro expericos (Burgui, Wakaso, Arbilla y Diop) que han tenido bastante protagonismo, destacando el ghanés y el senegalés.

Capítulo aparte merecen los dos jugadores que el verano pasado salieron del Espanyol, aunque lo hicieran de forma muy distinta: Gerard Moreno y Pau López. El de Santa Perpètua no ha tenido un año fácil; el Villarreal no ha cumplido con las expectativas y ha estado peleando por la salvación. Además, aunque Gerard ha jugado 35 partidos de Liga, solo lo ha hecho en 25 como titular, ya que a menudo Ekambi y Bacca pasaron por delante de él. Con todo, ha logrado ocho goles en Liga, lejos del registro del curso anterior vestido de blanquiazul, aunque ha acabado la temporada en un buen estado de forma.
Es lo contrario que le ha ocurrido a Pau López. El de Olot ha sido titular indiscutible con el Betis durante gran parte de la temporada, pero al final Joel Robles le ganó la partida, quedando señalado por el Villamarín. Además, el Betis no logró el objetivo europeo.

También han tenido cierto protagonismo en sus respectivos equipos algunos centrales que en un momento u otro pasaron por el Espanyol. Álvaro y Víctor Ruiz han compartido eje de la zaga en el Villarreal en muchos partidos, Sidnei ha contado con la confianza de Setién; Héctor Moreno ha jugado con asiduidad en la Real; y Amat ha sido de los más destacados del Rayo.

En el lado opuesto, los jugadores con menos protagonismo han sido Javi Fuego (Villarreal), Diego Reyes (Leganés), Longo (Huesca) o Gorka Iraizoz (Girona). Precisamente, en el club gerundés Stuani ha vuelto a ser el más destacado (32 partidos, 19 goles), pero eso no le ha servido para evitar el descenso de los de Eusebio.

En el Barça, el brasileño Coutinho ha sido muy cuestionado, al igual que Asensio o Lucas Vázquez en el Real Madrid. Por su parte, Juanfran ha cerrado su etapa en el Atlético mermado por las lesiones. Por último, destacar a Facundo Roncaglia, que ha vestido las camisetas de Celta y Valencia este curso y que ha acabado coronándose como campeón de Copa.