Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA LAUREN FLORIDO

"El rendimiento y los resultados no son los esperados"

El coordinador del Femenino asegura que "Joan Bacardit no ha sido cuestionado, pero el fútbol son resultados y en la segunda vuelta hay que ir a más"

Marta Mendoza Marta Mendoza
01/01/2019

 

Quizás la palabra no es decepción, aunque sí sorpresa, pero desagradable, lo que para Lauren Florido, coordinador del Femenino perico, podría definir este primer tramo de campeonato que está firmando el Femenino A. Las expectativas, “por el equipo que configuramos en verano eran más altas”, por lo tanto confían que en lo que queda de temporada puedan enderezar el rumbo y “acabar entre las ocho primeras” que fue el objetivo marcado. A pesar de ello, Florido se congratula de los pasos que está dando esta sección últimamente, del trabajo que hay detrás para que cada vez “puedan ser más profesionales”. También celebra que vayan entrando sponsors, “lo que significa que además de ayudar en el presupuesto, el Femenino interesa cada vez más”. Tiene la espina clavada de que el equipo juegue en el RCDE Stadium y admite que actualmente es uno de los temas principales que hay sobre la mesa. Y además, en su repaso de la actualidad admite que “Joan Bacardit no ha sido cuestionado” y que las sensaciones en todo el fútbol base “son inmejorables. El rendimiento de todos los equipos y el trabajo pedagógico que se hace en todas las categorías es impecable y eso nos ha ayudado a ser un referente”.

¿Cuál es el balance que hacéis del primer tramo de temporada en el primer equipo?
Hay cosas positivas, pero también otras que no tanto… Está claro que nos gustaría estar mejor, pero es verdad que en los últimos partido, pese a no sacar demasiados puntos, hemos visto una mejora del juego, la imagen y las ocasiones creadas. Aunque eso no puede tapar que estamos en una situación que no esperábamos. A principio de temporada creía, y creo a estas alturas, que somos un equipo para estar de los ocho primeros, pero la realidad no es esta. Hasta hace poco no se veía, con el equipo que tenemos, el juego que queríamos. Ha habido conversaciones, reuniones con el cuerpo técnico, dirección deportiva… Y al final entre todos decidimos apostar por un nuevo sistema de juego, aunque este no se acaba de traducir en puntos para que nos vaya un poco mejor. Pienso que estamos en una buena línea, que ha de ir a más. No es lo que esperábamos, pero empezamos a ver una mejora. Hay perspectivas de futuro en la segunda vuelta, porque repito que hay que acabar entre los ocho primeros para que podamos catalogar la temporada de forma satisfactoria.

Y ante este panorama y ver que no se están cumpliendo las expectativas, ¿el cargo de Joan Bacardit ha peligrado o peligra?
Al final esto es fútbol y lo que importan son los resultados, y cuando las cosas no van bien te planteas muchas cosas. Joan es un hombre de la casa, lleva siete años, y Titi hace un año y medio confió ciegamente en él. Es un trabajador nato, pues se dedica en cuerpo y alma, pero al final, si dentro de cinco partidos la cosa no funciona, quizás sí hay un cambio. Pero nadie piensa en eso, pensamos siempre en positivo, en reunirnos y en buscar soluciones entre todos para sacar lo mejor de este grupo, que es espectacular. Siempre vamos a dar confianza a su trabajo, pero todo el mundo sabe cómo funciona esto, mandan los resultados.

Vista la trayectoria y el rendimiento, ¿creéis que ha faltado alguna pieza o posición que en verano no se reforzara debidamente y ahora se echa en falta?
Se hicieron refuerzos muy pensados y puntuales, pero la baja de Ida -no superó la revisión médica por un problema cardíaco-, que era una medio con llegada, fuerza y gol, nos trastocó un poco la verdad. Aunque eso no puede ser una excusa. Faltaba gente delante, atrás, en la medular y se fichó. El equipo está bien reforzado, pero creo que el problema es que no hemos encontrado ese sistema que hiciera funcionar al 100% a estos fichajes y al equipo en general.

