Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA PALOMA FERNÁNDEZ

“Nos negamos a tirar la toalla, lo pelearemos”

“La unión del grupo está siendo clave para que esta situación no sea todavía peor”

Marta Mendoza Marta Mendoza
12/02/2020

 

En las últimas temporadas Paloma Fernández, capitana del Femenino A, ha hecho un máster avanzado en situaciones deportivas delicadas. Y es que tal y como ella misma apunta, “lamentablemente en los últimos años nos hemos abonado al sufrimiento. Y eso es duro y desgasta mucho”. Ahora se encuentran ante otra situación límite. El equipo está con el agua al cuello, pero pese a ello la madrileña tiene muy claro que “aquí nadie se rinde y hasta que los números no digan lo contrario, el Espanyol está vivo”. La situación es compleja y a nivel personal está siendo también su peor temporada, pese a ello recientemente ha sido designada para lucir el dorsal 21. “Un honor al que espero corresponder como es debido”, asegura.

Son varias veces las que este equipo ha transitado en el alambre. ¿Es esta la vez que más peligro corre de caerse?
Puede que sí. Sin duda esta es la vez que peor estamos. Esta es de las peores veces, para mí es la más complicada que he vivido en el Espanyol. Hace tres temporadas a 22 abril el descenso estaba en un puño y teníamos 12 puntos. Ahora todavía estamos en febrero y se pueden sacar puntos. Es muy complicado, pero la situación creo que es reversible. Sabemos que cada partido es una final a vida o muerte, pero nos negamos a tirar la toalla. Lo vamos a pelear hasta el final.

Y siendo una ‘especialista’ en situaciones de este tipo, ¿cómo estás viendo al equipo?
Igual que es la vez que estamos peor, también puedo decir que a nivel de trabajo e implicación es la vez que el equipo mejor está respondiendo. La pena es que esto no se rubrica con buenos resultados, pero el trabajo del equipo durante la semana es impecable. La unión es máxima y eso es clave. Nunca ha habido ningún reproche, un mal gesto, egoísmo... Estamos muy unidas y comprometidas en, lo siento por la palabra, la mierda en la que estamos.

¿Pensáis en el descenso?
Obviamente cuando ves que no hay forma de ganar y que pasan las jornadas y no logras revertir la situación, te pasa por la cabeza. Pero rápidamente cambias de chip y te centras en tratar de mejorar para salir adelante. No podemos negar que la amenaza es real, pero a día de hoy solo pensamos en seguir luchando. Tienes que intentar echarlo a un lado y decir si hay vida hay esperanza, y hasta que queden puntos vamos a seguir luchando.

¿Cuál es el sentir del vestuario al ver que no hay forma de revertir la situación?
Evidentemente el equipo está tocado mentalmente, ya que no llegan los resultados pese a que se han cambiado cosas. Las sensaciones no son malas, pero donde hay que demostrar es en el campo y todavía no hemos logrado ganar, por eso lo tenemos todo tan cuesta arriba. Pese a ello cada inicio de semana nos volvemos a ilusionar con que el fin de semana puede llegar esa victoria, pero cuando llega el momento, nueva decepción.

¿Y qué falla para que esta no llegue?
Alguna vez en algún partido haber tenido un poco de suerte no hubiera estado mal. Pero es obvio que en las áreas nos falta dar un punto más. Arriba se llega más, pero el gol se resiste, y atrás los errores nos penalizan muchísimo. Antes quizás éramos más sólidos atrás y ahora estamos encajando casi tres goles por partido. Y así es muy complicado. No considero que sea falta de trabajo, pero la última decisión se toma mal y, queramos o no, tanta presión nos bloquea... A nivel psicológico es muy complicado gestionarlo, ver que desde mayo estamos sin ganar. Es mucho tiempo y hay días en que te cuesta volver a empezar tras derrota. Por ello reafirmo que realmente este equipo está mostrando una gran fortaleza mental, porque pese a todo lo malo que le pasa no baja los brazos. La unión del grupo está siendo clave para que esta situación no sea todavía peor. Vienes tocado pero te animan las compañeras, trabajas con positivismo y predisposición y eso es lo que nos da fuerzas para seguir. El compromiso.

Pero pinta mal...
Le estamos viendo las orejas al lobo. Es real que la situación es muy difícil y salvarse será complicado, pero la segunda vuelta de escándalo que firmamos el año pasado nos hace creer.

Y en medio de este desaguisado, te dan la responsabilidad de lucir el dorsal 21...
Para mí la palabra es honor. Pocas jugadoras lo han llevado y para mí es un grandísimo honor, por lo que simboliza, que se haya pensado en mí para poder llevarlo. Sentí mucho respeto cuando me lo comunicaron, pero para los que sentimos estos colores llevar este número es lo máximo. Creo que es un gran reconocimiento en mi carrera. Vengo de fuera, no he sido canterana, pero lo he dado todo aquí, me han hecho sentir los colores... El Espanyol me ha dado mucho pese a haber pasado por situaciones críticas, así que adoptar este nuevo rol me parece muy bonito. Aunque esto al margen, ahora solo pienso en la salvación.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68.1%
1.5%
14.9%
15.4%