Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ante un hecho insólito

Podrían salvarse sin haber ganado ni un partido

La propuesta de la RFEF de finalizar la Primera Iberdrola beneficiaría un equipo que está a 13 puntos de la permanencia

Marta Mendoza Marta Mendoza
19/04/2020

 

Paradójico y un tanto cínico con la que está cayendo con la crisis del coronavirus, pero el Espanyol femenino puede encontrar en esta pandemia lo que no ha logrado en verde, que es salvar la categoría. Feo pero cierto. Y es que este equipo puede que acabe salvando los muebles sin haber logrado ni un solo triunfo en lo que iba de temporada gracias a la propuesta que este martes lanzó la RFEF de no reanudar las competiciones de todas las categorías que le competen y que por lo tanto, entre otros aspectos, no habría descensos. Y la Primera Iberdrola se regiría por ello. De ahí a que las blanquiazules, que ni con el cambio en el banquillo y la llegada de Jordi Ferrón reaccionaron, puedan encontrar en los despachos lo que en el verde ha sido una misión imposible. El milagro que esperaban, ya que no hay que olvidar que estaban ya a 13 puntos de la permanencia tras haber logrado amarrar solo cinco unidades de las 63 que se han disputado en 21 jornadas, puede que se acabe produciendo. Pese a ello, el técnico perico aseguraba para este diario que “como futbolistas que somos, tanto para bien como para mal lo que nos gustaría es que se decidiera todo en el verde. Pero ante la situación en la que estamos solo puedo decir que en este caso me alegro de que impere el sentido común y la prudencia. Que no sea el dinero el que mande y que lo que prime por encima de todo sea la salud y las vidas”.

Así que tanto él, como el resto de la plantilla, y todos los equipos de la competición, estarán muy pendientes de un desenlace que podría conocerse esta próxima semana. De hecho el técnico perico lo ve como “algo importante por si hubiera que preparar una mini pretemporada para volver y adaptar las rutinas diarias que llevan las jugadoras, que siguen muy activas por lo que pueda pasar. Las condiciones son las que son, pero están poniendo todo de su parte para mantenerse por lo que pueda pasar. Repito que si hubiera garantías y buenas condiciones, nos encantaría jugar lo que queda, ya que somos futbolistas y al final esto es nuestra vida, lo que más nos gusta hacer”. Aunque admitió que salvarse está muy complicado, pero pese a ello no es de los que tira la toalla: “No concibo otra forma de hacer las cosas que prepararlo para ganar. Si se reinicia, prepararemos cada partido para ganarlo. Si conseguimos ganarlos todos o la mayoría, vamos a salir”.

Muy crítico
El martes, en su participación en ‘Un café con...’ en la cuenta de Instagram del club y cuando todavía no se conocía la propuesta que iba a lanzar la RFEF y que tanto y tan bien les podría afectar, Ferrón se mostró muy crítico con los intereses económicos que priman por encima de todo y aseguró que “volver a jugar de cualquier manera sería perjudicarnos. Además es inviable en depende de qué categorías, no hay que olvidar que eso implica viajes, partidos entre semana y la gran mayoría de jugadoras trabajan. Tampoco hay que perder de vista que muchas terminan contratos -en el fútbol femenino lo habitual es firmar de año en año-, las altas temperaturas en verano, posibles lesiones... Así que, sinceramente, volver a jugar tal y como está todo ahora mismo lo veo una temeridad a nivel de salud y una falta de respeto hacia los aficionados si lo que se pretende es jugar a puerta cerrada. Es triste ver como el fútbol se está deshumanizando de esta manera”, lamentaba.

Lo que sucede es serio
A lo que recalcaba que “ya que se habla de tantas pérdidas de dinero, ¿qué vale una vida?”. A lo que reflexionó que “es la hora de ser humanos, lo digo de verdad, entiendo que el deporte es importante, pero ahora la realidad es cruda, solo hace falta mirar la relación de muertos, los nuevos casos pese a estar confinados... es una barbaridad y que se hable del tema de fútbol, de si se debe terminar la temporada sí o sí, es una frivolidad. Cuando oigo a los jugadores que están ansiosos por volver a jugar cuanto antes no doy crédito. Su realidad, en mansiones, gimnasios equipados y sin preocupación alguna no es la del socio raso que paga su abono y que parece que si se vuelve a jugar lo deberá ver por la tele. El mensaje que se está dando es erróneo y parecen estar dispuestos a cargarse dos temporadas por salvar esta”.

¿Lección aprendida?

En el caso de tener una segunda oportunidad y no acabar perdiendo la categoría, Jordi Ferrón asegura que “no podemos desaprovechar una ocasión como esta”. Y más viniendo “de una temporada en que nada ha salido bien, y eso es que varias cosas no se han hecho bien. Por ello será muy importante no volver a cometer los mismos errores y mejorar en todo lo que se pueda para no volver a vivir un curso así. El Espanyol tiene que volver a ser una referencia y por ello vamos a trabajar duro”.

Y para ello es importante la carta que tenga hecha para los ‘Reyes Magos’ de cara a este verano: “Tengo muy claro qué quiero y que no. Una vez sepamos del cierto en qué categoría jugaremos nos pondremos manos a la obra en la confección de la nueva plantilla, en la que hay que acertar lo máximo posible. La predisposición del club es total y por ello, pase lo que pase, estoy convencido de que haremos un buen equipo. No he venido aquí a cumplir expediente, sino que quiero lograr algo importante”. Pero pese a ello, no quiere avanzarse a los acontecimientos y prefiere “no hablar de algo que todavía está en el aire”.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 31/07/2020

De los jugadores que pueden salir del equipo, ¿cuál cree que debería quedarse?

7.2%
15.9%
4.6%
3.7%
59.6%
9.1%