Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA DÉBORA GARCÍA

"Podemos ser la revelación”

“El Espanyol tiene un gran proyecto entre manos y quiero formar parte de él”

Marta Mendoza Marta Mendoza
18/07/2019

 

Se formó y empezó a triunfar con la blanquiazul, zamarra que defendió durante 11 años, hasta que decidió, coincidiendo con la debacle de la sección, salir en busca de nuevos retos y títulos. Militó en el Atlético, con el que ganó una Copa de la Reina, y posteriormente puso rumbo al Valencia. Este no ha sido el primer verano en que el Espanyol ha intentado recuperarla, pero las notables mejoras y el proyecto que tienen entre manos ahora sí la ha convencido. Asegura estar ansiosa por empezar y por ello desde hace ya dos semanas ha empezado a trabajar por su cuenta en la Dani Jarque. Además durante nuestra conversación con esta futbolista con ADN perico, en todo momento destacó “el cariño que siempre me ha mostrado esta afición, ya fuera jugando en el Espanyol o con otros equipos. Tengo muchas ganas de reencontrarme con ellos”.

¿Porqué ahora?
Sentí que era el momento de volver a casa tras cinco años fuera. Además, el Espanyol está en proceso de dar un paso de gigante y quiero ayudar a que así sea. Es verdad que he tenido la ocasión de volver anteriormente, pero las condiciones no me convencían. Pero ahora, no hablo estrictamente de un aspecto económico, se ve que hay una profesionalización y ganas de ir a más. Las condiciones cada vez son más óptimas y se destinan más recursos para que las jugadoras lo tengamos todo para desempeñar nuestro trabajo de la mejor forma.

Desde la distancia, ¿has visto una línea ascendente en la sección?
Totalmente. Cuando me fui se empezó a tocar fondo pero, especialmente, desde la temporada pasada se ha ido claramente a más. Desde fuera eso se ve, en cuanto a difusión de noticias por parte del propio club, condiciones en las que se viaja, estructura de la que disponen... Además, este mundo es muy pequeño y todas hablamos mucho y es verdad que son varias las jugadoras del equipo con las que tengo contacto y que me cuentan cómo está todo, y la verdad es que todas están encantadas. Se sienten valoradas y bien atendidas. Están cuidando los detalles y eso marca la diferencia -entrenar por las mañanas, jugar en césped natural, abrir el RCDE Stadium...-. Han vuelto a apostar fuerte por el fútbol femenino y yo estoy con ganas de poder disfrutar de este momento y aportar mi granito de arena mostrando mi mejor versión.

¿Qué Débora vamos a ver cinco años después?
En esencia la misma, trabajadora e implicada al máximo, pero con más experiencia, algo que espero poder aportar y que sirva para mejorar. Trabajaré al máximo para darlo todo desde el primer día. Compromiso y esfuerzo no van a faltar, ya que son valores que me caracterizan.

Todavía es muy temprano para hablar, pero ¿cómo ves a este Espanyol?
Pues realmente creo que se pueden hacer grandes cosas. Se ha mantenido una base que en el tramo final del pasado curso demostró que puede competir muy bien y las incorporaciones considero que han sido interesantes y ayudarán a mejorar el nivel. El míster demostró haber dado con la tecla y tener un sistema e idea de juego clara que surtió efecto en el equipo y propició que todas las jugadoras brillaran y demostraran su mejor nivel. Siempre hay margen de mejora y eso es muy positivo. Seguro que iremos hacia arriba.

¿Ya has podido hablar con Salvador Jaspe o alguna de tus compañeras?
Sí. El míster me llamó para felicitarme por el fichaje y darme las gracias por apostar por este proyecto, y lo mismo con varias jugadoras. Pero estoy deseando empezar para poder hablar en persona y que me cuenten.

¿Qué objetivos te marcas en tu vuelta?
Además de disfrutar, volver a recuperar las buenas sensaciones, revivir lo feliz que fui aquí, y ¿por qué no lograr algún título y hacer algo grande? Una inicia nuevas etapas con las máximas expectativas y esta no va a ser una excepción. Tenemos buen equipo y creo que tenemos el deber de luchar por devolver a este club donde se merece, lo más arriba posible. Tenemos que ser la revelación y, de nuevo, que nos tengan en cuenta.

A través de las redes sociales hemos visto como llevas ya varios días entrenando en el gimnasio de la Dani Jarque...
Así es. Acabé la pasada temporada con molestias en el talón y el proceso de recuperación está siendo lento. Por eso he optado por empezar e ir aumentando progresivamente la carga. Cuando empiece la pretemporada los médicos del club valorarán cómo estoy y espero poder estar con el equipo desde el primer día.

Y ya por último, ¿en qué demarcación te vamos a ver en el campo? Porque en el Valencia te reconvirtieron a carrilera...
Donde el míster considere. En principio vengo de ‘7’, pero me adaptaré a lo que me pidan e intentaré hacerlo lo mejor posible en beneficio del equipo.

Última hora
Galerías de fotos
VI GALA PERICO DE L'ANY 2018-19
Encuesta del 06/12/2019

¿Quién cree que es el principal responsable de la delicada situación del equipo en LaLiga?

28.9%
21.2%
49.8%