¿Habrá alguna sorpresa en este mercado de invierno?
En principio no. Ni en el apartado de altas ni de bajas. La plantilla es correcta y si hace falta algún refuerzo en el B hay talento.

¿Cómo valoráis la incidencia que están teniendo los jóvenes valores? ¿Se les está dando más peso del adecuado?
Son jugadoras que están rindiendo a un gran nivel y están respondiendo cuando están en el campo, como sucedió el año pasado. Quizás Esther y Julve este año no están teniendo tanta incidencia como en el anterior, pero cuando se las precisa rinden como las que más. Pero por ejemplo Torrodà es otro caso Berta Pujadas, pues su rendimiento está siendo espectacular y de ahí a ser una pieza clave en el equipo. Se ha ganado a pulso su puesto. Ainhoa Marín, pese a venir para el B, se ha ganado estar en el A y tener minutos. Así que sin duda creo que está muy bien tener a jugadoras de este perfil, jóvenes con talento y soltura, ya que eso después lo compensamos con la veteranía que ya tenemos. Ellas son el futuro de nuestro Espanyol junto con lo que sube de la casa como por ejemplo Llompart.

Y ante este buen rendimiento, ¿está el Espanyol preparado para poder retener a estas jugadoras cuando despiertan el interés de otros equipos?
Otra vez Berta Pujadas es un claro ejemplo de ello. El Barcelona vino este verano a repescarla y ella prefirió quedarse. Nosotros no podemos atar a nadie, pero sí trabajar día a día para que la jugadora se sienta cuidada y valore todo lo que tiene aquí. Es importante sentirse a gusto en un sitio y tener la seguridad de que se cuenta contigo y que puedes tener un papel protagonista. Pues todo eso, pese a que obviamente las jugadoras dudarán, puede decantar la balanza hacia nuestro lado en caso de que venga un equipo con mayores aspiraciones. Hasta donde no llega una cosa, como puede ser el sueldo, intentamos que lo haga el bienestar.

¿La apuesta del club por el Femenino irá a más?
Sin duda. Así nos lo han transmitido y Roger Guasch también lo anunció en la Junta. No tenemos cifras sobre la mesa, pero con hechos han demostrado que están volcados y que esta sección cada vez irá a más y que el año que viene daremos otro importante paso hacia adelante. El futuro es prometedor y hay que seguir las sinergias de crecimiento del fútbol femenino. La temporada que viene se espera que ya haya convenio colectivo, ingresos por derechos de televisión... Sin duda esto va a más y el Espanyol quiere estar a la altura.

Y por parte del club, ¿qué se propone para que haya más profesionalización?
Además de poder pagar mejores sueldos, ya puedo anunciar que el año que viene el equipo entrenará por la mañana. Además, el área de marketing sigue trabajando duro para incorporar más sponsors, incluso para todo el fútbol base femenino. Sin duda se destinan cada vez más recursos y esfuerzos a que esto crezca. Somos ambiciosos y queremos ir a más, queremos a un Espanyol que cada vez que esté más arriba, donde le corresponde. Por ello el próximo objetivo sería aspirar al top-5.

Y por lo que respecta al fútbol base, las mejoras y los buenos resultados sí que están a la orden del día, ¿no?
Así es. Este año se ha decidido que ninguna niña pague una cuota para jugar como antes sí sucedía, por lo que el club asume un alto coste que puede superar los 50.000 euros. Y por lo que respecta a lo deportivo todo va sobre ruedas. Hemos logrado que los equipos puedan seguir en bloque, y ser un gran referente gracias, en parte, a venir de levantar cinco títulos. Algo que ha puesto el listón muy alto, pero no podemos olvidar que el objetivo es la formación y que el máximo de jugadoras posible pueda acabar en el primer equipo, como sucede con los chicos.

Última hora
Galerías de fotos
VI GALA PERICO DE L'ANY 2018-19
Encuesta del 12/12/2019

Vista la situación del equipo, ¿qué haría con la Copa?

11.5%
17.7%
70.8%