Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA SALVADOR JASPE

“Hasta que no haya una revolución nada cambiará”

“En verano no nos reforzamos como deberíamos y el resto de equipos sí. Eso ha pasado factura, junto con el hecho de no haber logrado ganar ni un solo partido”

Marta Mendoza Marta Mendoza
13/04/2020

 

Salvador Jaspe fue cesado el 9 de diciembre tras la derrota ante el Tacón. El equipo no lograba reaccionar y desde la dirección deportiva se optó por buscar el revulsivo con un cambio en el banquillo. Aunque la realidad es que los números reflejan que de poco o nada sirvió. Él dejó al equipo último con dos puntos y estando a ocho de la salvación, y a día de hoy el botín es de cinco unidades, se sigue sin conocer la victoria, pero la permanencia está a nada menos que 13 puntos. Un mundo. Tras su marcha no quiso hacer declaraciones para no “desestabilizar al equipo”, pero ahora, aprovechando este parón por la crisis del coronavirus, el extécnico ha hablado para La Grada para dar su punto de vista de lo sucedido y el porqué de la mala dinámica de un equipo que salvo milagro perderá la categoría.

¿Cómo se ha llegado hasta este punto tan delicado?
Eso me gustaría saber a mí. No creo que sea algo en concreto, sino una suma de cosas que unidas han desembocado en este desastre. Empezando ya por la temporada pasada y siguiendo por la planificación que se hizo de este curso. Y si a eso le añades que eres incapaz de ganar, todo se pone muy peliagudo. Nada ha salido bien.

Apuntas a la pasada temporada. Pero con tu llegada el equipo reaccionó e hizo un tramo final de escándalo para acabar octavo.
Ese es el problema quizás. Que el hecho de acabar jugando tan bien, ganar a equipos como el Athletic o el Levante, hizo que no viéramos realmente las carencias del equipo. Todo parecía perfecto y la sensación era de que con algún retoque daríamos ese ansiado paso al frente, pero no ha sido así.

¿Y cuáles son esas carencias?
Básicamente que si quieres tener un equipo más competitivo, viendo como están el resto de equipos, tienes que subir el nivel. Arriba el problema con el gol es serio, y esta temporada atrás se ha perdido la fiabilidad que nos daba sustento. En verano aspirábamos a traer perfiles de jugadoras con mucha proyección y liderazgo, que es lo que falta, pero por un motivo u otro no llegaron. Y así es imposible. Fueron muchos los nombres que hubo sobre la mesa, pero descartaron el proyecto del Espanyol.

¿Entonces Paloma tenía razón con las palabras que dijo tras el primer partido, apuntando que no había mejor equipo?
Lo que dijo era cierto, pero se equivocó de lleno. Una capitana nunca puede decir eso, ya que menosprecia a las nuevas. Pese a ello, pudimos reconducir la situación, se disculpó y ahí se quedó todo. Y sobre este tema me gustaría aclarar que Paloma no fue castigada. Si no jugaba era porque alguien estaba mejor, de hecho más adelante empezó a entrar. Pero sí, eso que pensó y se equivocó en decir, lo pensamos muchos, ya que el nivel general no era lo que teníamos planificado.

¿Y qué falló?
Por mi parte debo decir que no pude participar en la confección de la plantilla ni en las renovaciones. Nos mantuvieron al margen y de la larga lista que pasamos, solo nos trajeron a Débora y Paola. Y por si eso no fuera suficiente, antes de acabar la temporada, ya se nos dijo que había jugadoras renovadas. Tratamos de intervenir en eso, pero no hubo nada que hacer. Ya estaba decidido, pero lo triste es que en muchos casos se hacía por los seguidores que tienen en redes y razones de este tipo que nada tienen que ver con el rendimiento deportivo, y así nos va.

Dices así nos va, incluyéndote.
Sí, porque soy perico y me duele ver como el fútbol femenino avanza y un histórico como el Espanyol sigue una trayectoria opuesta. Esto desgraciadamente no es nada bueno, pero ahora se está pagando, y puede que con el peor peaje, la categoría, lo mal que se vienen haciendo las cosas a nivel de confección de plantilla. Los presupuestos han ido subiendo pero el rendimiento no. Y eso no deja de evidenciar que, quizás, no se conoce bien el mercado y que hay que mejorar mucho a nivel de scouting. Por eso siempre digo que hasta que no haya una revolución y se haga un equipo de garantías, nunca se podrá crecer. Y que quede claro que no lo digo para desmerecer a las actuales jugadoras, que son grandes personas y tienen talento, pero al final si quieres aspirar a estar entre los equipos de arriba tienes que fichar a las mejores jugadoras. Luego nunca se sabe qué pasará, pero como mínimo partes con más garantías.

¿Con qué sensaciones te fuiste?
Pues fue una mezcla la verdad. La primera de decepción, soy muy autocrítico y por mi parte hubo cosas que no hice bien y que ahora haría de forma muy distinta. Pero quiero recalcar que tanto yo como mi staff técnico lo dimos todo y más para revertir la situación. También me fui frustrado al ver como la misma propuesta de juego y forma de trabajar un año dio resultados espectaculares y al siguiente fue un desastre. Es incomprensible. Nunca había vivido algo así y es muy duro ver que trabajas y que en los partidos no sale nada.

¿Y qué pasará si se desciende?
Esa es la gran incógnita. Pero la realidad es que todo lo marcará lo que suceda con el primer equipo, que es la base de todo. Por mi parte solo espero que si se baja sirva para hacer limpieza e iniciarse una revolución más que necesaria para empezar de cero y hacer bien las cosas.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.6%
1.8%
15.3%
15.3%