Diario La Grada | Lunes, 19 de agosto de 2019

4:15 h. ENTREVISTA JORDI AMAT

“Por juego y plantilla el Espanyol irá hacia arriba”

El experico, que mañana regresa a Cornellà, no esconde que “en un futuro me gustaría volver al Espanyol”

09/02/2019

Como no podía ser de otra forma, hoy Jordi Amat vivirá un partido muy especial. Algo totalmente natural teniendo en cuenta que volverá a la que fue su casa. Se medirá al equipo que defendió durante 12 años -aterrizó con siete años en el Benjamín y llegó hasta el primer equipo- y al que sigue asegurando que “algún día me gustaría volver”. Salió del Espanyol en 2012 con destino al Rayo Vallecano. Tras una temporada en el cuadro madrileño fichó por el Swansea, donde militó hasta el verano de 2017, cuando recaló en el Betis como cedido. Y finalmente, tras el descenso de los galeses a Segunda, sonó, una vez más, como futurible, pero Vallecas acabó siendo su nuevo destino para las próximas cuatro temporadas.

¿Hubo este verano una posibilidad real de poder regresar a la disciplina blanquiazul?
Es verdad que se habló y era una opción, y como siempre he dicho me gustaría mucho poder volver a casa, pero la realidad es que no hubo nada serio de verdad. En el mundo del fútbol nunca se sabe, pero ahora solo pienso en disfrutar, aprender y poder ayudar en todo lo que pueda al Rayo.

Con Mario Hermoso, Naldo, Óscar Duarte, además de un David López que se consolidó en el eje defensivo, la posición parecía bien cubierta. Pero visto todo lo sucedido, está claro que podrías estar jugando perfectamente...
Ahora mismo eso es hablar por hablar y muy ventajista vistas las lesiones que ha habido. El Espanyol tiene a muy buenos centrales y no solo en el primer equipo. Ahora que han tenido que tirar de Lluís López también está respondiendo y lo está haciendo muy bien.

Hablando de Lluís, ¿que te parece la nueva hornada de jugadores de la casa que está asomando la cabeza?
Me parece genial la verdad. Me encanta que el club empiece a volver a confiar en la gente de la casa y que el míster vaya dando oportunidades a jovenes futbolistas que están más que cualificados para jugar y poder aportar cosas interesantes al primer equipo. En las categorías inferiores del Espanyol hay mucha calidad y se trabaja muy bien. Es algo que hemos visto muchas veces gracias a generaciones de grandes jugadores formados aquí. Todo el trabajo y esfuerzo de muchos profesionales da sus frutos y si encima el entrenador del primer equipo tiene una política de dar oportunidades ya es genial, porque al final los chicos ven que el esfuerzo puede tener su recompensa.

Y desde la distancia, ¿cómo ves al Espanyol?
Ahora tocado y, como nosotros, con la necesidad de puntuar, pero sé que irán hacia arriba. Por juego y calidad de la plantilla seguro que en breve reaccionarán, aunque por nuestro bien espero que sea después de este partido (ríe). En el mundo del fútbol pasan estas cosas, si no mira nosotros. El Rayo venía de una racha malísima y se complicó un poco la vida, pero al final logramos enlazar cinco buenos resultados y empezamos a levantar cabeza. Esta liga está cada vez más disputada y eso propicia que pueda pasar de todo. Que en un bache des un buen bajón en la tabla, pero que después sumando un poco te vuelves a meter en la pelea.

Entonces, ¿no ves a este Espanyol sufriendo?
Creo y espero que no. Tengo toda la confianza del mundo en este equipo, que cuenta con un gran grupo de personas. Es un plantel completo, con buenos jugadores, y van a pelear. De hecho seguro que nos lo van a poner muy difícil.

Me hablas de un gran grupo de personas. Del actual equipo coincidiste con Javi López, Dídac, Víctor y Sergio. ¿Sigues manteniendo contacto con ellos?
¡Sí! Es más, siempre que podemos nos vemos con alguno. Tenemos una relación muy buena, son muy buena gente. Y eso todavía hace más especial al partido.

¿Y de Rubi y de lo que están pasando te han hablado?
La verdad es que del míster me han hablado muy bien. Creo que Rubi es el entrenador ideal para el Espanyol y sé que hará las cosas muy bien. Están contentos con él. Ahora les toca apretar los dientes, pero seguro que llegarán los buenos tiempos.

Ahora sí, vayamos al partido. ¿Qué esperas de él? ¿Cuáles pueden ser las claves?
Será un partido bonito de tú a tú entre dos equipos necesitados por puntuar. Aunque nuestra situación es un poco más complicada y por ello saldremos a por todas. Con el cambio de sistema hemos ganado en confianza y personalidad, y eso ha hecho que los resultados hayan empezado a llegar, así que seguro que se lo vamos a poner difícil. Espero un partido en el que los dos equipos vamos a luchar por la posesión y eso hará que sea igualado. Todos tenemos armas para hacer daño y nosotros trataremos de explotar las nuestras tratando de aprovechar errores suyos y siendo muy verticales para seguir generando muchas ocasiones. Ellos presionan muy bien para robar en campo contrario, y por eso será clave estar muy atentos en este aspecto si no queremos sufrir.