Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA LAUREN FLORIDO

"Este verano debe haber una pequeña revolución”

“Con este nuevo cambio en el banquillo se ha visto que hay un problema de fondo”

Marta Mendoza Marta Mendoza
31/12/2019

 

Todos tenemos nuestra cuota de culpa en todo lo que está sucediendo en lo que va de temporada”, así arrancaba la entrevista con el coordinador del femenino perico, Lauren Florido. Un máximo responsable de la sección que reconocía que a principio de curso nadie esperaba estar tan mal a estas alturas y que por lo tanto ha sido “una primera vuelta decepcionante”. La situación es delicada con el equipo colista y a ocho puntos de la salvación, pero pese a ello, Florido es optimista y recalca que todavía hay tiempo y que por ello se tomó la decisión de hacer un cambio en el banquillo. Pero que ahora las jugadoras, más que nunca, deben demostrar que eso se traduce en un cambio de chip y que se puede.

Menudo arranque... Justo en la temporada en que se profesionaliza la sección, el equipo se abona a ser colista.
Es un tanto contradictorio, sí. Obviamente la valoración que hacemos de lo que llevamos de curso es negativa, ya que así nos lo demuestra la clasificación. No estamos como querríamos, está claro, pero creo que todavía estamos a tiempo de enderezar la situación, de ahí a los últimos cambios que ha habido. No podemos negar que contábamos con poder estar mucho mejor a estas alturas, pero la realidad es que no y por ello seguimos trabajando sin descanso en busca de una solución.

¿Y cuál está siendo el problema?
Es algo un poco complicado de analizar, ya que considero que es un cúmulo de cosas. El equipo no está funcionando y ante la imposibilidad de reaccionar a medida que avanzaba el campeonato, decidimos cambiar el entrenador. Del cual quiero decir que para nada es el único culpable de lo que está sucediendo. Aquí todos tenemos nuestra responsabilidad. Jaspe y su segundo, Gerard son muy buenos entrenadores y se han dejado la piel por el Espanyol hasta el último minuto, es más, desde fuera nos siguen ayudando. Pero a veces hay que hacer movimientos que no gustan en busca de una reacción. Para sacudir al equipo y que vuelva a motivarse.

Es curioso que este equipo últimamente parece necesitar bastantes cambios de este tipo demasiado a menudo, ¿no?
Desde que estoy yo hemos tenido tres entrenadores y la realidad nos dice que cuando se ha cambiado, la dinámica también lo ha hecho. No sé si es escuchar siempre el mismo discurso o el qué, pero la realidad es que desde que llegó Ferrón ha habido una reacción por parte del equipo, parece otro.

¿Y estos cambios repentinos de pasar de estar con el míster a desconectarse y necesitar nuevas motivaciones no preocupan en la dirección? ¿Era necesario este cambio de entrenador?
Esta realidad es algo que no puedo negar, pero el fútbol tiene estas cosas y aunque nos doliera, sí había que hacer algo que lo agitara todo un poco. Lo ideal es la estabilidad para tirar hacia adelante un proyecto, pero cuando las cosas van mal lo intentas todo, y si llega un punto en que ya no ves salida, hay que tomar decisiones drásticas para cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Cambiar al míster en este mundo del fútbol es lo fácil, pero esta situación, en este equipo, no es nueva. ¿No os planteáis ir un poco más lejos y ver de donde viene un problema que ya hace muchas temporadas que se arrastra?
Quizás sí, y cuando acabe esta temporada hay que hacer un análisis profundo de todo y ver donde hemos fallado y no volver a hacerlo. Si sigo en el cargo, ya que estoy expuesto a lo que decida el club en función de lo que suceda, ya tendré tres años de experiencia, mucha información y entonces ya será el momento de analizar y ver hacia donde queremos ir, y qué hay que hacer para lograrlo. Seguramente habrá que dar pasos importantes que quizás sean dolorosos, tomar decisiones que cuesten y que no se habían planteado y tomado hasta ahora, pero deben hacerse por el bien de la sección. Quizás debe haber una pequeña revolución a todos los niveles. ¿Se han hecho cosas buenas? Sí, pero también ha habido otras que no están tan bien y las estamos repitiendo sistemáticamente. Si yo soy el problema seré el primero que me iré, porque no quiero que el Espanyol vaya mal, y menos por mi culpa, pero me veo con ganas y corazón de tirarlo hacia adelante. Lo fácil es rendirse cuando las cosas van tan mal, pero quiero encontrar soluciones y cumplir con mi cometido, que es luchar y hacer crecer a esta sección. Estamos dolidos por lo que está pasando y por ello haré todo lo que haga falta cuando acabe la temporada. Hay que dar un cambio ya, y más sabiendo que el club está detrás dándonos su apoyo.

Y entiendo que también apretando un poco quizás…
Sí, y es como debe ser. Siempre hay que exigir el máximo. Aprietan porque no quieren perder la categoría, pero nos ofrecen recursos para poder lograrlo. Todo lo que esté en su mano para reconducir la situación, ya nos han comunicado que lo harán, pero siempre con coherencia claro.
¿Habrá dinero para fichar entonces?
Sí. Ahora estamos mirando qué necesitamos y qué podemos traer, y en función de todo ello decidiremos, pero la idea es que vamos a reforzarnos en este mercado de invierno, aunque es una ventana complicada y nada sencilla. Hay que acertar, que te llene las carencias que tienes. Lo estamos valorando y algún movimiento habrá y el club está por la labor de salvar esto. Nos movemos por presupuestos, pero en momentos excepcionales, siempre se contemplan medidas excepcionales.

