Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A LARA RABAL

“Este partido en Cornellà es un acto de justicia”

“Será raro vivirlo desde la grada, ya que hacerlo desde el césped hubiera sido mi sueño. Solo espero que sea una gran fiesta y que la gente responda y haya una muy buena entrada”

Marta Mendoza Marta Mendoza
01/04/2019

 

Jugar un partido en el RCDE Stadium es el premio al trabajo, lucha y sacrificio de tantas y tantas jugadoras que han defendido la blanquiazul durante toda su historia. Y una de ellas es Lara Rabal, que actualmente vive una segunda etapa futbolística tras verse obligada a retirarse por unos problemas en el pie. Colgar las botas no estaba en sus planes, pero así lo hizo siguiendo indicaciones médicas. Pero ahora, varios años después, vuelve a disfrutar del fútbol, aunque no con la camiseta del Espanyol, la que defendió con honor durante 19 años. Por lo que no es de extrañar que esta perica de pro, una habitual en el templo perico cada vez que hay partido, celebre la iniciativa del club de abrir las puertas del estadio a las chicas: “¡Ya era hora! Cuando me enteré sentí una gran satisfacción, creo que es un acto de justicia”.

El día 22, todos al campo, ¿no?
¡Por supuesto! No suelo fallar con los chicos y ante un día histórico como este tampoco lo haré. Quiero estar presente y formar parte de la realización de un sueño, aunque en mi caso sea desde mi asiento y no desde el césped, que es donde realmente me gustaría estar. Hay que responder ante esta iniciativa del club y espero que seamos muchos los que lo hagamos, el equipo se lo merece y depende de todos que esto pueda ser todo un éxito.

¿Crees que puede haber una buena entrada?
La verdad es que tengo mis dudas, y más viendo la gente que asiste a ver al primer equipo masculino. Es algo revolucionario para nosotros y espero que apetecible para la gran mayoría, pero es una gran incógnita el número de personas que se puedan congregar. Además, no nos podemos engañar. ¿Cuánta gente acude a la Dani Jarque a ver sus partidos? Por eso hablo de reto mayúsculo que espero que tenga un final feliz en todos los aspectos.

Me decías que este partido en el RCDE Stadium es un acto de justicia…
Así es. Se ha sembrado mucho y ahora ha llegado la hora de recoger. Es un reconocimiento a las pioneras que pusieron en marcha todo esto y a todas las jugadoras que han jugado en este club y han contribuido a que el fútbol femenino crezca y que a su vez el Espanyol sea un grande y un referente, aunque en los últimos tiempos se viviera un bajón importante. Pese a ello parece que se ha vuelto a reactivar todo y este partido es un claro ejemplo de ello. Por eso tenemos que demostrar que el fútbol femenino sí que interesa y que puede tener su cuota de mercado, aunque me temo que aquí en Barcelona no será como en Madrid, Bilbao o San Sebastián.

¿A qué te refieres?
A que los clubs que vienen abriendo sus estadios como el Athletic, el Atlético o la Real Sociedad han tenido cifras de récord. En el País Vasco hay mucha cultura de fútbol femenino y para los clubs de allí no hay tanto riesgo cuando se proponen algo así. En cambio, creo que aquí en Barcelona nos falta un poco de eso. Y es que ni el Barça Femenino, que juega Champions, logra meter gente en el Mini. Por eso espero que podamos sentar un buen precedente y seamos muchos animando. Además, creo que es un buen horario para que las familias puedan ir y disfrutar de un buen espectáculo, ya que seguro que las chicas se lo van a dejar todo.

¿Te picará el gusanillo?
¡Creo que mucho! Ahora mismo ya siento una envidia sana hacia las jugadoras que saltarán al campo. La verdad es que me alegro mucho por ellas, pero yo lo disfrutaré desde mi asiento, aunque reconozco que será raro. Ante momentos así no puedes dejar de pensar lo revolucionario que era ya para nosotras poder pisar el campo número uno de la Dani Jarque, el de césped natural. Aquel día era fiesta grande para el equipo. Por suerte todo se ha ido normalizando cada vez más, esto avanza y jugar en un estadio de Primera al fin será una realidad. Lo que hace años era impensable ha llegado y eso demuestra que el fútbol femenino va claramente a más.

Parece que tras un periodo de decadencia, el club vuelve a apostar por las chicas...
Así es. Cada vez se ven más gestos y este partido en Cornellà es un claro ejemplo de ello. El seguimiento en las redes va claramente a más, cada vez juegan más partidos en césped natural, participan en más actos, se trabaja para que tengan sponsors... Así que realmente parece que quieren potenciar el fútbol femenino del Espanyol y eso es para celebrarlo. Como decía antes, ¡ya era hora también! Creo que esta sección ha dado mucho y es así como debe ser tratada. Además, por lo que veo parece que de cara a la temporada que viene se quiere dar otro importante salto con más inversión económica y eso es muy positivo.


Y volviendo al plano deportivo, ¿cómo fue volver a la Dani Jarque como visitante hace unas semanas?
Muy, muy raro la verdad. El Espanyol es el club de mi vida, el que siento, por el que sufro y con el que he jugado toda la vida y he alcanzado la gloria -1 Superliga, 4 Copas de la Reina y varias Copas de Catalunya-. Pero tras tener que dejar el fútbol, cuando me reenganché tuvo que ser a otro nivel y pasé por el Seagull y ahora por el Sant Gabriel, con quien regresé a la Dani Jarque. Fue un partido extraño en el que encima marqué. Entre semana ya les decía a mis compañera que a ver si me equivocaría de portería (ríe). Para mí era antinatural no llevar la blanquiazul, pero lo afronté con profesionalidad.

¿Quemando el último cartucho?
Eso creo. Estoy recuperando los tres años perdidos por culpa de que no encontraban lo que me sucedía, que al final con una pequeña intervención se solucionó. Ver que tuve que dejarlo por una cosa tan simple es algo que me ha torturado un poco, pero el fútbol me ha dado una segunda oportunidad y trato de aprovecharla. Estoy en un equipo en el que me siento muy a gusto y mientras esté bien, seguiré. Ahora juego sin presión y disfruto, como mínimo mato ese gusanillo de competir. Nunca será lo mismo, mis grandes años en el Espanyol ya pasaron, pero siempre podré decir que pude cumplir mi sueño y lo disfruté.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 20/09/2019

Con la baja de Corchia, ¿daría la alternativa a Víctor Gómez?

83.3%
10%
6.7%