Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA ANNA TORRODÀ

“La RFEF nos ha discriminado”

“¿Porqué los chicos sí parece que van a volver y nosotras no?”

Marta Mendoza Marta Mendoza
13/05/2020

 

Ala espera de resolver su futuro tras conocer que la competición no se reanudará y que deberá esperar hasta la próxima campaña para volver a vestirse de corto. Así se encuentra una Anna Torrodà que asegura haber sacado algo positivo de una temporada para olvidar a nivel deportivo: “A nivel psicológico he crecido mucho. Ante tanta adversidad me he hecho más fuerte. De todo se aprende y en este caso, eso es lo que saco tras una campaña tan mala y difícil. Nunca había vivido algo así”. Este verano acaba contrato y por ahora entre las ofertas que tiene sobre la mesa ninguna es la de renovación por el Espanyol. Por lo que habrá que estar muy atentos al futuro de esta joven y prometedora jugadora que desde su llegada ha sido una pieza clave en la medular del equipo pese a ser debutante en la categoría.

El milagro se ha dado…
Sí, pero realmente soy de las que preferiría que nada de esto hubiera pasado y nos lo hubiéramos jugado todo donde debe hacerse, en el campo, como parece que va a suceder con los chicos. Aunque soy consciente de que lo teníamos complicado, bueno, muy complicado. Pero pese a ello, no habíamos tirado la toalla y lo íbamos a pelear. Pero bueno, que si se ha decidido que no haya descensos y por lo tanto que el Espanyol se quede en Primera, genial la verdad. No diré algo que no es. Tras mucho sufrimiento, como mínimo esto es algo positivo. Ya no entro en si es merecido o no, o si se ha dado de la mejor forma o no. Pero la cuestión es que se seguirá en la máxima categoría.

Me hablabas de la comparativa con los chicos, los cuales sí parece que vayan a resolverlo todo sobre el verde.
Más que comparativa creo que esta decisión es discriminatoria total. ¿Por qué ellos sí y nosotras no? ¿En ambos casos no somos profesionales y jugamos en las máximas categorías? ¿Por cuestión únicamente económica? Evidentemente nosotros no perdemos dinero a su nivel, pero también lo hacemos. Por lo tanto no puede entender como si se cumplen los requisitos básicos de seguridad, se vuelve a competir a nosotras no se nos dé esta oportunidad. A mí, repito, siempre y cuando la salud no esté en riesgo, me encantaría poder volver a competir, aunque quizás no se pudiera eludir el descenso. Pero se habría jugado y sería algo merecido. Aunque si lo pienso bien, viendo cómo se está gestionando todo, si para poder volver se tienen que destinar recursos, como los test, que son básicos e infinitamente más necesarios en personal que está luchando frente al virus en primera línea, prefiero que todo termine, la verdad.

Pese a todo, ya podéis respirar tranquilas ahora.
Pues sí, porque esta temporada ha sido un sin vivir. Por desgracia no hemos podido disfrutar. Todo han sido contratiempos y decepciones, y no porque no intentáramos que no fuera así. Creo que el equipo ha trabajado de forma ejemplar y pese a la adversidad no se ha hundido, pero no ha habido manera de reconducir la sensación. Justo cuando creo que más cerca estábamos de poder reaccionar llegó el parón.

¿Qué ha pasado este año?
Pues en realidad no lo sé. De primeras quizás la falta de gol y haber concedido fácil en algunas ocasiones, pero es todo un poco raro, ya que el equipo es casi calcado al que al final de la pasada temporada lo bordó y acabó a un gran nivel, batiendo a equipos como el Levante o el Athletic. Así que no lo tengo claro, yo casi que lo achaco a haber empezado mal y haber entrado en una mala dinámica que nos ha arrastrado, aunque es verdad que la pretemporada que se hizo quizás no fue la más adecuada en cuanto al nivel de los rivales. Durante el año entrenábamos muy bien, pero luego llegaba el día de partido y batacazo. No había manera. Ni mereciendo más en algunas ocasiones ha sido suficiente y eso frustra mucho. Ver que trabajas para nada, es decir para no lograr ganar ni mostrando una buena versión del equipo, es duro. Muy duro. No es fácil volver el lunes a la ciudad deportiva y empezar de nuevo. Pero ni así nos hemos desanimado y hemos seguido luchando, algo que si ha sido así es por el gran grupo que hay a nivel humano. Hemos estado muy unidas y eso ha sido fundamental para no venirnos abajo.

¿Y no puede ser que el mayor nivel del resto de equipos también se haya notado?
Por supuesto. Con lo que ha crecido la categoría ahora no puedes subestimar a nadie. Y los partidos nos lo han demostrado. Ahora cualquier equipo puede ganar a otro y en el primer partido ante el Depor ya nos dimos cuenta. Un recién ascendido y nos pintaba la cara para empezar… Ahora todos los equipos, por suerte, parece que van apostando más y el que no lo haga se va a quedar atrás.

Y de tu futuro que nos puedes decir, ya que terminas contrato este verano. ¿Ya os habéis sentado con el club?
Sí, termino ahora, pero la verdad es que el club supongo que al estar a expensas de todo lo que sucede por ahora no se ha puesto en contacto conmigo para comunicarme si entro en sus planes o no, qué equipo tienen en mente hacer… En definitiva, por ahora no sé nada del Espanyol.

En cambio sí ha habido otros clubes que sí han llamado ya a tu puerta.
Así es, han salido cosas, pero por ahora no he valorado nada, la verdad. Además, soy una de las 17 jugadoras que figura en la famosa lista de sub-23 por las que hay que pagar en concepto de derechos de formación en caso de quererla fichar, por lo que habrá que estar atentos a cómo se resuelve este tema, ya que obviamente puede marcar mi futuro.

¿Entonces no te cierras a nada?
No. Le estoy muy agradecida al Espanyol por darme la oportunidad de debutar en Primera, y es verdad que aquí lo tengo todo y estoy en casa, pero al final cada uno debe decidir qué es lo mejor para él y así lo haré en mi caso. Aunque repito, hasta que no sepa si hay oferta de renovación o no, y cómo es esta, no puedo decir nada. Hace un tiempo se me preguntó qué es lo que tenía pensado hacer, pero desde entonces no he sabido nada más y obviamente no estaré esperando eternamente, y más a las alturas en las que estamos. Por lo que espero que si debe llegar algo, que no lo haga tarde. Ya que espero poder decidir mi futuro en breve. 

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 29/05/2020

¿Qué le parecen las medidas que ha anunciando el club para compensar a los socios y abonados por la crisis del Covid-19?

83.3%
4.6%
12.1%