Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ROMPIENDO ESQUEMAS

Se ha empezado a enderezar el rumbo

Tras dos cursos en caída libre, el Femenino A ha mejorado su puntuación y números en las áreas. Desde la 14-15 no se marcaban tantos goles y desde la 12-13 no se encajaba menos

Marta Mendoza Marta Mendoza
03/06/2019

 

Como hace cinco temporadas, en la 2014-15, el Espanyol ha vuelto a repetir un noveno puesto. El cual, en vistas de todo lo acontecido en los últimos años, es más que aceptable. Ya que, como mínimo, se ha logrado llegar al final sin sufrir por la categoría. Se han mejorado considerablemente los registros tanto de goles a favor como en contra y de ahí a que la puntuación final haya sido de 35 puntos.
A primera vista las cifras quizás no son, ni mucho menos, para enmarcar, pero vista la tendencia de los últimos años, al fin ha habido un pequeño repunte y se ha dejado de seguir cayendo cuesta abajo y sin frenos. Algo que, en gran medida, se ha logrado con la llegada de Salvador Jaspe al banquillo. Actuó de revulsivo y el plantel espanyolista empezó a jugar como hacía mucho que no se recordaba. Se encadenaron seis jornadas consecutivas sin caer, periodo en el que se sumaron 14 puntos de 18 posibles. Una cifra clave para entender en placido tramo final.

El Femenino A al fin se ha destapado un poco más de cara a puerta y en este curso solo han sido nueve jornadas las que se han quedado sin marcar. Además, hacía cinco campañas que no se lograban cinco goles en un encuentro, lo consiguieron ante el Rayo (1-5) en el mes de abril, y todavía mucho más a domicilio, concretamente desde la 2011-12, la primera en que la Primera División Femenina se unificó en un solo grupo.

La realidad de la temporada 2018-19, en la que ha empezado a haber más luces que sombras es que han habido muchos resultados por la mínima, pero la solvencia defensiva ha sido clave para que sin un gran registro anotador se pudieran sumar más puntos de lo habitual. En total han sido siete triunfos y seis empates por rentas cortas: 1-0 ante Betis, Logroño y Madrid, 0-1 ante Sevilla, 2-1 contra Levante y Sporting de Huelva, 1-2 ante el Athletic, y 1-1 contra Tenerife, Rayo, Valencia, Málaga, Madrid y Real Sociedad.

Como les decíamos al principio, con el noveno puesto logrado se ha acabado con dos últimos tramos finales para olvidar. Se ha repetido la posición de hace tres temporadas, aunque sumando un punto menos, pero en cambio mejorando un poco los registros goleadores en ambas áreas. Y es que hay que remontarse a la temporada 2014-15 para encontrar mejores cifras en cuanto a goles a favor (50), pero todavía mucho más para encontrar menos goles recibidos. Fue en la 2012-13, cuando con solo 25 el equipo comandado por Luis Carrión acabó quinto y levantó su último título, la Copa Catalunya. Ahí empezó el inicio de la decadencia de la sección con la marcha de futbolistas importantes, justo cuando se cumplía un año del tercer puesto que se firmó en la 2011-12 y de levantar la última Copa de la Reina del Femenino A espanyolista.

Volver a los mejores tiempos, por ahora, se tercia complicado, pero como mínimo parece que se están sentando las bases para poder empezar a recuperar el terreno perdido. Estar entre los siete primeros es ahora el nuevo objetivo.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

26.8%
3.3%
69.9%