¿Y Ferrón tendrá voz y voto en quién debe venir?
Evidentemente estará al corriente y se le consultará, pero los entrenadores van y vienen y fichará el área deportiva. La portera ya está cerrada, de hecho ya estuvo una semana entrenando con nosotros, y la idea es traer a dos jugadoras, una defensa y una goleadora, porque es obvio que no está faltando gol. Tenemos dos fichas libres y si hay buenas oportunidades no las dejaremos pasar, pero los mercados de invierno no son un chollo y tampoco hay que olvidar que tenemos un B que está haciendo una gran campaña y tiene a jugadoras muy interesantes. Es más, la idea es que de cara al próximo curso tres suban al primer equipo a todos los efectos.

¿Ha sido la competición la que os ha abierto los ojos y demostrado que fuera también se refuerzan y apuestan por sus equipos femeninos?
No sé si abierto los ojos es como mejor lo definiría, pero sí que hemos visto que quizás con la confección que hicimos no es suficiente para estar donde queremos. También es verdad que en algunos partidos hemos merecido más y que con unos cuantos puntos más ahora lo veríamos todo un poco distinto, pero sí, el nivel en general ha crecido y eso nos indica que tenemos que ponernos la pilas y desde todos los estamentos hay que hacer más para estar a la altura que se le presupone a un club como este. Mi discurso, que me lo repito y aplico a mí mismo, es que tenemos que ser lo máximo de profesionales posible en todos los ámbitos. Hay que dar el 100% a todos los niveles, porque hay que pensar en el Espanyol y actuar acorde a la situación que vivimos.

Así pues, ¿la planificación no fue buena?
Para nada fue mala. Pero nos guiamos mucho por las buenas sensaciones con las que acabamos el pasado curso y por ello apostamos por no hacer demasiado cambios. Mantuvimos la base y firmamos refuerzos que consideramos que nos dejaban una plantilla de calidad, bajo nuestras posibilidades, competitiva y equilibrada. Pero el equipo no ha acabado de arrancar pese a empezar con el mismo míster e idea de juego, sin embargo el equipo parecía otro. La mejoría que esperábamos va más despacio de lo que nos gustaría, pero repito que con la llegada de Ferrón ya se ve algo distinto y el último punto logrado ante el Levante creemos que puede ser ese ansiado punto de inflexión para empezar a ir más arriba a base de garra, compromiso y mucho trabajo.

No será fácil escapar de abajo, verdad?
Así es, pero creemos en ello. Esto será una carrera de fondo, ya que una situación no se cambia de la noche a la mañana y todo apunta a que habrá que saber sufrir hasta el final. Ojalá logremos salir antes, pero abandonar el descenso y empezar a respirar conllevará partidos y sufrimiento. Hay tiempo, pero hay que fallar poco y el resto también van jugando, así que será un reto muy difícil y tenemos asumido que será así y lo intentaremos hasta el último suspiro.

¿Por qué se ha apostado por Jordi Ferrón?
Porque lleva muchos años en el Femenino, conoce muy bien la Liga Iberdrola, conoce vestuarios femeninos, ha vivido situaciones complicadas, ha jugado como profesional, tiene las ideas muy claras, y es un entrenador que ha sabido sacarle partido a todo tipo de equipos y es muy metódico. Además, dentro de lo que había en el mercado era el perfil que creímos que más nos podía ayudar a reconducir esta situación. Además, prácticamente no ha habido adaptación, ya que conocía muy bien a las jugadoras y eso ha sido un punto a favor muy importante. Era la persona ideal.

¿Se ha fichado solo para apagar el incendio?
No. A ver, en primera instancia sí, pero ha venido firmando esta media temporada que queda y otra más expresamente pedida por él. Ya que nos dejó bien claro que pasara lo que pasara quería seguir para sacar adelante un proyecto en el que cree. Es un buen entrenador para este equipo y debe tener un recorrido mayor. Tiene que liderar el cambio que tenemos en mente. Además, en la primera semana ya nos ha dado varios mensajes buenos, de persona de fútbol. Cuenta con la cantera, quiero gente que trabaje y se entregue…

¿Ya para acabar, os habéis planteado qué pasaría si no se logra el objetivo de la permanencia?
No, en todo caso más adelante, pero ahora no. En este momento tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en salir del descenso y empezar a plantear qué Espanyol femenino queremos de cara a la próxima temporada y empezar a diseñarlo. El problema es que el año pasado ya nos costó vender el proyecto, y este año no será distinto por desgracia. Es muy complicado empezar a trabajar en este aspecto cuando todavía ni sabes si mantendrás la categoría. Tú trabajas como si así fuera, pero las jugadoras a las que pretendes quieren una seguridad y obtener respuestas antes de certificar la permanencia será imposible. Pero no tiraremos la toalla y trabajaremos duro para tener opciones. Si no podemos encontrar el salto de calidad que queremos a nivel nacional, saldremos fuera a buscar el talento, pero hay que dar ese paso más, de una vez.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 31/07/2020

De los jugadores que pueden salir del equipo, ¿cuál cree que debería quedarse?

7.2%
15.8%
4.6%
3.7%
59.7%
9.1%