Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA VERO BOQUETE

“Espero que la afición responda y haya un lleno”

“Para crecer primero hay que llenar la Dani Jarque en cada partido”, recalca la gallega

Marta Mendoza Marta Mendoza
22/04/2019

 

Poca presentación necesita una referente del fútbol femenino como Vero Boquete. Una futbolista que se ha ganado a pulso el apodo de ‘trotamundos’, ya que ha jugado en siete países diferentes en su afán por perseguir su sueño y cumplirlo con creces. Un sueño que en su día pasó por defender el escudo del Espanyol y que marcó su vida y su carrera para siempre. La gallega, que está disfrutando de su cuarta experiencia americana en las filas del Utah Royals en busca de conquistar la NWSL -tras pasar por Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China-, sigue luciendo el 21 en su espalda en honor a Dani Jarque.

Asegura que todavía le queda cuerda y que le encantaría volver “a casa y terminar mi carrera en el Espanyol. Por ello hemos querido hablar con ella y que nos cuente cómo valora el partido de este próximo lunes 22 entre el Femenino A y el Atlético en el RCDE Stadium, el cual se espera que sea una auténtica fiesta del fútbol femenino.

¿Cómo ves que el Espanyol abra su estadio para las chicas?
Es una noticia fantástica, aunque ojalá hubiera sido antes. Es muy importante que el Espanyol se haya decidido a dar este paso, pero todavía lo será más que la gente apoye la iniciativa y que llene el estadio, ya que son ellos, la hinchada, los que deben darle sentido a todo y demostrar que el fútbol femenino sí que interesa.

¿Eres optimista respecto a ello?
La verdad es que sí. La afición del Espanyol siempre responde y desde la distancia he podido ver como han apoyado a las chicas cuando ha ido mal. Pues ahora, que es para algo muy positivo, más que nunca hay que estar con ellas. Pero lo que más me inquieta es que esto sea flor de un día.

¿A qué te refieres?
A que más allá de abrir el estadio una vez, eso tendría que ser la tónica habitual. Pero no podemos perder de vista que para ello, primero tendríamos que intentar llenar la Dani Jarque cada fin de semana.

¿Es un buen reclamo esta iniciativa?
¡Por supuesto! Cuanta más visibilidad tengan mejor, ya que eso puede propiciar que sea más gente la que se anime a seguir al equipo femenino.

La realidad es que esto hace años era impensable...
Ni que lo digas. Tristemente la realidad todavía no es lo que siempre soñamos, pero cuando empecé tampoco hubiera imaginado llegar hasta aquí. Ahora solo falta llenar grandes estadios y aprovechar este gran momento para conseguir estabilidad y empujar.

¿Cuál es el siguiente paso?
Hacer que esta liga sea profesional y competitiva. Como decíamos, se ha avanzado mucho, pero es imprescindible que si quieren que esta sea la mejor liga debe haber más equipos que ofrezcan grandes condiciones para las jugadoras.


¿Y qué me cuentas del Espanyol? ¿Cómo has visto la evolución desde que te marchaste en 2010?
Es una pena que se viviera un bajón tan importante, pero me quedo con que últimamente se ha vuelto a apostar y parece que va en serio y que lo harán fuerte. Este equipo y este club siempre han sido una referencia en el mundo del fútbol femenino y así es cómo debe seguir siendo. Un equipo puntero que pese a haber perdido fuelle parece que tiene un buen futuro. Seguro que pronto volverá a ser una referencia y un gran reclamo para grandes jugadoras, algo fundamental para que pueda volver a subir el nivel.

¿Y Vero Boquete puede formar parte de ese futuro?
Siempre he dicho que quiero volver a casa, considero al Espanyol mi casa, de alguna manera. Ya veremos si es jugando, entrenando o cómo, pero primero tengo que quitarme la espinita que me quedó en Estados Unidos y luego valoraré, ya que siento que todavía me queda cuerda y obviamente me encantaría poder volver a vestir la blanquiazul. Pero está claro que si vuelvo a jugar en España será para competir y en buenas condiciones para poder cerrar mi carrera al máximo nivel.

¿Qué significó el Espanyol para ti?
¡Mucho! Mi paso por el Espanyol me abrió las puertas del profesionalismo, de jugar al máximo nivel, llegar a la selección, salir fuera y rendir al máximo nivel. Es un club que siempre llevaré en el corazón, que me ha marcado mucho y por eso lo siento como mi casa.

Y ya por último y volviendo al partido en el RCDE Stadium. ¿Qué van a sentir las protagonistas pericas cuando salten al campo? Porque tu sí que sabes de qué va eso de actuar ante mucho público...
Es indescriptible. Un chute de energía, una motivación extra. Será una sensación única para ellas. Me hace mucha ilusión que puedan vivir algo así, que al final es una recompensa a tantos años dedicados al fútbol por pura pasión. Estaré pendiente de ese partido y lo viviré desde la distancia con envidia sana y satisfacción. 

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 15/08/2019

¿Qué considera que sería una buena temporada?

7.7%
18.4%
73.9%