Diario La Grada | Jueves, 17 de octubre de 2019

8:21 h. COPA DEL REY

El Espanyol, en busca de las semifinales

Los de Rubi visitan este miércoles el Benito Villamarín con la intención de superar la eliminatoria tras el 1-1 de la ida

EFE - Redacción 30/01/2019

El Espanyol se juega este miércoles por la tarde el pase a las semifinales de la Copa del Rey en el Benito Villamarín. El 1-1 da cierta ventaja al Betis, pero el hecho de que la final sea en el campo bético podría presionar en exceso a los locales. En cualquier caso, los de Rubi tratarán de ganar o empatar por más de un gol para lograr la clasificación. Lograrlo, además, daría mucha moral de cara a la liga, tras una mala racha de resultados preocupante.

La designación del Villamarín como sede de la final de la Copa, unida a los altibajos en liga del juego de los de Quique Setién, hace que afronten el duelo con el imperativo de hacer valer el empate a uno de la ida en Cornellà y, además, de convencer a la fiel hinchada verdiblanca que llenará el coliseo de Heliópolis. Y eso puede jugar a favor del Espanyol.

Los blanquiazules se agarran a la Copa del Rey como tabla de salvación de una temporada en la han alternado momentos de buen juego con una racha de malos resultados que los tiene situados a tres puntos de los puestos de descenso.

El Espanyol tratará de salir centrado en disfrutar de unas flamantes semifinales del torneo y sin obsesionarse por sus malos resultados en LaLiga. El cuadro catalán ha sumado tres de los últimos treinta puntos en la competición regular. De todos modos, el vestuario aparca este torneo y se centra en la eliminatoria. Los catalanes parten con desventaja tras el empate a uno del RCDE Stadium y deberán redoblar esfuerzos.

Sin embargo, el marcador de la ida no condicionará el planteamiento del entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. El técnico apuesta por un fútbol ofensivo y su intención sería la de ir a por el partido desde el primer minuto.

El técnico está bajo los focos. La directiva del Espanyol ha mostrado públicamente su confianza por su trabajo e implicación. Sea como sea, una victoria apuntalaría el crédito del preparador catalán de cara a los siguientes compromisos del equipo.

Rubi no podrá contar con el lateral izquierdo Dídac Vilà debido a pequeñas molestias. En cambio, el técnico recupera a Adrià Pedrosa, que ya ha superado su lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha. El canterano apunta a titular. Los centrales Naldo, David López y Duarte y el medio Hernán siguen en la enfermería.

El Betis se presenta ante los suyos tras la mala imagen y la derrota ante el Athletic en San Mamés (1-0) y lo hace con la puerta abierta de una semifinal copera catorce años más tarde de plantarse en la última, ocasión en la que además se hizo con el título.

Setién tiene que salir con todo, si bien ha visto acrecentados sus problemas de efectivos por otra dolencia muscular, al haberse lesionado el lunes Cristian Tello, que estaba jugando como carrilero izquierdo, y sumarse a la baja desde mediados de diciembre del lateral zurdo dominicano Junior Firpo, que aún no está a punto, según el técnico.

La incógnita que se vuelve a abrir es si el técnico cántabro saldrá con una defensa de cuatro o de tres con dos laterales de largo recorrido, aunque en el primero de sus puestos, la portería, todo apunta a que le volverá a dar la titularidad a Joel Robles, como suele en esta competición, en sustitución del experico Pau López.

Tras ser reservado en liga, Marc Bartra volverá al eje de la zaga junto al argelino Aïssa Mandi y un tercer central que saldrá del marroquí Zou Feddal y el brasileño Sidnei, dos expericos, mientras que los costados serán casi con toda seguridad para Antonio Barragán y Francis Guerrero debido a la situación de Junior y la lesión de Tello.

En todo caso, la principal asignatura del Betis es la de no encajar para hacer valer el valor doble de los goles en campo contrario, lo que abre la posibilidad de reforzar la contención en el centro del campo con la alineación de Javi García junto al portugués William Carvalho.

La recuperación para el centro del campo del capitán Joaquín Sánchez y Javi García, superados sendos procesos gripales, la abren las opciones a Setién en esta zona en la que parecen seguros Carvalho, el argentino Giovani Lo Celso y Sergio Canales, con muchas papeletas en la mediapunta para el mexicano Diego Lainez tras su destacada actuación en San Mamés.

La delantera, tras la marcha del paraguayo Tonny Sanabria, sólo cuenta hoy por hoy con los nombres de Loren Morón, el más utilizado por Quique Setién, con la opción de que tenga minutos en función de cómo se desarrolle el partido Sergio León, ambos con el imperativo de quebrar la mala racha ante el gol de los verdiblancos.

En las cinco últimas visitas del Espanyol al Benito Villamarín, el balance para el cuadro blanquiazul es de dos victorias y tres derrotas. Los pupilos de Rubi intentarán corregir esta dinámica y dar una alegría a la afición en la Copa del Rey.

Alineaciones probables:

Betis: Joel Robles; Barragán, Mandi, Bartra, Feddal, Francis; Sergio Canales, Carvalho, Lo Celso, Diego Lainez; y Loren Morón.

Espanyol: Roberto; Rosales, Lluís, Hermoso, Pedrosa; Granero, Darder, Melendo; Baptistao, Piatti y Borja Iglesias.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 19.30.