Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A RAQUEL CABEZÓN

“Este partido es un triunfo de todas”

“Estoy entusiasmada por ir a Cornellà a ver a las chicas. Será un día histórico”

Marta Mendoza Marta Mendoza
09/04/2019

 

Raquel Cabezón, como muchas otras a lo largo de la dilatada y exitosa trayectoria de la sección femenina del Espanyol fue uno de sus buques insignia. Una futbolista que llevó el brazalete de capitana y que durante doce años defendió la camiseta blanquiazul, con la que consiguió dos Copas de la Reina y una Liga. Esta perica de cuna, que actuó como medio centro ofensivo siendo titular indiscutible, fue internacional entre 1998 y 2007, y como Zamora, se fue al Barça para volver de nuevo a casa. Forma parte de la historia del Femenino y con su larga trayectoria es de las que contribuyó a alcanzar el crecimiento que se está experimentando ahora. De ahí a que asegure estar “muy entusiasmada por el hecho de poder ir a Cornellà a ver a las chicas. Será un día histórico que no pienso perderme”.

Previo a empezar la entrevista me decías, ¡ya era hora!
Así es. Por fin los clubs están haciendo lo que debería haberse hecho ya hace mucho tiempo, que es tratar de la misma forma al femenino que al masculino en aspectos como los estadios. Obviamente a día de hoy no es comparable, básicamente por lo que generan unos y otros, pero creo que vamos por el buen camino, aunque esto solo acaba de empezar y hay que seguir trabajando duro para que todo esto sea algo habitual y no algo ocasional.

¿Satisfecha con esta iniciativa del club?
¡Por supuesto! Y allí estaré para apoyarla. Ante ocasiones así es cuando los pericos más tenemos que responder para reivindicar que el fútbol femenino sí que interesa. Así que espero que pueda haber una buena entrada y que el partido sea una fiesta. El equipo se merece el respaldo de todos en un día tan especial como histórico.

¿Qué te pasó por la cabeza cuando te enteraste de que este partido ante el Atlético iba a disputarse en el RCDE Stadium?
Que era un triunfo de todas. Me sentí reconfortada la verdad. Tuve la sensación de que mi sacrificio, junto con el de muchas otras, al fin tenía una gran recompensa. ¡Ojalá pudiera estar viviendo estos tiempos como jugadora! Siempre ha habido mucha gente que ha luchado por esta sección, no solo jugadoras, también directivos, aficionados, trabajadores... Y esto es una recompensa a lo que se ha sembrado durante tanto tiempo.

Si pudieras saltarías al campo, ¿no?
¡Ya lo creo! ¿Quién no? Sería un sueño cumplido la verdad, como el de muchas otras, pero lo disfrutaré desde la grada. Eso me vale.

Cómo han cambiado las cosas desde que colgaste las botas hace once temporadas, ¿verdad?
Mucho. Sobre todo en las prestaciones que tienen ahora las jugadoras, lo cual celebro. Veníamos de muy poco y por ello por poco cambio que haya ya se nota. Para mi gusto se avanza demasiado despacio, pero la realidad es que se están realizando cosas que hace años eran impensables. La clave de todo es que a nivel de clubs y Federación se esté apostando de verdad y crean en ello. Ahora incluso, en el mejor de los casos, pueden dedicarse solo a jugar. Existe una profesionalidad, ¡lo que hubiéramos dado nosotras por tener dietistas, recuperadores, utilleros... Al final de mi carrera las condiciones ya eran mejores, pero al principio éramos las jugadoras y nuestros padres.

Volviendo al partido del día 22, decías que allí estarías apoyando. ¿Crees que puede haber una buena entrada?
Eso espero. Como decía es un hecho histórico y creo que el aficionado perico debe apoyar tanto a los chicos como a las chicas. Para los habituales en el templo será extraño ver dicho encuentro, pero agradable a la vez. De hecho, es lo que debería suceder cada quince días. Ojalá las chicas también pudieran jugar siempre allí y cada semana hubiera partido en el RCDE Stadium. Por pedir que no quede (ríe). Así que espero y deseo que suceda lo mismo que en San Mamés o el Wanda, que haya un lleno importante y nuestro partido y nuestra afición también pueda ser noticia pese a disputarse en una fecha un tanto extraña. Confío en el trabajo que se estará haciendo desde el club para que sea un éxito y que tanto el fútbol femenino como el equipo salgan reforzados.

Ya para terminar, ¿sigue la actualidad del equipo?
Siempre que puedo la verdad. Suelo estar pendiente de lo que hacen y ahora por suerte parece que han logrado levantar cabeza. Me alegro de que vayan a más, se hayan alejado de abajo gracias a una buena racha y la salvación ya sea casi un hecho. Llevamos varias temporadas sufriendo y para poder crecer y que este proyecto sea atractivo, además de invertir más por parte del club, en el campo los resultados también deben acompañar.

Y de la trayectoria que ha tenido la sección durante los últimos años, ¿qué opinas?
Que fue una pena que se dejara de apostar por ella cuando había dado tantas alegrías, pero por suerte parece que ahora las cosas vuelven a cambiar y desde el club están por la labor de volverla a reflotar. El fútbol femenino parece que está de moda, que va a más, y el Espanyol debe unirse a esa sinergia.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 15/11/2019

¿Cree que las decisiones del VAR están siendo justas con el Espanyol?

11%
86%
3%