Diario La Grada | Lunes, 22 de abril de 2019

8:09 h. PREVIA ESPANYOL-RAYO

Un día para los nuevos

Los tres jugadores incorporados la semana pasada podrían disfrutar de sus primeros minutos en Cornellà, en un partido en el que solo vale ganar para alejarse de la zona peligrosa

09/02/2019

No corren buenos tiempos por el RCDE Stadium ni por Vallecas. El conjunto de Rubi solo ha sumado 4 puntos de los últimos 33 en juego, algo que le ha llevado situarse a dos de los puestos de descenso que, precisamente, cierra el conjunto madrileño. Por su parte, el Rayo, tras una gran reacción al sumar 13 puntos sobre 15, esta semana ha vuelto a caer en las plazas que te llevan a Segunda. Así que, aunque queda mucho campeonato por delante y Rubi, una vez más, insistió en que el partido -RCDE Stadium, 18.30h- no es una final, sí que puede marcar en gran medida el futuro del equipo. Ambos conjuntos necesitan los puntos para alejarse de la zona peligrosa de la tabla y empezar a respirar un poco más tranquilos.
La mala dinámica de los blanquiazules les ha hecho buscar soluciones en el mercado de invierno de forma inmediata y durante la última semana de enero llegaron tres refuerzos. Y todos están convocados para el importante partido. Alfa Semedo, el único que aún no se ha estrenado, ya tiene toda la documentación tras viajar a Lisboa este miércoles y podría disfrutar de sus primeros minutos con la blanquiazul, ya que Rubi lo ha convocado por delante de Víctor Sánchez y Álex López, quienes se han quedado fuera de la relación de 19 jugadores citados. Por lo que respecta a los otros dos refuerzos, el argentino podría ser una de las sorpresas en el once y formar dupla atacante con Borja Iglesias con la intención de mejorar los registros anotadores de un equipo que vive demasiado de los tantos del ‘Panda’. Mientras que Wu Lei podría tener los primeros minutos ante su nueva afición y seguir levantando expectación en su país. Los tres refuerzos y empezar a recuperar a los lesionados -en este momento solo Hernán, Naldo y Óscar Duarte están en la enfermería- han de ayudar a que se vaya volviendo a ver la imagen del principio de temporada. El técnico cada vez tiene más opciones para poder tener más versatilidad en el once.

Partido clave
En Cornellà todos son conscientes de la importancia del partido. Lograr los tres puntos permitiría dar un considerable salto en la tabla, ya que todo está muy apretado, y afrontar con confianza un calendario en que, tras viajar la próxima semana a Valencia, disputarán dos partidos seguidos de locales ante Huesca y Valladolid.
Pese a tratarse de un encuentro crucial para los intereses pericos, en el vestuario prefieren ser optimistas y confían en lograr una victoria que evitaría que se encendieran todas las alarmas. Aunque son conscientes de que pueden meterse en un lío considerable, nadie quiere pensar en otra cosa que no sea los tres puntos. Ha llegado el momento cumbre. Urge un triunfo que devolvería la sonrisa a la afición, a la plantilla y al cuerpo técnico. Y la reacción que mostraron en la segunda parte ante el Villarreal, al igualar un marcador adverso de dos goles, ha de ser una inyección de confianza y moral, y marcar el camino a seguir en lo que queda de campeonato.

Novedades en el once
Por primera vez desde que empezó 2019, el cuerpo técnico ha tenido toda una semana para preparar el compromiso liguero, ya que en las anteriores cuatro semanas han convivido con una tensión extra por las eliminatorias de la Copa del Rey. Pese a que Rubi no ha querido dar pistas, se esperan cambios respecto al once de la semana pasada. Para empezar, Lluís López volverá a ser de la partida en lugar del sancionado Mario Hermoso, mientras que Marc Roca volverá al equipo, aunque habrá que estar atentos a Alfa Semedo, quien podría ser una de las caras nuevas. Dependiendo de la apuesta táctica, Facundo Ferreyra podría ser la pareja de Borja en ataque.


El Rayo, mejor con 5-3-2
Enfrente estará el Rayo Vallecano, que frenó en seco su racha de cinco partidos consecutivos sin perder la pasada jornada al caer en el derbi madrileño contra el Leganés. Esa mejoría del conjunto madrileño se ha cimentado desde que Míchel dio con la tecla al diseñar un esquema táctico con tres centrales y dos carrileros rápidos, una apuesta cada vez más utilizada en este campeonato liguero, atacando por las bandas a los que se ha unido en el apartado ofensivo Raúl de Tomás, muy acertado las últimas semanas. Pese al tropiezo de este lunes, los de Vallecas siguen manteniendo intactas sus opciones de salvación y, dada lo igualada que está la clasificación, una victoria les permitiría volver a salir del descenso.
Para este partido Míchel volverá a contar con el centrocampista Santi Comesaña, que regresa tras cumplir un partido de sanción, pero no podrá disponer por el mismo motivo del delantero argentino Óscar Trejo, al que podría sustituir Álvaro García o Pozo. Al igual que Rubi, Míchel también ha apostado por incluir en la convocatoria a los refuerzos de este enero, el centrocampista nigeriano Uche Agbo y Mario Suárez, aunque no se espera que ninguno de los dos sea titular.